Operación Enredadera

Alaya ordena 32 arrestos en una nueva redada anticorrupción por amañar contratos

infoLibre

Los agentes de la Unidad de Delitos contra la Administración de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó este martes la denominada operación Enredadera –derivada de la operación Madeja– con el arresto de un total de 32 personasen trece provincias españolas y siete comunidades autónomas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de "funcionarios corruptos" que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos.

Las fuentes consultadas explicaron que se han llevado a cabo todas las detenciones que estaban previstas inicialmente en el marco de estas diligencias que han estado dirigidas por la jueza del Juzgado de Instrucción Número Seis de Sevilla, Mercedes Alaya. La mayoría de los detenidos son precisamente funcionarios públicos, aunque también figuran varios políticos.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA. Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza como dinero o vehículos. Esto ya provocó que en julio y diciembre de 2013 se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones de responsables de esta empresa, entre otros.

Contabilidad paralela para sobornos

Del análisis de la información incautada en aquella investigación la Guardia Civil ha averiguado que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, "habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban dicha contratación. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

También este martes la jueza Alaya citó en su Juzgado a los empresarios de Fitonovo a los que les comunicó la ampliación de los delitos que se les imputan. Durante la cita en el Juzgado la magistrada ha hecho alusión a un supuesto pago de 85.000 euros que Fitonovo habría realizado Antonio Miguel Ruiz Carmona, actual vocal en la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla y que se encuentra entre los detenidos en el marco de esta operación.

En la legislatura anterior, Ruiz Carmona desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU). El pago al que hacereferencia Alaya se habría realizado en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

Un total de 23 detenidos solo en Andalucía

De las 32 detenciones, 23 tuvieron lugar en Andalucía. Concretamente, fueron arrestados 11 en Sevilla, 3 en Jaén, 4 en Córdoba, 3 en Huelva, uno en Cádiz y otro en Granada. Los demás detenidos han sido en Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. Además, se llevaron a cabo una decena de registros, incluyendo la Diputación de Sevilla y la sede de la empresa Fitonovo en Canarias.

En Gran Canaria fueron detenidas dos personas: un delegado de la empresa Fitonovo en las islas, que tenía su sede en el municipio grancanario de Arucas y un ex consejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Coalición Canaria en la institución insular, Sergio Machín. En Jaén fue arrestado el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina, Cristóbal Pérez, que aglutinaba las concejalías de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en el que se incautó información relacionada con la empresa Fitonovo, centrándose en el ordenador del detenido. El alcalde del municipio, Francisco Gallarín, explicó que el Consistorio carolinense ha tenido tres obras con la referida empresa; una de ellas, el césped artificial del campo de fútbol, en el mandato anterior y las otras dos, una pista de pádel y el patio de un colegio, en el actual. Además, en Jaén también fueron arrestados un jefe del servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial y un técnico de Fomento.

En Granada los agentes de la UCO llevaron a cabo el arresto de una mujer de 39 años, ex empleada de Fitonovo.La Guardia Civil también detuvo a Carlos Gamito, asesor jurídico de Fitonovo, y a un jefe de Sección de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, en Zaragoza hay dos personas detenidas. Se trata de un trabajador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la capital aragonesa y otro, ya jubilado. Por su parte, en Córdoba fueron arrestadas otras cinco personas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, que añadieron que ninguna de ellas ocupa cargos en la Diputación.

El juez De la Mata investiga el pago de comisiones ilegales a dos exalcaldes socialistas de Algeciras

El juez De la Mata investiga el pago de comisiones ilegales a dos exalcaldes socialistas de Algeciras

IU aparta a su implicado en la operación

Ante la detención de Antonio Miguel Ruiz Carmona, la asamblea local de IU en Sevilla ha decidido apartarle de este puesto representativo "hasta que no se aclare su situación", asegurando que será expulsado de la federación de izquierdas si se confirma que sobre él pesan acusaciones de delito.

En un comunicado, IU reacciona "ante la publicación de informaciones relativas a un procedimiento sometido a secreto sumarial", manifestando su "sorpresa" por el arresto de Antonio Miguel Ruiz Carmona, a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de esta operación.

Más sobre este tema
stats