Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Revista de prensa

“El traje de seguridad me estaba corto”, revela el médico que asistió a la contagiada por ébola

  • El facultativo que atendió en el Hospital de Alcorcón a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola denuncia graves fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió
  • Juan Manuel Parra, que este miércoles ingresó en el Carlos III, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo

infolibre Publicada 09/10/2014 a las 09:42 Actualizada 09/10/2014 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Juan Manuel Parra Ramírez, médico que atendió a la auxiliar de enfermería con ébola.

Juan Manuel Parra Ramírez, médico que atendió a la auxiliar de enfermería con ébola.

FACEBOOK
El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola denunció fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió. Entre ellos, que el traje de protección que se le facilitó y que tuvo que ponerse mas de doce veces, le estaba pequeño: "Las mangas me quedaban cortas".

En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, facultativo especialista de Área, detalla cómo atendió a Teresa Romero, a la que asistió desde las 8.00 horas del día 6 hasta las 00.00 del día 7, en que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.

El médico, que este miércoles ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo.

Parra detalla en su carta la evolución de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación. El facultativo encuentra a Teresa Romero en una habitación de aislamiento. Ante los síntomas de la enferma, Parra pide permiso para extraer una muestra de sangre. En torno a las once de la mañana, avisó del empeoramiento de la paciente, para lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento, y "aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa".

A las cinco de la tarde es informado de que la enferma tiene ébola, "por lo que se procede a empleo de segundo traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)". La paciente se encuentra entonces seriamente afectada con diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.

"Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad" y el requerimiento constante de atención, añade, y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado "y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección".

Parra afirma que vuelve a enterarse del doble positivo de la enferma antes por los medios de comunicación que por el hospital, que le informó sobre las 19.00 horas, así como "de que se va a proceder al traslado de la paciente", lo que no ocurrió hasta la medianoche.


4 Comentarios
  • 4 ateo 09/10/14 23:33

    Es que para protegerse adecuadamente lo que hay que hacer es rezar a la virgen del Rocío o a la Almudena, de las que son muy devotos nuestros cristianos gobernantes, que ellas ya proveerán. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/06/como-vamos-salir-de-la-crisis-si-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jhgb 09/10/14 19:49

    Juan Manuel, gracias por su trabajo, por asumir riesgos para tratar a un enfermo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 09/10/14 15:22

    Las directrices que sigue el personal de MSF para combatir el ébola son distintas a las que se aplican en España. En cuanto a las medidas de seguridad que han de seguir los trabajadores, MSF sobresale por el alto grado de formación de sus equipos. Antes de viajar a África, pasan entre dos y cinco días en el centro de simulación que la ONG tiene en Bruselas, donde aprenden y ensayan todas las medidas de seguridad y los procesos adecuados para tratar la enfermedad. ¿Será por eso que la tasa de infección entre el personal de MSF es bajísima? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/imagenes-de-la-precariedad-del-sistema.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 09/10/14 10:38

     “EL CONSEJERO DE SANIDAD NO VE MOTIVOS PARA DIMITIR MIENTRAS SIGUE CULPANDO A LA ENFERMERA”……….. Cuando su mayor mérito profesional es ser el mayor lamedor de Kulos que opositaron para el puesto, una bolsa de excremento así no debería abrir la boca... El deficiente mental que nos gobierna, importa el Ébola y el lamedor ve fallos y mentiras en la enfermera... El Lamedor está ahí para desviar los focos de atención de los culos mayores... El imbécil importador y su corrupta Anita...... ¿Y dónde está la "seria y responsable” oposición del PPSOE a estos sacos de caca ?...Aquí ---- "............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita"......... (InfoLibre- ayer)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre