Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

La ONU sólo ha recibido 78.000 euros de los 781 millones que se necesitan para combatir el ébola

  • El único dinero entregado al fondo fiduciario de Naciones Unidas ha llegado desde Colombia
  • Ban Ki Moon hizo un llamamiento a obtener donaciones el pasado 16 de septiembre

infolibre Publicada 16/10/2014 a las 20:25 Actualizada 16/10/2014 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros de Cruz Roja retiran en Monrovia (Liberia) el cadáver de una supuesta víctima del ébola.  EFE

Miembros de Cruz Roja retiran en Monrovia (Liberia) el cadáver de una supuesta víctima del ébola. EFE

El fondo fiduciario de Naciones Unidas para combatir el ébola en África solo ha recibido un depósito de 100.000 dólares (algo más de 78.000 euros) de los 1.000 millones (unos 781 millones de euros) que se necesitan, cerca de un mes después de la llamada para conseguir una ayuda rápida y flexible para atender las necesidades más urgentes de la zona.

Hasta el momento, al menos 28 países, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano se han comprometido a aportar 365 millones de dólares (285 millones de euros). Sin embargo, todo el dinero se ha donado directamente a las agencias de Naciones Unidas y a las ONG que trabajan en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Solo Colombia ha dado 100.000 dólares al fondo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar las donaciones después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hiciera un llamamiento el pasado 16 de septiembre para conseguir 988 millones de dólares (alrededor de 771 millones de euros) para tratar el virus durante los próximos seis meses.

El doctor David Nabarro, que encabeza la respuesta de la ONU al virus del ébola, ha explicado que el fondo fiduciario está destinado a ofrecer "flexibilidad en la respuesta a la crisis" que cada día plantea nuevos desafíos. "Permite identificar las zonas de grandes necesidades y destinar los fondos de manera acorde", ha añadido.

Erin Hohlfelder, directora de la política de sanidad global para la campaña internacional y del grupo de defensa ONE, ha calificado la respuesta al llamamiento de la ONU como "bastante decepcionante". Hohlfelder ha señalado que es importante coordinar las contribuciones para que "los recursos no se desperdicien".

Hohlfelder ha criticado los "discursos y la retórica" que ofrecen una falsa solución del problema. "Estamos realmente preocupados de que hasta que esos discursos y esa retórica se traduzcan en servicios reales sobre el terreno, no estaremos haciendo lo suficiente para hacer remitir esta crisis", ha lamentado.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido este miércoles elevaba a casi 4.500 el número de fallecidos por el virus del ébola. Naciones Unidas ha establecido una misión especial, conocida como UNMEER, en Liberia, Sierra Leona y Guinea, para coordinar los esfuerzos de contención del ébola.

Nabarro se ha mostrado "esperanzado" y confía en que en las próximas semanas "más países invertirán en el fondo para utilizar este mecanismo que ayuda a coordinar la respuesta de Naciones Unidas en el terreno".

Australia ha prometido una contribución de más de 8,7 millones (cerca de 7 millones de euros) al fondo fiduciario, mientras que Chile, Estonia, India y Rumanía han hecho compromisos no vinculantes de 19 millones (unos 15 millones de euros), según un informe del fondo

Además de los 365 millones de dólares en efectivo y de la contribución de recursos ya registrada ante el llamamiento de la ONU, se han prometido otros 204 millones de dólares (159 millones de euros) que todavía no han llegado.



2 Comentarios
  • 2 ateo 17/10/14 15:21

    Pues sólo queda decir RIP África. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/09/medicos-sin-fronteras-hace-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 badexpectations 17/10/14 13:51

    los occidentales empezaràn a soltar cuando haya unos cientos de vìctimas del èbola u otra enfermedad de igual procedencia.Los lìderes deben pensar que son inmunes pues no se acercan a zonas conflictivas pero el bicho puede aparecer en cualquier sitio sobre todo con la enorme movilidad de estos tiempos. No estarìa de mas que unos cuantos sàtrapas cayeran ,eso acelerarìa la generosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre