Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Madrid

Botella colocará placas de homenaje a las víctimas del terrorismo y empieza por Carrero

  • Así lo anunció la alcaldesa de la capital antes de inaugurar la exposición A la hora, en el lugar, en la que se homenajea a las víctimas del terrorismo
  • La primera placa se instalará en el número 104 de la calle Claudio Coello, donde se produjo el atentado contra Carrero Blanco

infolibre Publicada 07/11/2014 a las 17:41 Actualizada 07/11/2014 a las 20:19    
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.  EFE.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este viernes la colocación de placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo en las calles de Madrid. La primera placa se instalará en diciembre y se colocará en el lugar del atentado cometido contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, en el número 104 de la calle Claudio Coello.

Botella comunicó esta iniciativa antes de inaugurar la exposición A la hora, en el lugar, en Conde Duque, en la que se homenajea a las víctimas del terrorismo. 

Junto al que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura, su escolta, Juan Antonio Bueno Fernández, y el conductor del coche en el que viajaba, José Luis Pérez Mogena, serán las primeras víctimas de ETA homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada atentado.

El distrito de Salamanca –con trece atentados y 31 víctimas– será el primero que instale estas placas, incluidas en lo que se ha denominado "Itinerario de la Libertad". Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda "Verdad, memoria, dignidad y justicia".

Las siguientes placas serán para el brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez (asesinados por ETA el 21 de julio de 1978); el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves (asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978); el magistrado del Supremo Miguel Cruz Cuenca (asesinado por el GRAPO el 9 de enero de 1979); los nueve muertos y 40 heridos del atentado del GRAPO del 25 de mayo de 1979 o el soldado José Luis Ramírez Villar (asesinado por ETA el 18 de marzo de 1980).

"Debe formar parte esencial de nuestros ideales democráticos"

"Nunca olvidaremos a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares y amigos. Nuestro recuerdo de admiración y gratitud debe formar parte esencial de nuestros ideales democráticos", añadió la alcaldesa, que apostilló que el "mayor número de víctimas de ETA" se contabilizan en la capital.

Este homenaje fue consensuado por todos los grupos presentes en la Corporación, que le dieron el visto bueno por unanimidad en una sesión plenaria. Botella defendió que "la historia hay que conocerla" y que resulta fundamental que "en el futuro los niños sepan que hubo una banda terrorista que mató en la ciudad a 800 personas". Las placas serán "un recuerdo permanente a todas las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia".

La exposición A la hora, en el lugar es un trabajo realizado entre 2008 y 2013 por Eduardo Nave. La muestra se compone de fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio y grabaciones de audio y vídeo de los escenarios de cada asesinato en un recorrido por los lugares donde la banda terrorista ETA cometió sus asesinatos. Nave se desplazó para este trabajo hasta aquellos enclaves en los que ETA cometió un atentado desde la década de los 60 hasta la actualidad.


16 Comentarios
  • 16 garxal 09/11/14 12:35

    ¿Homenaje al sucesor de franco? En junio de 1973 fue nombrado Presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973 en un atentado perpetrado por ETA en Madrid abortó esas expectativas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Toño Inares 08/11/14 19:49

    Y las placas a las víctima de la burbuja inmobiliaria y del expolio  del INI las podía realizar en forma de escarificaciones en la bolsa escrotal de su pareja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 ciutatdepalma 08/11/14 19:20

      se estan yendo y lo saben.........................bueno en un año se las quitaremos para siemprde

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jorge Cruz 08/11/14 18:34

    El Ministerio de la Verdad, o en este caso la alcaldía, sigue gastando recursos públicos en reescribir la historia según su conveniencia, porque saben que la historia real habla muy mal de ellos. Fíjense lo que le importa el al PP la democracia, que lleva décadas negándose a darle una sepultura digna a quienes fueron asesinados por defenderla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Uber 08/11/14 18:26

    A cuanto la placa? (con esta gente no queda otra..)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 terrícola 08/11/14 16:46

    Curioso, por no decir despreciable, poner placas a algunos asesinos reconocidos. Mientras, los asesinados por defender la legalidad, léase la República, en las cunetas. Más sectarios y retrógrados imposible. Sra. Alcaldesa es Vd. alcaldesa de todos los madrileños, no sólo de sus legiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rogerio 08/11/14 15:48

    En este pais cuando alguien es un inutil en politica y la mierda que le rodea alcanza altas cotas, para des viar la atencion, siempre se recurre a los muertos con medallas, placas, etc,  Dejad descansar a los muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 BASTE 08/11/14 12:07

    El analista de Marilyn dijo..
    Lo malo es que lo aprueban todos los grupos, hay algunos que siguen sin hilar fino, sin acordarse de sus militantes fusilados y desaparecidos por aquella dictadura asesina de la que formaba parte importante el homenajeado. Y aquéllos fueron votantes en su día,por eso creo que como no cambiemos nuestro voto seguiremos en lo mismo y ,en algún tiempo venidero,seremos también olvidados. PODEMOS cambiar ese destino,tenemos una POSIBILIDAD de hacerlo,por el mismo camino que vamos no existe ninguna posibilidad,seremos, otra vez, engañados y pasará el tiempo en beneficio de los mismos y,a largo plazo,todos muertos y los únicos apellidos que perduraran serán los de los de siempre,no hay más que examinar los actuales y compararlos con aquellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 08/11/14 12:02

    elcaminante dijo..
    Sr. Caminante, comentario 5... Puede ser que en lo económico sea usted socialdemócrata y yo socialista, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 08/11/14 11:35

    A esta pobre mujer le tendrian que haber puesto ignorancia de nombre, Ignorancia Botella, dice la infeliz que la historia hay que conocerla, pues claro,idiota...si la conocieras no dirias tantos disparates. LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA ESTAN ENTERRADAS EN LAS CUNETAS, y tu, tu marido y el PPartido corruPPto los despreciais como si ellos hubiesen sido los que dieron el golpe de estado fascista que acabo con 1000000 de españoles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 OZEMARI 08/11/14 02:35

    Para ser justos, tendría que empezar por todas las víctimas del franquismo, teniendo en cuenta que fue un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente por el  pueblo. Debería seguir con todos aquellos que fueron masacrados después del término de la contienda civil. Podría decir que esta persona ¿?, peca de ignorancia, pero no, lo suyo es un pecado de estupidez y lamentablemente eso no tiene solución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elcaminante 08/11/14 00:41

  • 4 El analista de Marilyn 07/11/14 22:17

    ... "Botella defendió que "la historia hay que conocerla"............ Supongo entonces que sacarán de las cunetas a los miles de asesinados por el abuelo Franco... Y que permitirá conocer quién, como y porque fue asesinado por el terrorismo franquista...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 07/11/14 22:11

    Hacen muy bien los del PP en recordar a Carrero... lo deben de llevar siempre en su memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 fizalonso 07/11/14 21:34

    ¿No había algo más apropiado?. ¡Vaya tela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 elcaminante 07/11/14 20:35

    ¿Pondrán placas, alguna vez, por los muertos en la catedral de Pamplona?, ¿y en Montejurra?, y en la calle Atocha, donde los laboralistas..........?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre