Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

El Gobierno informa a Bruselas de datos sobre el ébola que oculta en España

  • El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE informa en un comunicado de que se está haciendo seguimiento "activo" a cinco personas que mantuvieron contacto con la auxiliar de enfermería contagiada considerados de "alto riesgo"
  • Son un médico que atendió a la paciente en atención primaria, tres trabajadores de ambulancias y el marido de la enfermera

Publicada 08/10/2014 a las 16:46 Actualizada 08/10/2014 a las 20:42    
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que confirmó el contagio por ébola de una enfermera del hospital Carlos III, este 6 de octubre.  EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que confirmó el contagio por ébola de una enfermera del hospital Carlos III, este 6 de octubre. EFE

Ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Sanidad informaron este miércoles en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados sobre aspectos clave de la crisis desatada en España tras la infección por el virus del Ébola de una auxiliar de enfermería que trató a los dos religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona. Uno de esos asuntos clave es la tarea de cribado y búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con la profesional afectada.

Este martes por la mañana la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo en sede parlamentaria que el listado de contactos estaba "prácticamente terminado". En rueda de prensa, responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid comunicaron que la Administración tenía localizadas a 52 personas que tuvieron un "contacto directo" con la paciente. Se trata de un grupo de treinta profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Carlos III y que trataron a los misioneros. Y otro grupo de 22 entre los que hay familiares y también personal del Hospital de Alcorcón y del SUMMA que atendieron a la auxiliar en la madrugada del domingo.

Ninguna de las dos administraciones especificó, sin embargo, la existencia de cinco contactos "de alto riesgo" entre los que están un médico que atendió a la paciente en atención primaria, tres trabajadores de ambulancias y el marido de la técnica sanitaria. Así consta en una comunicación enviada a los medios por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, en la que se especifica también que son 54 los contactos que "están siendo actualmente objeto de seguimiento entre los que figuran personal de atención sanitaria primaria y personal hospitalario".

En esa misma nota, el citado comité señala que el Gobierno español todavía no tiene claro cómo se produjo la infección y recoge que entre las hipótesis se baraja "una posible relajación de algunos procedimientos, por ejemplo en la manipulación de los cadáveres o la eliminación de residuos médicos". Asimismo, se informa de que dos miembros de personal del Centro Europeo para el control de enfermedades (ECDC) han llegado en España y están asistiendo a las autoridades con el trabajo.

Este organismo ha presentado una actualización de su informe de evaluación de riesgos, que se revisará de nuevo el viernes. De las pruebas disponibles señala que "no se desprende la necesidad de modificar las opciones para la reducción de riesgos anteriormente publicadas por el ECDC. No obstante, sí recomienda reforzar de información a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre Ébola en una fase temprana.


21 Comentarios
  • 21 Lou Campbell 11/10/14 20:16

    A éstas alturas, con semejante montaña de evidencias y pruebas, sólo veo una salida honrosa no para ellos, sino para los ciudadanos. LA DIMISIÓN, POR INCOMPETENTES, de todos y cada uno de los responsables, desde el presidente de gobierno, hasta quien ordenó al personal de ambulancias el traslado de la enferma en condiciones de extremo riesgo, pasando por los responsables del arbitrario sacrificio de Excalibur, incluído el juez. Pero no es suficiente. Por el daño causado a los afectados y al país, el ridículo internacional, y la gota que colma el vaso tras tres años de dolor y ruina, hambre y desahucios, se deben exigir RESPONSABILIDADES PENALES. Yo, ya no me conformo con menos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Alfar 09/10/14 15:11

    ¿El Gobierno informa a Bruselas? Lo importante es saber si a ellos les sueltan las mismas mentiras o añaden algunas más. ¿De todas manera que más da? Todos son de la misma cuerda así que nada va a cambiar allí con Juncker y cía. en mucho tiempo, y aquí, está por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ateo 09/10/14 15:03

    Las directrices que sigue el personal de MSF desplazado a África Occidental para combatir el ébola son distintas a las que aplican las administraciones españolas. En cuanto a las medidas de seguridad que han de seguir los trabajadores, MSF sobresale por el alto grado de formación de sus equipos. Antes de viajar a África, pasan entre dos y cinco días en el centro de simulación que la ONG tiene en Bruselas, donde aprenden y ensayan todas las medidas de seguridad y los procesos adecuados para tratar la enfermedad. ¿Será por eso que la tasa de infección entre el personal de MSF es bajísima? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/imagenes-de-la-precariedad-del-sistema.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 elcaminante 09/10/14 14:59

    El analista de Marilyn dijo..
    Sr Analista, comienza diciendo, que la necedad se enquista en la élite que nos gobierna,-que no son, como usted interesadamente nos conforma "PPSOE".Terrible herror, interesado herror, diría yo, toda vez que actua con total y absoluta inteligencia manipuladora, como queda de manifiesto en la mayoria absoluta del PP, ahora, a pesar de la que está callendo sigue ganando en las encvuestas. Establecido esto, me reafirmo en la dicho por el gran Lope. Me gustaría extenderme en mis conclusiones, pero la brevedad del espacio en donde debo manifestarme, me obliga a cortar. No obstante y abundando en sus reiteraciones mantricas, le aplicvo para su información este refrán, muy de mi pueblo: Cuando un ganso coge una "verea", NI LA VEREA DEJA AL GANSO, NI EL GANSO LA VEREA",

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 El analista de Marilyn 09/10/14 14:25

    EMPEORA EL ESTADO DE SALUD DE LA EMFERMERA INFECTADA POR ÉBOLA" …………………….Mariano importó el Ebola a España... La absoluta incompetencia de su gobierno lo propaga... El presupuesto más alto, destinado a la compra de armas a los amiguetes, debe de ser destinado a salvar la vida de los españoles. Con equipamiento, con profesionales especializados, con investigación... Sus negociados corruptos y su absoluta negligencia nos están matando...................... .¿Y dónde está la "seria y responsable” oposición del PPSOE ?...Aquí ---- "............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita".........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 El analista de Marilyn 09/10/14 11:54

    elcaminante dijo..
    Señor Caminante, no creo ser la envidia de nadie y menos de tan excelso dramaturgo. Y menos aun pretendo considerar a la sociedad como "vulgo y hablarle en necio". Pertenezco a una época que lo necio y vulgar está encastado en una élites poderosas, minúsculas e impunes y sus servidores políticos. Que, como bien usted puntualiza, son el Bipartito PPSOE. Quienes obrando juntos, nos han traído hasta esta actualidad degradada, miserable y sin futuro. Dos partidos complementados para garantizar a esas élites el total usufructo de "su España Cortijo"...El PPSOE, como buenos amancebados del poder, necesitan utilizar el engaño, la desinformación y, sobretodo el olvido, para volver a ganar credibilidad a los ojos de la sociedad española. Pues bien, mi interés es resaltar e impedir el olvido de sus canalladas, mentiras, traiciones y corrupciones económicas y personales. Para cuando llegue la hora de los votos, paguen lo que hayan hecho. Entiendo que les cauce nausea a los del PPSOE. Lo siento...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pattymurray 09/10/14 11:36

    Estamos en manos de auténticos irresponsables además de incapaces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 minero 09/10/14 01:50

    Yo quedo alucinado, que este gobierno cada dia nos meta una mas gorda, y que sigamos como corderos, y que tragemos todo lo que nos echen y que sigamos callados, pero a que aspiramos aqui, a que nos acaben de machacar.Yo propongo o salimos y luchamos contra esta mafia que somos mas y podemos ganar, y poner las cosas en su sitio,y que España,estea donde le corresponde. Ahora es la ocasión debemos de aprovecharla, otra como esta no la vamos a tener.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 elcaminante 09/10/14 00:36

    El analista de Marilyn dijo..
    Sr. Analista....., veo que es usted el mas prolifico de los escribidores de este medio; si aun viviera, sería la envidia del mismo Lope de Vega, el cual por cierto dijo y con indudable acierto, lo siguiente:"el vulgo es necio, pues lo paga es justo, hablarle en necio para darle gusto" Necedades reiteradas hasta la nausea. No obstante, no creo yo, que los lectores de este medio, tengan sus capacidades merntales disminuidas. Siga usted, muy señor mio con el pacto contra natura entre PP y PSOE, puede ser que así, reiterando, consiga la cuadratura del circulo o el asado de la mantequilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ateo 09/10/14 00:16

    En el caso del Ébola, en un país en donde se ha demostrado la mayor y más palpable inoperancia, con personal médico sin entrenar, sin hospitales adecuados para atender a este tipo de peligrosos pacientes, en un país donde han fallado todos los protocolos de seguridad ante una epidemia mortalmente peligrosa y que a día de hoy puede estar expandiéndose entre las ya decenas de posibles enfermos, la ciudadanía en lugar de pedir responsabilidades a nuestros ineptos y chapuceros gobernantes por su manifiesta ineptitud se dedica a un espectáculo lamentable de sensiblero sentimentalismo por la vida de un simple perro. Pero ¿es que nos hemos vuelto locos? ¿es que hemos perdido todo sentido de la responsabilidad y de la mesura? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/imagenes-de-la-precariedad-del-sistema.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 El analista de Marilyn 08/10/14 21:09

    SI QUIEREN NO SER BARRIDOS POR LA INDIGNACIÓN DE LOS ESPAÑOLES, AL PP Y AL PSOE NO LES QUEDA OTRA POSIBILIDAD QUE LA COALICIÓN - Y AUMENTAR SU COLABORACIÓN PARA MANTENER EL CONTRO DE ESPAÑA - ........... EJEMPLO DE HOY: ............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita".........InfoLibre..................Ni el imbécil que gobierna ni el imbécil que simula oposición saben que hacer con ebola...Resultado de la magnífica coalición: Matan al perro de la enfermera infectada… Por aquello de “Muerto el perro, se acabó la rabia”… A Mentir y palante…….Prietas las filas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 terrícola 08/10/14 21:01

    Como sanitario que soy, me quedo con un dato: Los sanitarios que atendían a los sacerdotes moribundos, excluidos médicos, al día siguiente trabajaban en cualquier lugar del Hospital. Ol, ole, ole los conocimientos de los directivos. Esto corresponde a la negligencia punible de que un auxiliar sanitario debe conocer todas las especialidades que se trabajan en el Hospital. Un médico sólo su especialidad. Y así se ha hecho hasta con el ébola. Pues el empastre está servido. Dimisión de los ineptos y temerarios !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 badexpectations 08/10/14 20:56

    el gobierno de mariano pasarà a la historia como introductor del èbola en europa.Estaba claro que tan ilustres personajillos tenìan que hacer algo sonado!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 08/10/14 20:34

    Mariano importó el Ebola a España... La absoluta incompetencia de su gobierno lo propaga... El presupuesto más alto, destinado a la compra de armas a los amiguetes, debe de ser destinado a salvar la vida de los españoles. Con equipamiento, con profesionales especializados, con investigación... Sus negociados corruptos nos están matando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 08/10/14 20:34

    .....Y no se les cae el pestorejo ! y hablando del pestorejo,piara de inutiles Talibanes choriceros,        Resulta que quitan de la circulacion,a Sres Jueces a Sres.Fiscales,a Sres, Inspectores de Hacienda, a Sres. Inspectores de Policias,por cumplir con su obligacion.....Y Uds. gobierno de PPafritas,choriceros,inutiles que habeis demostrado que para estar d ministro no se necesita,estudios,solo se necesita ser Taliban......Y

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 08/10/14 19:22

    Nos siguen tratando como a niños pequeños. Es una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mozote 08/10/14 19:03

    Mato, asco de ministra. No vale para otra cosa que para politiquilla pepera. No tiene vergüenza ni la ha conocido en su vida, ¡atreverse a ser ministra!.  Márchese a Liberia y quédese allí. ¡Mentecata!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Co_Ra 08/10/14 18:58

    Al final y a pesar de todas las pegas que le veo, estar en Europa es lo mejor que nos está pasando, porque es el único sitio en el que nos hacen caso y el único lugar al que se puede acudir para saber qué hace este gobierno de inútiles cortijeros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 08/10/14 18:36

    Este desgobierno, no dice una verdad, ni como presuntamente hacían sus familiares, en el año 39, con una pistola en la nuca, no había que ver el daltonismo de la Ministra en la rueda de Prensa, cuando le hacían una pregunta, miraba a uno u otro lado, para que contestaran sus acompañantes y es que al parecer mío, además del desmantelamiento que han hecho de la Sanidad Pública, la persona responsable de la misma, por lo menos debía ser una persona del oficio, que están jugando además de con la pobreza en as que nos tienen sumidos, CON LA SALUD, ASI QUE DIMISON´, MEJOR HOY QUE MAÑANA, CON RAJOY A LA CABEZA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 08/10/14 18:17

    Q.ue nos tenga que decir la UE, la verdad de lo que esta ocurriendo. Mientras este gobierno nos miente como bellacos.Sinverguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 08/10/14 18:07

    Dimisión ya

    Responder