Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

De Guindos fue directivo en España de la firma que negociaba pactos para eludir impuestos en Luxemburgo

  • El ministro de Economía fue responsable entre 2008 y 2010 en nuestro país del sector financiero de PricewaterhouseCoopers (PwC)
  • La empresa se encargaba de negociar acuerdos con el Gobierno del Gran Ducado para que las multinacionales pagaran tipos que, en algunos casos, eran menores al 1%

Publicada 07/11/2014 a las 18:01 Actualizada 07/11/2014 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

EFE
El escándalo de los acuerdos firmados por Luxemburgo con grandes empresas para que estas tributaran cantidades mínimas salpica directamente a España. Y es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue entre 2008 y 2010 responsable en nuestro país del sector financiero de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), una compañía que se encargaba de negociar las condiciones de estos acuerdos con las autoridades del Gran Ducado. Es una de las conclusiones XNet y la Comisión Anticorrupción del Partido X a través del BuzónX , que recoge denuncias sobre corrupción. 

La polémica saltó este jueves, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y sus medios asociados –entre ellos, el español El Confidencial– publicaron documentos en los que se refleja cómo algunas grandes multinacionales utilizan sociedades instrumentales en Luxemburgo para pagar menos impuestos y poder acogerse al régimen fiscal mucho más favorable del Gran Ducado, con cuyo Gobierno firmaban acuerdos secretos que les permitían, en algunos casos, estar sujetas a tipos menores al 1%.

La noticia ha generado reacciones por parte de todos los partidos representados en el Parlamento Europeo, ya que a la controversia generada por este tipo de prácticas se suma que muchos de los acuerdos se firmaron durante el Gobierno de Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013 y que acaba de ser elegido como presidente de la Comisión Europea. En este sentido, socialistas y liberales han reclamado que el Ejecutivo comunitario comparezca ante el Parlamento para explicar si estos acuerdos son legales y dar cuenta de las medidas que piensa adoptar para combatir la evasión fiscal.

Los Estados miembros también han opinado acerca de estas revelaciones. Este mismo viernes, De Guindos ha asegurado estar "convencido de que la Agencia Tributaria está investigando ya" los acuerdos, pese a que en los documentos publicados no hay ninguna empresa española que haya firmado un pacto de este tipo con Luxemburgo. El ministro también ha señalado que "sería sólo una frivolidad dar una opinión hoy sobre lo que se ha conocido ayer". Pero XNet y la Comisión Anticorrupción del Partido X han denunciado que, entre 2008 y 2010, De Guindos fue el máximo responsable en España de la sección financiera de PwC, una de las mayores firmas de consultoría y asesoría del mundo que se dedicaba precisamente a negociar estos acuerdos entre las multinacionales y el Gran Ducado.

"Bajo el sistema de Luxemburgo, los asesores fiscales de PwC y otras compañías pueden presentar propuestas de estructuras empresariales y transacciones diseñadas para ahorrar impuestos y reciben por escrito el compromiso de que su plan será examinado favorablemente por el Ministro de Finanzas [cargo que ocupó Juncker entre 1989 y 1995]", señala ICIJ, que explica que, por ejemplo, la compañía estadounidense FedEx, dedicada a los envíos internacionales, "puso en marcha dos filiales en Luxemburgo para repartir los beneficios de sus operaciones en México, Francia y Brasil a las filiales de FedEx en Hong Kong", una opeación para la que el Gran Ducado "acordó gravar solo el 0,25%" de los ingresos no procedentes de dividendos de la compañía.


10 Comentarios
  • 21 jm 19/12/14 10:22

    El Sr. ministro hace ahora, lo mismo que ha hecho durante los último años. Esto es favorecer al Capital, esto es normal en una persona con su forma de pensar, y su ideologia. Lo que no es normal es que los ciudadanos voten a un partido que cuenta con un gran  porcentaje de personas en en los puestos de dirección,  que piensa de esta forma y que ello se traduce en beneficios solo para los empresarios, altos directivos, mejor dicho alta dirección (no empresarios aunque les incluyamos en este grupo) y en consecuencia el común de los ciudadanos les importa poco o nada, salvo para exprimirles en su beneficio. El Sr. de Guindos, ha estado en las Consultoras y Bancos de negocios que han arrastrada a España y al mundo a una situación de burbuja especultativa que al final ha enriquecido a los mismo de siempre. Solo hay que ver como les va a los ricos y a la gente normal. De todas formas la mayoría no aprenderá, seguirá pensando que es mejor que ganen estos que siempre darán limosnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 ela 10/11/14 11:08

    Ela dice: Porqué será que no me extraño, la regeneración política es ya imprescindible y urgente, ha de entrar gente nueva y con nuevas ideas y despedir (con abucheos) a la casta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 hartodjetas 09/11/14 12:30

    CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO DENUNCIA a MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO por su connivencia con los poderes político-económicos: http://www.eldiario.es/zonacritica/denuncia-magistrados-Tribunal-Supremo_6_322027809.html 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Sebi 08/11/14 21:48

    A los votantes que votarán al PP: ¿ creéis que la afirmación "aunque se hayan llevado algo, son de los nuestros" (porque los otros también roban) justifica este expolio que han hecho, hacen y seguirán haciendo? El tiempo y la justicia, debemos creer en ella, irán poniendo a cada uno en su sitio. Haced valer vuestro voto para que acabemos de una vez con esta situación de latrocinio continuo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 nanojuan 08/11/14 21:16

     ¡ Que buenos patriotas son estos peperos !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Luisorro 08/11/14 19:51

    Poco a poco, se les irá viendo el trasero a todos. A este hace tiempo que se le vio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Jorge Cruz 08/11/14 18:53

    No es derecha vs. izquierda; es élites económicas vs. pueblo. La lectura que hace Podemos de la situación tanto a nivel nacional como internacional tiene cada vez más sentido si nos atenemos a los hechos. ¿Por qué los grandes empresarios dicen que Podemos ahuyentará la inversión, y al mismo tiempo callan sobre el sistema corrupto que impera en España?; ¿acaso la corrupción en un país es atractiva para la inversión extranjera?. La corrupción nace en ellos, y solo ellos se benefician de ella. Que una masa ciudadana considerable pretenda seguir votando a quienes les roban en la cara, solo se explica por analfabetismo. Cuando una pared tiene una grieta, es necesaria una reforma; cuando la casa entera está plagada de grietas, vivir dentro es muy peligroso; es mejor derribar y volver a construir habiendo aprendido de los errores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Eibaruztarra 08/11/14 15:38

    A ver si nos aclaramos, esto es lo que se denomina "como Dios manda", dejémonos de chorradas...........sobre esto el WSJ, JP Morgan,etc,etc,etc, no dicen nada ni dirán nada, porque el negocio esta "en joder a los de siempre, para beneficio de los de siempre"..........y Viva la Flatocracia !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 LA CORTE DE LOS MILAGROS 08/11/14 15:22

    está clarisimo que quienes nos gobiernan son los del ibex y demas grandes por medio de sus mayordomos que los ciudadanos eligen a falta de otros representantes mas dignos. Esperemos que un voto masivo a podemos acabe con todos estos corruptos y serviles y limpiemos de una vez la politica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfa 08/11/14 15:03

    Estos patriotas se merecen un "premio" que no olviden. Canallas

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre