Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Un informe documenta 319 casos de exclusión sanitaria en siete meses

  • Profesionales y usuarios alertan en un documento de las consecuencias de la pérdida de la atención normalizada de los sin papeles
  • Detectan casos de 150 sin papeles a los que se deniega la atención en Urgencias o se exige un compromiso de pago, algo que no contempla la ley

E. Herrera Publicada 30/09/2014 a las 18:01 Actualizada 01/10/2014 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El colectivo ciudadano Yo Sí Sanidad Universal y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) han documentado, en un informe presentado este martes en Madrid, los casos de 319 personas que han sido excluidas de la atención sanitaria normalizada en España entre diciembre de 2013 y junio de 2014. Las personas que perdieron la tarjeta sanitaria como consecuencia de su situación administrativa son muchas más –870.000 en todo el país, según datos del Ministerio de Sanidad– pero este documento sólo recoge las situaciones certificadas por ambos colectivos a través de cuestionarios que han respondido personas excluidas en centros sanitarios. 

En diciembre del pasado año ambos colectivos presentaron Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES) como una herramienta en la que usuarios y profesionales sanitarios pueden registrar y denunciar casos de vulneración del derecho a la salud como consecuencia del Real Decreto Ley 16/2012 que ha modificado el sistema sanitario. Ahora llegan las conclusiones. Y, entre ellas, destaca que 129 personas afectadas han hecho alusión al miedo a no ser atendidas.

Asimismo, los redactores del documento aseguran que la mitad de estos 319 casos corresponden a supuestos en los que no se cumplen las excepciones del decreto de exclusión sanitaria que, aunque impide la atención normalizada, sí garantiza la asistencia gratuita en urgencias, parto y posparto y también para los menores de edad sea cual sea la situación administrativa del paciente. Una situación "nada desdeñable" a jucio de los colectivos pues aseguran que se está "denegando sistemáticamente" la atención de Urgencias y que en "muchas ocasiones", cuando se atiende a estas personas, se hace con la condición de la firma de un compromiso de pago o con la emisión directa de una factura.

Información disuasoria

Asimismo, prosigue el informe, es "habitual" la existencia de información disuasoria, así como las negativas y limitaciones al acceso a pruebas medicas o derivaciones. "La atención de urgencia no es suficiente para proteger la salud y evitar situaciones letales. La ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el RDL 16/2012 están afectando a la salud publica y a la salud individual de cientos de miles de personas", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Somamfyc, José Luis Quintana.

"En todo caso, la exclusión sistemática obliga a no bajar los brazos. Aunque la acción conjunta de la ciudadanía y los profesionales sanitarios esta consiguiendo sortear algunas de las exclusiones impuestas por el RDL 16/2012, los casos de éxito están lejos de cubrir el enorme volumen de situaciones de exclusión que día a día se producen teniendo en cuenta además que lo que refleja REDES es solo una pequeña parte del problema generado por el RDL 16/2012", dijo, por su parte, la representante de Yo Sí Sanidad Universal, Raquel Rodríguez.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre