Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad económica

Los 20 más ricos de España aumentaron su fortuna en 12.230 millones sólo en 2013

  • Un informe de Oxfam denuncia que el aumento de la desigualdad en los últimos 30 años ha provocado que las 85 personas más ricas del planeta posean la misma riqueza que los 3.500 millones más pobres
  • "En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares", asegura el estudio

Publicada 30/10/2014 a las 06:00 Actualizada 30/10/2014 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Amancio Ortega, Ortega, Zara

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex y tercer hombre más rico del mundo.

EUROPA PRESS
Las 85 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que los 3.500 millones más pobres. Es una de las demoledoras conclusiones que denuncia el informe Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas que la ONG Intermón Oxfam ha hecho público este miércoles. La organización cifra en 15.450 millones de dólares –unos 12.231 millones de euros– el aumento de las 20 mayores fortunas de España tan sólo en el último año.

"Desde el comienzo de la crisis financiera, el número de milmillonarios se ha más que duplicado hasta alcanzar la cifra de 1.645 personas. [...] Actualmente, hay 16 milmillonarios en África subsahariana que conviven con los 358 millones de personas en situación de pobreza extrema en la región. En todo el mundo, conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada". Así da comienzo el resumen ejecutivo de un informe que toma como referencia datos de instituciones internacionales o centros de estudios económicos para demostrar que, desde hace 30 años, la desigualdad no ha hecho más que crecer. El documento ha recibido el apoyo de personalidades como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, o Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Y es que en el último año, las 85 mayores fortunas del mundo "incrementaron su riqueza en 668 millones de dólares diarios". España no es ajena a esta situación, ya que sus datos son demoledores: el patrimonio del 1% de la población más rica de nuestro país iguala el que posee el 70% de los ciudadanos, pero es que además, tan sólo los tres individuos más acaudalados –Amancio Ortega, su hija Sandra, e Isak Andik, presidente de Mango– "acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre", según afirma un comunicado que acompaña al documento. "En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares", asegura Oxfam.

El informe refleja, igualmente, que a nivel mundial la crisis económica ha supuesto una bendición para las rentas más altas, ya que "la riqueza conjunta de los milmillonarios se ha incrementado en un 124% en los últimos cuatro años, y actualmente asciende a aproximadamente 5,4 billones [europeos, equivalentes a un millón de millones] de dólares". El documento ofrece una referencia para hacerse una idea de la magnitud de la cifra: ésta, según Oxfam, asciende al doble de todo el PIB de Francia en 2012. Esta situación permitiría que, por ejemplo, Carlos Slim –el hombre más rico del mundo– pudiera gastar un millón de dólares al día durante 220 años antes de agotar su fortuna.

La desigualdad mata

Pero el informe no sólo se centra en ofrecer datos, sino que también saca conclusiones. Una es especialmente tajante: el incremento de la desigualdad mata, una afirmación que se justifica al comparar las situaciones de Nigeria y Bangladesh, dos países con rentas per cápita similares. "Nigeria es un país algo más rico, pero bastante menos igualitario", explica el informe, que señala que "en consecuencia, un niño nacido en Nigeria tiene tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir 5 años que un niño nacido en Bangladesh".

No es el único caso de esta índole, ya que el estudio asegura que "un impuesto del 1,5% sobre el patrimonio de las personas en todo el mundo con una fortuna superior a los mil millones podría generar hoy 74.000 millones de dólares, una cifra que bastaría para subsanar el déficit anual en la financiación necesaria para poder escolarizar a todos los menores y proporcionar atención sanitaria en los 49 países más pobres del mundo", lo que, según los datos del informe, podría salvar hasta 23 millones de vidas.

En este sentido, los datos recogidos por la ONG también inciden en el perjuicio que supone la desigualdad para la movilidad social. "Si naces pobre en un país con una desigualdad elevada, probablemente morirás pobre, y tus hijos y nietos también serán pobres", asegura tajantemente el documento, que pone el ejemplo de Pakistán, donde "un niño que nazca en una zona rural y cuyos padres pertenezcan al 20% más pobre de la población sólo tiene un 1,9% de posibilidades de llegar a pertenecer en algún momento al 20% más rico". Y esta situación no sólo se produce en los países subdesarrollados, ya que "en Estados Unidos, casi la mitad de los niños cuyos padres son de renta baja se convertirán en adultos de renta baja".

El "fundamentalismo de mercado", el culpable

El informe es muy duro al analizar las causas de esta situación, de la cual responsabilizan a "elecciones políticas deliberadas". "Los Gobiernos pueden empezar a reducir la desigualdad rechazando el fundamentalismo de mercado", denuncia el informe, que sostiene que "desde 1990, los ingresos derivados del trabajo constituyen un porcentaje cada vez menor del PIB". No obstante, frente a esta situación, existen países que siguen políticas para promover la igualdad, entre los que se cuentan Brasil, Ecuador o China, con medidas que van desde el aumento del salario mínimo hasta el establecimiento de ratios que limitan el sueldo que pueden cobrar los directivos de una compañía en relación con los de sus empleados.

"Para luchar contra la desigualdad económica desbocada, los Gobiernos tienen que verse obligados a escuchar a la ciudadanía y no a los plutócratas, lo cual exige, tal y como ha demostrado la historia, una movilización ciudadana masiva", remacha el informe. "La buena noticia es que, a pesar del predominio de la influencia política de las élites acaudaladas y de la represión que sufre la ciudadanía en muchos países, personas de todo el mundo están exigiendo que las cosas cambien", señala igualmente el documento, que pone como ejemplo las protestas de 2011 en Chile o las manifestaciones contra el rescate a los bancos islandeses en 2010. Y como guinda, una nueva apelación a la historia: "Las acciones de la ciudadanía y el clamor generalizado en favor de políticas progresistas pueden acabar con el predominio de las élites".


10 Comentarios
  • 13 losdel38 02/11/14 20:19

    ....Sr. Ortega,como le digo yo para no ir a la carcel pues me figuro que el Gobierno (los Gobiernos) son sus poceros y Ud. es " El Padrino".         .....A Ud. no le da verguenza que le reconozcan por la calle?            ......A Ud.no le da verguenza ver su fotografia en la prensa y decir el paston que tiene. ...Estos renglones,por si hay alguien comiendo de la basura,por si quiere escribir algo. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................                     

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ela 30/10/14 23:47

    Ela dice: Si después de todo lo que está pasando no hay un estallido de la gente y a la vez un posicionamiento firme por parte de la oposición como Izquierda Plural y otros es que ya no hay remedio la situación es tal que o ahora o nunca, no podemos esperar año y medio a las elecciones y mientras el PP siga con su mayoría absoluta, ya no valen comparecencias de gobierno, hay que echar un órdago. La oposición tiene el deber de pedir la dimisión de Rajoy y su equipo y convocar elecciones, y si el PP lo rechaza por su mayoría absoluta tendrían que manifestarse FUERA del congreso cada día hasta conseguirlo.. A grandes males grandes remedios. Hubo un alcalde en un pueblo de Madrid que dijo:" Españoles, la Patria está en peligro, acudid a salvarla" , pues a que esperamos¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 losdel38 30/10/14 23:05

    ...Magnifico,estoy seguro que  todos ellos son millonarios gracias a Dios      El Sr.Ortega le da de comer a muchos familias en especial con niños....Y estas familias en agradecimiento le compran  al Sr.Ortega, mansiones,barcos de lujo le ponen    cientos de millones lemeten en la cartilla de ahorros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 30/10/14 21:05

    Todavía hay bodoques que piensan que esto es algo que no tiene que ver con los recortes de derechos y libertades civiles que estamos viviendo. Recuerdo a Risto Mejide hablando de Amancio Ortega como un ejemplo empresarial a seguir; incluso dijo que había que hacerle un monumento. Pregunte en Bangladesh, Vietnam o Marruecos, donde incluso niños pasan horas cosiendo por dos duros. Reconociendo derechos laborales y la dignidad a la que todo ser humano tiene derecho, no solo el Sr. Ortega, no ha hecho su fortuna ese pollo, no, por mucho espiritu emprendedor que tenga. La crisis les está quedando de p*ta madre. Por eso cada vez que leo o escucho a alguno de estos decir que les aterra Podemos aumenta mi esperanza de que aun exista una posibilidad de reconducir esto entre todos. Estamos aprendiendo que al poder económico le aterra todo lo que suene a decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 chencholuna 30/10/14 12:35

    Para escribir sobre el tema de la pobreza y sobre los más ricos de nuestro país, uno tiene que tener sangre fría, de lo contrario solo saldrían de mis letras sapos y serpientes que es lo que merecen esos capitalistas que han aumentado su fortuna a base de bajada de salarios con la espada de Damocles en la cabeza, o eso o la calle, esa es la Reforma Laboral del gobierno del pp . En que pensaban esos cientos de miles de currantes cuando votaron a esta gentuza corrupta y ladrona, todos deberíamos hacer un pensamiento para que esto no se vuelva a producir y para que la pobreza sea erradicada de nuestros país y del resto de los países del mundo, empezando por nacionalizar empresas, hacer pagar a todos los del IBEX 35 los impuestos que en realidad deben pagar y sancionar con multas millonarias a todo el que tiene dinero fuera de nuestro país y cárcel para todos los corruptos sean de donde sean y que devuelvan el dinero robado YA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 FernandoPi 30/10/14 11:52

    El Ejemplo de INDITEX: Los trabajadores de Inditex y Zara en los EEUU no tienen los mismos derechos de consulta y de negociación que tienen en otros países. En los EEUU, Inditex no les permite a trabajadores elegir libremente unirse a un sindicato, si así desean. Ver más: http://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=2568

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 30/10/14 11:24

    Por cierto, del patrimonio de los Cuervos con sotana, y que no es poco, se pueden sacar buenos emonumentos para crear colegios públicos, universidades públicas y GRATUITAS, centros de investigación, complejos industriales, parques naturales de recreo para las familias... Las posibilidades son enormes. De que les permitamos seguir viviendo como viven a nuestra costa, depende íntegramente de nosotros, al menos de una mitad de nosotros, pues la otra, bien sabemos, que está con estas sanguijuelas. Bienvenida, III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 30/10/14 11:15

    Propongo que cuando exista un gobierno como nos merecemos, es decir sin PP ni PSOE, se ejecute sin previo aviso la expropiación y nacionalización del patrimonio, empresas y cuentas corrientes de estos personajes por parte del Estado para luego usarlos específicamente como inversión en I+D+I, Educación y Ciencia, un plan de energías renobables que nos retornen al primer puesto mundial alejándonos de la dependencia energética extranjera, ayudas en forma de créditos sin intereses para PYMES y familias... en fin lo que debería ser justo para nuestra ciudadanía. Este ha sido un país de grandes inventores e investigadores. Gente como Unamuno con su miserable "¡Que inventen otros!" son los que han gobernado este país como les ha dado la gana a expensas del pueblo. Debe ponerse fin a esto. Si Alemania tras dos guerras mundiales y Japón tras dos bombas atómicas lo han logrado, ¿qué nos impide hacerlo a los españoles? Pues yo diría que una mitad de nosotros. ¡A por ellos, ciudadanos! ¡ PODEMOS !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pastoralemana 30/10/14 10:58

    Y ¿qué hacen los políticos? Leyes para que los ricos sigan siendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿A cambio de qué? De llenarse sus propios bolsillos. Cada día tengo menos esperanza que esto tenga solución.  En concreto en nuestro país 20 personas tienen en sus manos la misma riqueza que más de 12.000.000 de compatriotas. Somos el 2do. país en desigualdad por detrás de Eslovenia.  Algunos lo achacan sólo a los recortes impuestos desde Europa. Pero yo pregunto ¿por qué en países rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda no existe esa diferencia tan abismal? ¿Será que las políticas sociales, impositivas, la corrupción, etc. impuestas en nuestro país han contribuido a esta situación?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 30/10/14 08:47

    1)- Pánico en el Bipartito PPSOE… El lunes, sin falta, Podemos ya habrá superado al PSOE en intención de voto… La sociedad civil  ya tiene un grado de conocimiento alto del trabajo soterrado y permanente del Bipartito PPSOE en favor de las Élites Dominantes en España. Un trabajo irresponsable y deshonesto que ha desangrado a todo el país para enriquecer a unos pocos clanes de poder. Para la sociedad civil, Rajoy y Sánchez ya son cadáveres políticos. El lunes el CIS extenderá el certificado de defunción. El entierro será en las Municipales… Estos son los movimientos en el PPSOE… Felipe manda a calentar a Susana. Saltaría al campo después de las Municipales.  

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre