Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Enredadera

Alaya ordena 32 arrestos en una nueva redada anticorrupción por amañar contratos

  • Las actuaciones se están llevando a cabo tras descubrirse que la empresa Fitonovo había creado una "red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular
  • Entre las intervenciones se encuentra el registro de la Diputación de Sevilla o la detención de un jefe de Sección de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura

infoLibre Publicada 11/11/2014 a las 09:46 Actualizada 11/11/2014 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Registros en la Diputación de Sevilla

Agentes de la Guardia Civil se encuentran en las instalaciones de la Diputación de Sevilla para realizar registros en el marco de la Operación Enredadera, la última operación contra la corrupción en la que se ha detenido a al menos 26 personas a lo largo de 13 provincias españolas.

Los agentes de la Unidad de Delitos contra la Administración de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó este martes la denominada operación Enredadera –derivada de la operación Madeja– con el arresto de un total de 32 personasen trece provincias españolas y siete comunidades autónomas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de "funcionarios corruptos" que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos.

Las fuentes consultadas explicaron que se han llevado a cabo todas las detenciones que estaban previstas inicialmente en el marco de estas diligencias que han estado dirigidas por la jueza del Juzgado de Instrucción Número Seis de Sevilla, Mercedes Alaya. La mayoría de los detenidos son precisamente funcionarios públicos, aunque también figuran varios políticos.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA. Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza como dinero o vehículos. Esto ya provocó que en julio y diciembre de 2013 se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones de responsables de esta empresa, entre otros.

Contabilidad paralela para sobornos

Del análisis de la información incautada en aquella investigación la Guardia Civil ha averiguado que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, "habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban dicha contratación. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

También este martes la jueza Alaya citó en su Juzgado a los empresarios de Fitonovo a los que les comunicó la ampliación de los delitos que se les imputan. Durante la cita en el Juzgado la magistrada ha hecho alusión a un supuesto pago de 85.000 euros que Fitonovo habría realizado Antonio Miguel Ruiz Carmona, actual vocal en la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla y que se encuentra entre los detenidos en el marco de esta operación.

En la legislatura anterior, Ruiz Carmona desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU). El pago al que hacereferencia Alaya se habría realizado en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

Un total de 23 detenidos solo en Andalucía

De las 32 detenciones, 23 tuvieron lugar en Andalucía. Concretamente, fueron arrestados 11 en Sevilla, 3 en Jaén, 4 en Córdoba, 3 en Huelva, uno en Cádiz y otro en Granada. Los demás detenidos han sido en Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. Además, se llevaron a cabo una decena de registros, incluyendo la Diputación de Sevilla y la sede de la empresa Fitonovo en Canarias.

En Gran Canaria fueron detenidas dos personas: un delegado de la empresa Fitonovo en las islas, que tenía su sede en el municipio grancanario de Arucas y un ex consejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Coalición Canaria en la institución insular, Sergio Machín. En Jaén fue arrestado el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina, Cristóbal Pérez, que aglutinaba las concejalías de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en el que se incautó información relacionada con la empresa Fitonovo, centrándose en el ordenador del detenido. El alcalde del municipio, Francisco Gallarín, explicó que el Consistorio carolinense ha tenido tres obras con la referida empresa; una de ellas, el césped artificial del campo de fútbol, en el mandato anterior y las otras dos, una pista de pádel y el patio de un colegio, en el actual. Además, en Jaén también fueron arrestados un jefe del servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial y un técnico de Fomento.

En Granada los agentes de la UCO llevaron a cabo el arresto de una mujer de 39 años, ex empleada de Fitonovo.La Guardia Civil también detuvo a Carlos Gamito, asesor jurídico de Fitonovo, y a un jefe de Sección de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, en Zaragoza hay dos personas detenidas. Se trata de un trabajador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la capital aragonesa y otro, ya jubilado. Por su parte, en Córdoba fueron arrestadas otras cinco personas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, que añadieron que ninguna de ellas ocupa cargos en la Diputación.

IU aparta a su implicado en la operación

Ante la detención de Antonio Miguel Ruiz Carmona, la asamblea local de IU en Sevilla ha decidido apartarle de este puesto representativo "hasta que no se aclare su situación", asegurando que será expulsado de la federación de izquierdas si se confirma que sobre él pesan acusaciones de delito.

En un comunicado, IU reacciona "ante la publicación de informaciones relativas a un procedimiento sometido a secreto sumarial", manifestando su "sorpresa" por el arresto de Antonio Miguel Ruiz Carmona, a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de esta operación.


4 Comentarios
  • 4 +infolibre 12/11/14 09:57

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda..... como siempre miran para otro lado y esconden la noticia cuando la corrupción merodea por sus alrededores... Ay! Ay! como están los progres de izquierda..... ...los mismos que estudiaron en colegios religiosos (verdad Iñaki?) con vocación de curas y se quedaron en monaguillos o cuidadores de altar, por torpes!....los listos están todos en el Opus...y si no, desmientemelo!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Marquito 12/11/14 00:22

    Que alguien nos despierte...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ela 11/11/14 23:05

    Ela dice: de acuerdo con jalos(1). Como no va a ser lenta la Justicia si la Juez no puede dar a vasto con tantos casos, es que no hay mas jueces o es que la Juez los busca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jalos 11/11/14 14:00

    Esto ya no distingue entre regiones o colores. Es mafia institucionalizada a escala nacional. ¿La solución? Inhabilitar durante 10 años a empresas y funcionarios. Y si son políticos, además de inhabilitación para ejercer cargo público, que su escaño desaparezca para lo que queda de legislatura, con lo que su partido perderá un voto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre