Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

ERC pide a Mas elecciones para lograr una mayoría parlamentaria que declare la independencia

  • Junqueras dice que ayudará a Mas con su propuesta de consulta alternativa, pero le advierte de que quiere un referéndum como el que estaba pactado
  • El presidente republicano acusa al jefe del Govern de romper el frente proconsulta: "Cuesta confiar con quien no cumple los acuerdos"
  • ICV se desmarca y culpa al president de urdir un plan para salvarse él mismo y para "salvar sus promesas"

infoLibre Publicada 14/10/2014 a las 18:36 Actualizada 14/10/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, durante la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido en el Parlament, este 14 de octubre de 2014.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, durante la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido en el Parlament, este martes.

EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque unas elecciones catalanas para lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña".

En rueda de prensa esta tarde en el Parlament de Catalunya, aseguró que ayudará a Mas con la nueva propuesta que ha hecho para votar el 9 de noviembre, pese a que le advirtió de que no le convence y preferiría que el Govern recuperarse "la consulta tal y como estaba prevista y pactada".

Pese a avalar la propuesta de Mas, Junqueras acusó al presidente catalán de romper la unidad de los partidos proconsulta dando marcha atrás con el 9 de noviembre original y le advirtió de que esta decisión genera desconfianza: "Cuesta confiar con quien no cumple los acuerdos".

Con las elecciones anticipadas, que las propone para lo antes posible, Junqueras quiere una mayoría que declare la independencia desde el Parlament, lo que equivaldría a una declaración unilateral de independencia: "No renunciamos a ningún camino democrático para cumplir el mandato de los ciudadanos". El presidente de ERC evitó hablar de listas unitarias con CiU, ya que primero quiere saber si esta alianza llevaría en el programa declarar la independencia en caso de ganar los comicios por amplia mayoría: "La primera cuestión relevante es: ¿unas elecciones para hacer qué? Después ya hablaremos del quién y del cómo".

Alianza en el aire

Junqueras no aclaró si su descontento con la propuesta que ha lanzado Mas para el 9-N supondrá que ERC retire a CiU el apoyo parlamentario que les está brindando desde que en diciembre de 2012 firmaron el acuerdo de gobernabilidad que sustenta el gobierno de Artur Mas. "Es una cuestión que tendremos que ir viendo", expuso Junqueras, que apuntó que el acuerdo se sustentaba en la consulta del 9 de noviembre tal y como se había planteado al principio, y no con la nueva propuesta que ha lanzado este martes el presidente Mas.

Junqueras señaló las lagunas que él ve en el nuevo plan de Mas, como que con la consulta inicial se habían previsto más de 4.000 colegios electorales y la que ha propuesta el presidente supondrá que sólo puedan haber "unos 600". También considera que la propuesta inicial de 9 de noviembre hubiera permitido a la Generalitat obtener un "mandato democrático" para avanzar hacia la independencia en caso de que ganara el doble 'sí', mientras que ahora el resultado tendrá que reforzarse con unas elecciones.

Así, ERC se compromete a ayudar con "todas sus fuerzas" al nuevo proceso participativo que Mas diseñó para el 9-N pero, a la vez, le exige recuperar la consulta como inicialmente estaba prevista, ya que era lo que generaba consenso entre las fuerzas soberanistas.

Junqueras, que compareció después de reunirse con los diputados republicanos en el Parlament y con otros cargos institucionales de ERC y de su ejecutiva, también explicó que las últimas semanas ha habido conversaciones "reales y serias" para que ERC entrara el Govern para reforzar la consulta, pero sin llegar a fructificar nunca.

"Que lo intente, pero no es la consulta"

Horas antes, comparecieron en rueda de prensa Joan Herrera y Joan Josep Nuet, portavoz de ICV y coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), respectivamente. Herrera acusó a Mas de querer salvarse él con una propuesta alternativa de cara al 9 de noviembre "que ya no es la consulta" que acordaron con el Govern y el resto de partidos proconsulta. "Nos propone un plan para salvarse él, para salvar sus promesas. Que lo intente, pero esto no es la consulta", sentenció

Por ello, apostó por que el 9 de noviembre haya una respuesta ciudadana formado colas en los colegios electorales para evidenciar que están cerrados "por culpa del PP" y dejar claro, ante las instituciones y tribunales europeos, que se ha vulnerado un derecho fundamental como el de poder votar. Según Herrera, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se merece ninguna buena noticia el 9 de noviembre, lo que considera que está en manos de los catalanes, por lo que ha llamado a visualizarlo "con una movilización que sea cuantificable" mediante firmas u otro método.

"Hay que dejar claro que no tragamos la imposición del PP", remarcó Herrera, que evitó concretar el apoyo que tiene su iniciativa en el resto del bloque proconsulta.

Tras reivindicar el compromiso de los ecosocialistas con el 9-N, lamentó que se haya roto el acuerdo que tenían para hacer una consulta con garantías democráticas, y hasta aseguró que uno de los máximos técnicos de la Generalitat afirmó que "lo técnicamente implementable no tendría garantías democráticas ni credibilidad internacional".

Así, el líder ecosocialista criticó el "sucedáneo y sustitutivo" de consulta que propone el presidente de la Generalitat, y más aún después de que añada que la consulta definitiva sería unas elecciones plebiscitarias. "No es verdad que no hay consulta porque no hay unidad. No hay unidad porque la propuesta que nos hacen no es la consulta, aunque respetamos lo que hagan", afirmó Herrera, que no cree que hayan engañado a nadie en todo el proceso soberanista.

El coordinador de EUiA coincidió con Herrera en responsabilizar en primer lugar al PP de que los catalanes no puedan votar, pero añadió que, en paralelo, Mas "no ha podido o no ha querido" organizar la consulta. "El proceso participativo que se propone se puede convertir en la precampaña electoral de Mas y CiU. Está motivado por una dinámica de salvar al presidente y el proyecto político de CiU" y no en base al interés del pueblo de Cataluña, zanjó.

Mas, "más acabado que nunca"

También aventuró que una eventual candidatura unitaria, como propugna Mas, sería una "candidatura patriótica de los recortes", y resaltó que el futuro de Cataluña debe pasar página de CiU y debe ser protagonizado por las izquierdas. "No tiene nada de patriótico. De nuevo son los intereses partidistas y particulares de un partido y un presidente que vemos más acabado que nunca", espetó.

Herrera también expuso que ERC llegó a proponer, en las reuniones que se mantuvieron, posponer unas semanas la celebración de la consulta para que el Govern pudiera garantizar las condiciones necesarias para que se pudiera organizar. Al preguntársele sobre la declaración unilateral de independencia que plantea ERC, admitió que no le sorprende, aunque no la comparten desde la coalición ecosocialista.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre