Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El PSOE prohíbe regalos de más de 60 euros y obliga a viajar con la tarifa “más económica”

  • El código ético presentado este sábado también recoge que, ante la apertura de juicio oral contra algún cargo socialista, el partido exigirá la dimisión
  • Antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, todo cargo público del PSOE deberá firmar una declaración en la que asegure no haber incurrido en una serie de delitos

infolibre Publicada 11/10/2014 a las 17:35 Actualizada 11/10/2014 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Documento que recoge el código ético del PSOE, que ha firmado su secretario general, Pedro Sánchez,.

Documento que recoge el código ético del PSOE, que ha firmado su secretario general, Pedro Sánchez,.

EFE
El PSOE ha hecho público este sábado su nuevo código ético que exige "honradez" y que incorpora compromisos muy concretos para todos los cargos: no podrán recibir regalos de más de 60 euros, tendrán que informar sobre dietas y gastos de representación, cuya cuantía se limita, y deberán viajar haciendo uso siempre de la tarifa "más económica".

Estas medidas están recogidas en el código ético presentado este sábado, 11 de octubre, por los socialistas en el Foro Ciudadano sobre Limpieza y Calidad Democrática en el teatro Goya de Madrid, en el distrito de Carabanchel. Al concluir su intervención, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha sido el primero en firmar la declaración de adhesión que deberán suscribir a partir de ahora todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE y los cargos institucionales del partido, aunque no sean militantes.

El nuevo código fija también la actuación del partido ante la implicación de socialistas en procedimientos judiciales: desde ahora, los imputados deberán dar cuentas ante los órganos del partido, que podrán tomar medidas en función de los hechos y su gravedad, o de lo contrario serán suspendidos de militancia.

Y, en cualquier caso, se exigirá la dimisión del socialista ante la apertura de juicio oral, de manera que si no lo hace será expulsado del partido. Incorpora la garantía de que, si después resulta absuelto, el partido se compromete a adoptar las medidas necesarias para "restablecer el buen nombre y el honor de la persona absuelta".

En este capítulo también se incorpora la exigencia de que, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, todo cargo público del PSOE deberá firmar una declaración en la que asegure no haber incurrido en "delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidades sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".

"Voluntad irreductible de mantener una conducta íntegra"

El código requiere a todos los afiliados del partido "una voluntad irreductible de mantener una conducta íntegra como exigencia inherente a la pertenencia al partido" y establece que el comportamiento ético de los cargos públicos tiene que estar "centrado en la honradez como virtud personal".

Pero, además, incorpora normas concretas con las que el PSOE quiere garantizar estos compromisos y que suponen "romper comodidades" que han hecho "peores" a los socialistas, según ha señalado Sánchez en la clausura del foro.

Registro de regalos

Así, en el capítulo de la política de obsequios, asegura que creará un registro de regalos que será custodiado por la gerencia del partido. Los cargos socialistas no podrán recibir regalos de más de 60 euros ni acumular obsequios procedentes de la misma persona, organismo o empresa por más de 100 euros al año.

Si reciben un regalo que no cumpla estos requisitos tendrán que devolverlo en un plazo de cinco días o, cuando no sea posible, integrado en el patrimonio de la Administración o donado a una entidad sin ánimo de lucro.

También exigirá información sobre las dietas y gastos de representación. En concreto, los representantes socialistas en organismos tendrán que informar a su correspondiente Comisión Ejecutiva, antes de su cobro, de las cuantías que van a recibir por dietas de asistencia y acreditar documentalmente una vez al año las cuantías percibidas por asistencia, transporte, alojamiento y manutención.

Todos los cargos públicos y orgánicos tendrán que actuar bajo los principios de "eficiencia y austeridad" y utilizar "preferiblemente" la tarifa "más económica" en sus desplazamientos. Además, deberán informar al partido de todos los gastos de representación que superen los 600 euros semanales o los 1.500 euros mensuales, gastos que deberán ser "aprobados previamente" por la dirección.

Compromiso de no solicitar el indulto

El código también señala que los cargos públicos se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, u otros "delitos graves". Además, por primera vez, incluye el compromiso de los cargos públicos y orgánicos a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los anteriores delitos.

Establece asimismo que los expresidentes del Gobierno o de comunidades autónomas que tengan "una actividad profesional continuada y retribuida" que no tenga que ver con su condición de exjefe de Ejecutivo deberán renunciar de manera "automática" a los "beneficios y percepciones salariales inherentes" al cargo institucional que han desempeñado. Según fuentes socialistas, esta medida no se aplicará con carácter retroactivo.

El código también incorpora el compromiso de exclusividad para parlamentarios, al asegurar que los representantes del PSOE en las Cortes Generales deberán "renunciar al ejercicio profesional de actividades privadas" y, en el caso de que mantengan algunas por estar "relacionadas con la actividad política", no podrán recibir "ningún tipo de asignación económica o retribución".

Además, y en la línea de las medidas que ha tomado esta semana el partido, recoge el compromiso de publicar anualmente las cuentas del partido y de exigir un certificado fiscal a sus cargos, para lo que también deberán presentar certificados resumen de su declaración de IRPF durante todos los años de su mandato.

CodigoEticoPSOE_oct2014.pdf by Libreleaks





10 Comentarios
  • 10 Luisorro 13/10/14 18:11

    Pablo Iglesias les está complicando la vida a los parlamentarios del PSOE que después de procurarse un buen yantar, ahora resulta que les obligarán a viajar donde lo hace el pueblo llano y no todos por cierto, algunos no pueden coger ni el BUS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Goyo Escalante 12/10/14 17:45

    ¿No permite regalos de mayor de 60 euros? Hace unos días leía en la prensa una noticcia que me dejó sin respiración. La secretaria General del PSOE de una circunscripción, en un rapto de transparencia declaró que ganaba al mes 4.400 euros, de los que daba al partido 400. Declaraba igualmente poseer tres viviendas, en pleno dominio, adquiridas creo que desde el año 2000 al 2013, y una hipoteca bancaria de 139.000 euros. No tiene hijos y durante este período ha pertenecido a distintos cargos orgánicos dentro del partido y en el gobierno de la autonomía. Mis preguntas se arremolinan en mi cabeza: ¿puede un ciudadano normal, trabajador o pequeño empresario ganar ese dinero? ¿Para que está esa ciudadana en dicho partido, para acumular riqueza? ¿Está capacitada dicha persona para representar al pueblo llano y soberano? ¿La hace falta tener tarjetas "a" o "b", para algo teniendo hasta los viajes pagados? Y estos recursos salen de nuestros impuestos. No creo que necesiteis mas regalos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 12/10/14 17:12

    1- Europa se moviliza este sábado contra el Tratado de Libre Comercio..…EL BIPARTITO PPSOE A FAVOR DE LAS SUPERCLASE……. Lea, por favor más sobre esto en InfoLibre…… http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2014/10/10/europa_moviliza_contra_tratado_libre_comercio_22530_1022.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 12/10/14 17:11

    2- Este tratado, es aun más perjudicial para la sociedad civil española que el Artículo 135 de la ConStitución, que nos trajo a esta miseria actual y nos dejó sin derechos, sin trabajo, sin protección y sin futuro.... Como recordaréis, el 135 fue acordado entre Zapatero y Rajoy y en plenas vacaciones y a espaldas de todos los españoles... El este tratado profundiza en la misma dirección. Las Élites Dominantes saben que les será muy difícil que otros gobiernos de Europa acepten la felonía que acepto el Bipartito PPSOE con el 135. De allí que necesitan que Europa entera firme este Tratado... Han decidido acabar con las Democracias. Su objetivo es lograr un Régimen Autoritario similar y competitivo al de China. Para eso necesitan acabar con los derechos y miserabilizar el trabajo y los servicios... EL BIPARTITO PPSOE QUIERE QUE TODO SEA APROBADO POR LA VÍA RÁPIDA, SIN DAR INFORMACIÓN SOBRE EL ALCANCE EN NUESTRAS VIDAS DE ESTE TRATADO Y POR LA VÍA RÁPIDA Y SECRETA (COMO CON EL 135)...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Melha 12/10/14 14:09

    No solo es tarde sino contradictorio con los hechos, por ejemplo, ¿pagará el PSOE la defensa de Griñán y Chaves en el Juzgado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 12/10/14 09:42

    CRobles dijo..
    Lo triste es que no. El Farsante Sánchez sólo regala los oídos de los suyos, mientras ya pacta con el Pp. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 benicadell 12/10/14 09:42

    El PSOE  debe 60 millones de euros y todavía se permite el lujo de hacer regalos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 12/10/14 09:40

    A ver, guapito y farsante Sánchez, ¿por qué, pues, ataca usted a Podemos si no para de copiar sus normas y programa? Da usted asco. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ganhan 12/10/14 01:13

    Un poco de seriedad ¿ También piensa imponer que cuando viajan tengan que dormir en pensiones de habitación compartida ? ¿ Va a prohibir los polos del cocodrilo ? O sea, nosotros con los pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CRobles 11/10/14 22:30

    Y luego dicen que podemos no ha cambiado la política en España! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre