Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Hacienda investiga rentas ocultas de contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal

  • El director de la Agencia Tributaria mostró su satisfacción por la labor que realizan en la lucha contra el fraude
  • Un total 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal, que supuso una recaudación de 1.200 millones de euros, menos de la mitad de lo previsto

infolibre Publicada 17/10/2014 a las 16:45 Actualizada 17/10/2014 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Contribuyentes en una delegación de la Agencia Tributaria.

Contribuyentes en una delegación de la Agencia Tributaria.

EP
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró este viernes que el organismo ha iniciado inspecciones a contribuyentes en el marco de un proceso de investigación de rentas ocultas relacionado con la amnistía fiscal de 2012.

Así lo avanzó Menéndez durante la clausura del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), donde aseguró que comparecerá en el Congreso de los Diputados "próximamente" para explicar las actuaciones que se están realizando. Además, recordó que la amnistía permitía regularizar contingencias fiscales consideradas como un pago, pero en ningún momento se dijo que pudiera amparar otros comportamiento "irregulares o ilícitos".

Una vez finalizada la amnistía, la Agencia inició una serie de actuaciones inspectoras vinculadas con la información obtenida de la Declaración Tributaria Especial (DTE). Tal y como recordó Menéndez, en el Plan de Control Tributario de 2013 se establecía que la Agencia analizaría si los contribuyentes que se acogieron a procesos voluntarios, ordinarios o extraordinarios, se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa.

Inicialmente, el Departamento de Inspección de la Agencia desarrolló una serie de procesos masivos de análisis de datos con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida.

Tras este análisis inicial, la Agencia estableció una serie de perfiles de riesgo con vista a una posterior carga en el plan de inspección de los contribuyentes. De hecho, el Departamento de Inspección detectó dos colectivos con algún tipo de riesgo: los que tenían relación con procesos de carácter administrativo de comprobación tributaria y los que pudieran estar en un procedimiento judicial con presuntos delitos fiscales pendientes de enjuiciar.

Además, percibió otro colectivo concreto, centrado en personas que se podían haber acogido a la amnistía sin relación entre la declaración que presentaron y sus resultados económicos, como los que la pudieron presentar en calidad de testaferros, por ejemplo.

En función de estos perfiles, se seleccionaron los contribuyentes que serán finalmente objeto de planes de inspección. A partir de entonces, la Agencia ha realizado diversos requerimientos, informes e investigaciones que han derivado ya en las primeras liquidaciones de deudas por parte de la Agencia.

Estas actuaciones, según explicó, afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la DTE, como a la eventual ocultación de la titularidad real de los bienes declarados.

5.500 millones por actuación de control

Según Menéndez, el esfuerzo está dando sus frutos, puesto que los más de 5.500 millones recaudados por actuaciones de control en el primer semestre no son una casualidad, sino que responden a las líneas de actuación de Hacienda.

De hecho, el director de la Agencia Tributaria aprovechó para mostrar su satisfacción por la labor "decidida" desempeñada por los funcionarios que allí trabajan y resaltar el trabajo que realizan en la lucha contra el fraude, tal y como muestran las actuaciones relacionadas con la propia amnistía.

Un total 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal que finalizó el 30 de noviembre de 2012, lo que supuso una recaudación de 1.200 millones de euros, menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno.


1 Comentarios
  • 1 José 19/10/14 12:23

    Sólo comparando las cifras de las recaudadas que totalmente claro que los que hay que plantear es más inspección fiscal y dejar las amnistías fiscales, especialmente si van dirigidas a los "amiguetes" 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre