Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

UPyD y Vox preparan sus querellas contra el Gobierno de Rajoy

  • UPyD estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat al celebrar la consulta
  • En la misma línea apunta Vox, liderado por el exdiputado del PP Santiago Abascal, que presentará una querella contra Rajoy por dejación de funciones

infolibre Publicada 10/11/2014 a las 18:18 Actualizada 10/11/2014 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosa Díez durante su intervención en el Congreso este martes.

Rosa Díez durante su intervención en el Congreso este martes.

EFE
El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, explicó este lunes que su partido estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat al celebrar la consulta soberanista y por no aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional que la impedían. En la misma línea apunta Vox, el partido que lidera el exdiputado del PP Santiago Abascal, que también anunció que presentará una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación al proceso de participación celebrado en Catalunya.

UPyD ya anunció el viernes que podría plantear una querella si la consulta se producía. "Es un fracaso del Estado", afirmó Gorriarán en declaraciones a Europa Press, y aseguró que este domingo en Cataluña se han incumplido las órdenes del alto tribunal. Gorriarán sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido "que eso se haga".

A su juicio, queda claro así un "desprecio a las leyes" que tendrá consecuencias "serias": "Esto es normalizar lo anormal, que un gobierno prevarique e incumpla la ley y no pase nada". El diputado advirtió de que el Gobierno pierde legitimidad para exigir el cumplimiento de la ley a los ciudadanos y permite que se dé "otro paso más en el descrédito más del sistema desde la transición".

El portavoz de UPyD aseguró que, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, parece "que esto estaba pactado y no fue una improvisación", de modo que primero el Gobierno hizo unas "declaraciones rimbombantes para tranquilizar a la opinión pública" para después "tolerar lo que ha pasado" y que da pie a la Generalitat a "subir un nuevo escalón en el chantaje".

Gorriarán añadió que del Gobierno de Rajoy "no se puede esperar nada" una vez transcurrido el 9N. "Ha mentido una vez más, crédito cero. Dijo que iba a impedir la consulta y no lo ha hecho, sólo espero que se vaya cuando lleguen las elecciones", continuó el también diputado de la formación de Rosa Díez, que consideró que "es algo malo para el sistema democrático que estas cosas se hagan, se toleren, es un fracaso de los principios democráticos".

Además, apuntó a que todo este proceso responda a un "pacto subterráneo" entre el Gobierno, el PSOE y CiU que desembocará en una reforma constitucional "para blindar el poder territorial" de los convergentes y que incluya la imposibilidad de que se recurran ante el TC las decisiones del Parlamenta catalán, así como un régimen fiscal propio para esta comunidad. "Podemos asistir a una profundización de lo peor del régimen de la transición, profundización de la desigualdad, de la insolidaridad fiscal, de los privilegios. La renuncia total ya de PP y PSOE a un Estado con un sistema educativo, sanitario, de igualdades...", agregó Gorriarán.

En cuanto a la consulta en sí, el portavoz de UPyD la calificó de "bananera", y que "la sociedad catalana consideró aquello una farsa y decidió no participar". Gorriarán censuró especialmente que el 9-N acudiera a votar el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "como si no pasara nada, un señor que tenía que estar en prisión. Que esté en libertad y que vaya a votar tan orgulloso demuestra que el referéndum y los arreglos y pactos que hay detrás son la culminación de la corrupción".

Vox anuncia una querella contra Rajoy en el Supremo por dejación de sus funciones

Vox considera que Rajoy estaría cometiendo un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal, que reza: "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"..

El presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló que Rajoy es el "responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Catalunya", lo que en su opinión ha causado un gravísimo daño al interés general de España. "Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo", enfatizó.

Según Abascal, ni Rajoy ni su Gobierno están persiguiendo los "delitos" que estarían cometiendo Artur Mas y la Generalitat: "Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas".

Además, el equipo jurídico de Vox acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de todos los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite llegar a la suspensión de la autonomía catalana.

El 13 octubre Vox ya planteó una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplió el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia, según ha informado la formación en un comunicado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre