Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

El Comité Especial reconoce que será “realmente complicado” saber cómo se contagió Teresa Romero

  • El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dice que tienen "alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado"
  • Simón considera que la probabilidad de que el contagio sea un problema asociado a los equipos es muy baja, ya que el resto de los profesiones que trabajaron con los casos de ébola han sufrido contagio

infoLibre Publicada 23/10/2014 a las 12:39 Actualizada 23/10/2014 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

 
El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, explicó este jueves que "va a ser realmente complicado" tener conocimiento de cómo se produjo el contagio de la técnico de Enfermería Teresa Romero.

"Va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado", señaló en una entrevista en TVE.

Simón explicó que por este tema se encuentran en conversaciones con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta y con personal del Hospital de Dallas (EEUU) para discutir situaciones que han podido compartir por haber sufrido ellos el contagio secundario de dos enfermeras. Por el momento, "aunque ellos tienen ciertas sospechas también, tampoco son capaces de identificar una causa con el 100% de seguridad", ha afirmado.




"Sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección y, por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja, de todas formas se va a hacer una investigación exhaustiva porque no interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario".

Los residuos del virus, "probablemente están neutralizados"

Por otro lado, destacó que los residuos virales que puedan quedar, y que mantienen a la auxiliar de enfermería aislada, "probablemente están neutralizados". "No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. (...) De todas formas se tiene muy poca experiencia porque normalmente no se hacen análisis de los fluidos como se hace ahora, pero la enferma se la considera completamente curada de la infección", explicó.

Sin embargo, Simón recalcó que, aunque "Teresa va evolucionando bien", no ha entrado en el tiempo que aún puede pasar hasta recibir el alta, pero de lo que está seguro es de que "el equipo médico se va a asegurarse de que se va a recuperar en las mejores condiciones y no de que no hay riesgo de una recaída posterior".


2 Comentarios
  • 2 Rogerio 24/10/14 17:32

    Eso de que tienen "alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado" quiere decir que son leyendas urbanas como la de que hay cocodrilos en las alcantarillas de New York? Para decir esa tonteria es mejor estar callado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 23/10/14 15:53

    ¿¿¿¿ Y no será más fácil eso que averiguar como el Consejero de Madrid y la Ministra de Sanidad llegaron a esos puestos ????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre