Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

El Gobierno informa a Bruselas de datos sobre el ébola que oculta en España

  • El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE informa en un comunicado de que se está haciendo seguimiento "activo" a cinco personas que mantuvieron contacto con la auxiliar de enfermería contagiada considerados de "alto riesgo"
  • Son un médico que atendió a la paciente en atención primaria, tres trabajadores de ambulancias y el marido de la enfermera

Publicada 08/10/2014 a las 16:46 Actualizada 08/10/2014 a las 20:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado el contagio por ébola de una enfermera del hospital Carlos III.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que confirmó el contagio por ébola de una enfermera del hospital Carlos III, este 6 de octubre.

EFE
Ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Sanidad informaron este miércoles en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados sobre aspectos clave de la crisis desatada en España tras la infección por el virus del Ébola de una auxiliar de enfermería que trató a los dos religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona. Uno de esos asuntos clave es la tarea de cribado y búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con la profesional afectada.

Este martes por la mañana la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo en sede parlamentaria que el listado de contactos estaba "prácticamente terminado". En rueda de prensa, responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid comunicaron que la Administración tenía localizadas a 52 personas que tuvieron un "contacto directo" con la paciente. Se trata de un grupo de treinta profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Carlos III y que trataron a los misioneros. Y otro grupo de 22 entre los que hay familiares y también personal del Hospital de Alcorcón y del SUMMA que atendieron a la auxiliar en la madrugada del domingo.

Ninguna de las dos administraciones especificó, sin embargo, la existencia de cinco contactos "de alto riesgo" entre los que están un médico que atendió a la paciente en atención primaria, tres trabajadores de ambulancias y el marido de la técnica sanitaria. Así consta en una comunicación enviada a los medios por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, en la que se especifica también que son 54 los contactos que "están siendo actualmente objeto de seguimiento entre los que figuran personal de atención sanitaria primaria y personal hospitalario".

En esa misma nota, el citado comité señala que el Gobierno español todavía no tiene claro cómo se produjo la infección y recoge que entre las hipótesis se baraja "una posible relajación de algunos procedimientos, por ejemplo en la manipulación de los cadáveres o la eliminación de residuos médicos". Asimismo, se informa de que dos miembros de personal del Centro Europeo para el control de enfermedades (ECDC) han llegado en España y están asistiendo a las autoridades con el trabajo.

Este organismo ha presentado una actualización de su informe de evaluación de riesgos, que se revisará de nuevo el viernes. De las pruebas disponibles señala que "no se desprende la necesidad de modificar las opciones para la reducción de riesgos anteriormente publicadas por el ECDC. No obstante, sí recomienda reforzar de información a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre Ébola en una fase temprana.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre