Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

“Me cago en la puta, hacia el Carlos III. Tengo los pelos como escarpias. Es positivo”

  • Estas declaraciones figuran en un grupo de la aplicación para móviles WhatsApp que mantenían enfermeras del hospital de Alcorcón
  • Esta conversación fue desvelada por 'Diario Enfermero' que sostiene que la auxiliar infectada fue atendida sin protección

infolibre Publicada 07/10/2014 a las 13:06 Actualizada 08/10/2014 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Zona de aislamiento en el Hospital de Alcorcón.

Zona de aislamiento en el Hospital de Alcorcón.

“La chica ha empezado con diarrea también. Chicas confirmado, me cago en la puta, hacia el Carlos III. Tengo los pelos como escarpias. Es positivo”. La autora de estas declaraciones es una enfermera del Hospital de Alcorcón, donde fue ingresada la auxiliar española contagiada de ébola tras tratar a los dos sacerdotes españoles que fueron trasladados a España para tratarse de la enfermedad. Figura en un grupo de la aplicación telefónica WhatsApp integrado por enfermeras de este centro del suroeste de Madrid según informa este martes 'Diario Enfermero'.

El mismo medio informa de que el personal del Hospital de Alcorcón que atendió a la auxiliar afectada lo hizo sin protección. No se utilizaron trajes individuales de bioseguridad. Tan sólo mascarillas, y en algunos de los casos.

“Antes de ingresar en el hospital de Alcorcón, esta auxiliar se fue directamente al hospital Carlos III, pero allí no la atendieron, le dijeron que se fuera a su hospital de referencia y que si daba positivo volviera. La tuvieron de aquí para allá. En un principio la paciente fue al Carlos III pero la remitieron a su hospital. Eso fue el domingo. Unos días antes había ido al centro de salud”, relatan fuentes del entorno de la primera contagiada por este virus fuera de África.

Además, precisan que al ingresar en el hospital –el de referencia de la enferma, puesto que reside en Alcorcón– sólo fue aislada a través de un biombo. Las mismas fuentes precisan que estuvo así durante horas hasta que se confirmó el caso.

Críticas de sindicatos y asociaciones de profesionales

Estas declaraciones ven la luz al mismo tiempo que sindicatos y asociaciones de profesionales de la salud ponen ya sobre la mesa algunas cuestiones que dejan entrever que los protocolos seguidos pudieron no ser todo lo estrictos que deberían haber sido. Ambos sectores coinciden en que pese a que desde el punto de vista da de la salud pública se adoptaron medidas seguras, desde el punto de vista de la salud laboral lo fueron menos.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, señaló el mismo lunes que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación "a fondo" tras el contagio de ébola. "La protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa", subrayó.

Por su parte, fuentes del CSI-F recordaron que ya avisó de que el Hospital Carlos III de Madrid "no estaba preparado para atender este tipo de casos" y que el material utilizado, desde las mascarillas hasta los propios trajes, no eran los adecuados para atender a pacientes con ébola.


10 Comentarios
  • 12 MASEGOSO 09/10/14 08:18

    arrossinat dijo..
    Amigo Arrossinat tu que, eres más o menos de mi edad, espero que recuerdes aquello que se decía con la seguridad Social de Franco "EL ENFERMO MUERE CON EL VOLANTE EN LA MANO". Para quellos que no recuerden o no habitasen entre nosotros en aquellos días el famoso volangte era el documento "P10" o la petición de consulta que ahora te da en médico de familia. Vas de uno a otro lugar sin atención sanitaria. El ejemplo lo tenemos ahora bien visible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pepelu 09/10/14 07:14

    Y qué pasa con la fiscalía general, dependiente y a las órdenes del gobierno, que no se inmuta de la catástrofe que este país está a punto de sufrir. La fiscalía cree que eso n o es competencia suya sino de sus jefes del putrefacto gobierno. Quien se hará responsable de la pandemia que se avecina?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 La RAF 08/10/14 16:41

    Privatizando, privatizando se acaba la sanidad porque los ricos, porque los ricos se enriquecen mucho más y la ciudadanía se queda sin un derecho fundamental: la sanidad... Era una sanidad de las mejores del mundo y los genoveses (sin olvidar el bipartidismo PP-PSOE) se la están cargando sin respeto a sus profesionales y gestionando, en la Comunidad de Madrid, a la jubilación forzosa de una gran mayoría de profesionales sanitarios de reconocido prestigio nacional e internacional.... Seguro que la marquesa anti-sistema lo inició cuando ganó las elecciones mediante un golpe de estado indemostrable, en 2004, por la inacción del entonces fiscal general del estado. Echemos a todos estos sinvergüenzas en las próximas elecciones y elijamos a quienes gobiernen para el pueblo pero con el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 badexpectations 08/10/14 12:00

    el inquilino de la moncloa y adlàteres(no se puede llamar gobierno)  buscaban un baño de propaganda pero se lo han dado de mierda que parece ser su verdadera vocaciòn.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 arrossinat 07/10/14 22:35

    La actuación hospitalaria que la pobre enfermera infectada de ébola tuvo que sufrir fue realmente... fue... no sé... quizá diría que terrible, aunque en realidad fue INCALIFICABLE. Si no fuera tan trágica, parecería sacada de una película de la serie “Torrente”, de Santiago Segura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Eibaruztarra 07/10/14 18:53

    Muy profesional el Carlos III, "vaya usted a su hospital y si da positivo, vuelva por algún atajo que conozca, donde no se cruce con gente, para no contagiar, y si puede venir sin respirar, mejor". CON ESTAS ENFERMEDADES TAN CONTAGIOSAS, TODA PRECAUCIÓN ES POCA !!!. Ala, ala, el siguiente......?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 07/10/14 17:39

    Restricciones en sanidad, trajes inadecuados, guantes cerrados con esparadrapo, pero al clero se les siguen danto, trece millones doscientos mil euros mensuales, para que sus santos y vírgenes nos salven de la inutilidad del desgobierno, que encima, alardea de duplicar el presupuesto de defensa, mientras ha recortado en todo los ámbitos y además se cree que va a gobernar otra vez, quizás cuente con imbéciles, capaz de votarle, cuando lo que había que hacer ya es botarle, que aún pareciendo igual es totalmente distinto y es que no se a que esperamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Colombo 07/10/14 16:25

    El gobierno lo entendió mal cuando les dijeron que "vais sobrados"; lo de "sobrados" no era por inteligencia y capacidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Colombo 07/10/14 16:12

    La pijada nos va a salir cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 antonmarlop 07/10/14 16:06

    Raúl Suárez dijo..
    Has puesto el dedo en la llaga, todo este asunto rezuma franquismo por todas las aristas. Espero que las autoridades europeas pongan a nuestro Gobierno en su sitio ya que nosotros no tenemos el coraje de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre