Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Artur Mas no aclara qué hará si el TC suspende la consulta del 9-N

  • "Reconozco la autoridad de todos los tribunales –señala el president–, pero no es un problema de autoridad, estamos discutiendo si un problema político se tiene que resolver utilizando el TC"
  • “Algunos en España, si fueran inteligentes, se darían cuenta de que votar el 9-N es lo mejor”, insiste Mas
  • "No creo que Pujol es un corrupto –sentencia–, yo le conozco desde hace tiempo y el señor Pujol no se mueve por el dinero"

infolibre Publicada 28/09/2014 a las 20:37 Actualizada 28/09/2014 a las 23:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

<

Artur Mas se sometió en la noche del domingo a las preguntas de Ana Pastor en El Objetivo, de laSextajusto un día después de firmar en el mismo escenario de la entrevista la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. El president catalán no aclaró, tras reiteradas preguntas de la periodista, qué decisión tomará si el Tribunal Constitucional suspende la consulta.

El president de la Generalitat señaló que el 9-N "las urnas estarán en los colegios", al menos, insistió, es su "propósito" y su "intención". “Si queremos resolver este asunto no hay otra forma que votar, y no convertir esto en algo ilegal”, señaló el president. Convertirlo en ilegal, dijo, es "una monstruosidad". “Me pregunto si realmente tenemos una Constitución que nos impide preguntar a los catalanes sobre un tema trascendente”, argumentó.

A preguntas de Ana Pastor sobre su huida hacia adelante de las últimas semanas, Mas zanjó: "Yo no estoy calentado a la gente sino canalizando un movimiento popular, pacífico y democratico que se refleja en las urnas".  “Algunos en España, si fueran inteligentes, se darían cuenta de que votar el 9-N es lo mejor”, insistió.


"¿Van a acatar la resolucion del TC?," le preguntó la periodista. "Estoy escandalizado de que antes de aprobar la ley y leer el decreto ya nos han dicho que es ilegal", respondió Mas. Insistó Pastor si acatará la decisión del alto tribunal. "Le vamos contar al TC cómo hemos hecho la ley y les vamos a convecer de que esto está dentro de la Constitución", reiteró.

"¿Reconoce la autoridad del TC?", le repreguntó Pastor. "Reconozco la autoridad de todos los tribunanles", señaló el president. "No es un problema de autoridad, estamos discutiendo si un problema político se tiene que resolver utilizando el TC". Así, el president se refirió a la posición del primer ministro británico, David Cameron, en el referéndum de Escocia cuando confesó que no quería la consulta independentista, pero a continuación subrayó que "antes era un demócrata".

Ana Pastor le preguntó una vez más si acataría una suspensión de la consulta por parte del alto tribunal. "Si el TC suspende esa ley y el decreto vamos a hacer lo posible para que levante esa supensión", respondió sin dar más detalles. “Convocaré a los partidos catalanes y pactaré con ellos qué hacer”, añadió a continuación.

Mas comentó en otro momento de la entrevista las palabras de Oriol Junqueras (ERC) sobre la posible entrada en una fase de desobediencia civil. "Es un término que en algunas cicunstancias de la historia de la humanidad puede ser lógico, y en otros no tiene sentido", explicó. "No condenemos el concepto desobediencia civil como si fuera la peste", sentenció.

El president recordó que había dos escenarios para afrontar el conflicto catalán. El primero y el mejor era el británico, con una Cataluña pactando con el Estado un referédum. "No ha sido posible", dijo. "El segundo es el 9-N", resumió. Respecto a lo que pasará el próximo 9 de noviembre, Mas insistió otra vez que "no ha plan B, el plan es votar. Pero hay distintos instrumentos para votar.”

No cree que Pujol sea un corrupto

Preguntado por si vio la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament para explicarse sobre sus cuentas sin declarar en Andorra, el president dijo que no tuvo tiempo por su múltiples ocupaciones. Manifestó que no percibía "una amenaza" en la frase del expresident de que "si se toca la rama de un arbol caerán todos los nidos" y señaló que le cree. En esta fase de la entrevista se le notó algo incómodo. El president dijo que le da crédito a lo que sostiene su padre político para a continuación añadir: "No puedo poner la mano en el fuego por nadie, excepto por mi". 

Contó que había hablado "con el señor Pujol" en las últimas semanas "sin focos" y que también le había hecho preguntas. "No creo que Pujol es un corrupto", resumió. "Yo le conozco desde hace tiempo, el señor Pujol no se mueve por el dinero", agregó.

Interrogado por la periodista, Mas declaró que nunca ha tenido ni tiene cuentas en el extranjero. "Han estado siempre en entidades radicadas en Cataluña", dijo, y negó que hubiera tenido jamás negocios con el clan de los Pujol.

Sorprendente fue la reflexión final que hizo el president sobre la corrupción: "Hoy en dia corrupción es cualquier pequeña irregularidad. Si por corrupción entendemos lucrarse desde un cargo, favorecer a gente cercana, nunca lo he hecho... yo no sé si he podido cometer alguna pequeña falta".






1 Comentarios
  • 1 maricarmen 29/09/14 15:17

    Me gustaría que alguna persona de Infolibre (me encantaría que fuera el Sr. Maraña, es un periodista templado  y serio) me informara de dos dudas importantes que tengo. ¿Quién ha autorizado a la ANC a colgar en la plaza Sant Jaume el gran reloj donde se indica el tiempo que falta para la celebración de la consulta-referendum? ¿Está autorizada la ANC para ir con sus voluntarios puerta a puerta para saber lo que va a hacer cada ciudadano de Catalunya respecto a dicha consulta-referéndum? Les estaré muy agradecida ya que no encuentro quién me de respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre