PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El azote del ébola

El Gobierno informa a Bruselas de datos sobre el ébola que oculta en España

Satse pide una aclaración inmediata de las causas del contagio y denuncia la “improvisación” de la Administración

Ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Sanidad informaron este miércoles en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados sobre aspectos clave de la crisis desatada en España tras la infección por el virus del Ébola de una auxiliar de enfermería que trató a los dos religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona. Uno de esos asuntos clave es la tarea de cribado y búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con la profesional afectada.

Este martes por la mañana la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo en sede parlamentaria que el listado de contactos estaba "prácticamente terminado". En rueda de prensa, responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid comunicaron que la Administración tenía localizadas a 52 personas que tuvieron un "contacto directo" con la paciente. Se trata de un grupo de treinta profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Carlos III y que trataron a los misioneros. Y otro grupo de 22 entre los que hay familiares y también personal del Hospital de Alcorcón y del SUMMA que atendieron a la auxiliar en la madrugada del domingo.

“El traje de seguridad me estaba corto”, revela el médico que asistió a la contagiada por ébola

“El traje de seguridad me estaba corto”, revela el médico que asistió a la contagiada por ébola

Ninguna de las dos administraciones especificó, sin embargo, la existencia de cinco contactos "de alto riesgo" entre los que están un médico que atendió a la paciente en atención primaria, tres trabajadores de ambulancias y el marido de la técnica sanitaria. Así consta en una comunicación enviada a los medios por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, en la que se especifica también que son 54 los contactos que "están siendo actualmente objeto de seguimiento entre los que figuran personal de atención sanitaria primaria y personal hospitalario".

En esa misma nota, el citado comité señala que el Gobierno español todavía no tiene claro cómo se produjo la infección y recoge que entre las hipótesis se baraja "una posible relajación de algunos procedimientos, por ejemplo en la manipulación de los cadáveres o la eliminación de residuos médicos". Asimismo, se informa de que dos miembros de personal del Centro Europeo para el control de enfermedades (ECDC) han llegado en España y están asistiendo a las autoridades con el trabajo.

Este organismo ha presentado una actualización de su informe de evaluación de riesgos, que se revisará de nuevo el viernes. De las pruebas disponibles señala que "no se desprende la necesidad de modificar las opciones para la reducción de riesgos anteriormente publicadas por el ECDC. No obstante, sí recomienda reforzar de información a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre Ébola en una fase temprana.

Más sobre este tema
stats