Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Sánchez convoca este domingo a los barones del PSOE para abordar la reforma constitucional

  • Se trata de la primera reunión del Consejo de Política Federal tras su sustitución por el Consejo Territorial. La cita será en Zaragoza
  • La fecha se cerró en una cena que Sánchez mantuvo en la noche del martes con sus líderes autonómicos. Sólo faltó el jefe del PSC, Miquel Iceta
  • Luena opina que "políticamente no conviene" una inhabilitación de Mas porque "podría dar más argumentos al independentismo"

Publicada 12/11/2014 a las 10:32 Actualizada 12/11/2014 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado sábado en Sevilla, en su primer mitin juntos tras el congreso federal.  INMA MESA

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado sábado en Sevilla, en su primer mitin juntos tras el congreso federal. INMA MESA

Se dijo que la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE, el órgano que reúne al secretario general y a todos sus barones, sería "inmediata" y así ha sido. El próximo domingo, 16 de noviembre, se celebrará la cita en Zaragoza, según confirmaron fuentes oficiales del partido este miércoles. El objetivo es la discusión (y precisión) del modelo territorial y la respuesta socialista al 9-N.

Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal, el órgano que surgió del último congreso federal y por decisión de Pedro Sánchez. Y es el sucesor del antiguo Consejo Territorial. La composición es la misma (dirección federal y líderes autonómicos del partido), y la diferencia estriba en que el secretario general quería conceder mucha relevancia a este foro. Pero lo cierto es que, desde la elección de Sánchez, en julio, no se había reunido. La última cita del Consejo Territorial fue en Granada, en julio de 2013, cuando el PSOE abrazó definitivamente el modelo de España federal

Quien preside el Consejo de Política Federal es la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ella misma, en una entrevista que ayer martes publicaba infoLibre, decía que había apremiado a la dirección federal a convocar el órgano, que el PSOE no se podía demorar, que incluso se tenía que haber reunido ya para "mandar un mensaje claro" a los ciudadanos, para mostrar que es "la puerta a la esperanza de la gente".

La fecha y el lugar acabó de cerrarse en una cena anoche en Madrid. Sánchez mantuvo una reunión discreta (la primera) con sus barones "para poner en común opiniones, estrategias e ideas", como confirmaron desde Ferraz. Acudieron todos los secretarios generales autonómicos, a excepción de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que se disculpó "por motivos de agenda". 

En la cita de este domingo se podría perfilar la reforma constitucional en sentido federal que defiende el PSOE, que busca articular un nuevo modelo de convivencia para España, plasmar medidas de regeneración democrática y blindar derechos sociales. Una tripleta con la que los socialistas quieren demostrar que su voluntad de tocar la Carta Magna trasciende a la mejora del encaje de Cataluña, por mucho que esta cuestión sea capital ahora mismo. El PSOE, antes con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora con Pedro Sánchez, ha venido insistiendo en que la reforma federal es la única salida para desbloquear la situación, y que nada se puede solucionar sin negociación ni pacto.

"Con querellas no se gobierna España"

Este miércoles, en una entrevista en Las mañanas de RNE, el secretario de Organización, César Luena, apuntaló esta tesis: es la hora del diálogo, y no de ir a los tribunales, porque "con querellas no se gobierna España". Al PSOE, dijo, no le gustaría que el president de la Generalitat, Artur Mas, terminase condenado a una pena de inhabilitación por haber impulsado y preparado el 9-N, aunque el partido respetará aquello que hagan el Ministerio Público y los jueces. 

Apartar a Mas, señaló, "políticamente no conviene", porque "podría dar más argumentos al independentismo", igual que, como en tantas ocasiones ha repetido Sánchez, "el inmovilismo del PP es gasolina" para los separatistas. 


6 Comentarios
  • 6 Jorge Cruz 13/11/14 01:07

    A Sanchez le sobra la ciudadanía para proponer una reforma de la Constitución; como le sobraba a Zapatero. ¿Nadie va a preguntar a los españoles qué reforma Constitucional queremos, o se lo vamos a tener que decir en elecciones?. Muy bien, ustedes lo han querido. Sus ataques de iluminados salvapatrias les saldrán caros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 12/11/14 20:07

    ¿Reformar la Constitución?¿Cómo?¿Con nocturnidad y alevosía como hicisteiscon el Artº. 135? ¿Sin referéndum aprobado por los españoles?... ¡Hummm...! Me huelo un BIPARTITO GOLPE DE ESTADO contra la democracia  y los derechos ciudadanos. Pedrito, no cuelan ya más pucherazos ni cazuelas. Si somos lo que comemos, y quieres pactos con el PP-GENOCIDA-SOCIAL,... ¿tú te alimentas de cómplices?...  ¡JETA! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 12/11/14 14:26

    FANFARRONADAS, RISAS Y TONTERIAS, De Xose Luis Bernal. Su creatividad sin ñlìmites y el sentido del humor, sabia encauzarlos en algo ùtil para el y todos los que fueran como el, en su recuerdo, para ver si sirve de algo.  Va por Vds. Sr. Anmalista de una estrella de Hollywood ya fallecida -caramba no  la va aresucitar- dejelo yà vuelva a la realidad, cuente las cosas como sòn y si no sabe explicar mejor, instruyase, lea , aprenda màs, ò acaso se trata de alguna perversiòn de su pobre condiciòn....?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 12/11/14 14:09

    FARRUCADAS, GARGALLADAS È TRAPALLADAS, tal como nos dejò escritas Xose Luis Bernal, fallecido en 2008, yà. La viva imagen de la pluma y el  cote è ironia Galega. Un hombre que supo aprovechar  su capacidad innata para "adozarnos" vida a los demàs. Muy lejos de lo que este  "Trapisondista Embaucador" pretende con sus innobles y viciados "panfletos", "Fanfarroneando" sin pudor alguno y sin parar de repetir sin tòn ni sòn, ese revoltijo de sus "diarreas" cerebrales, para simplemente rellenar espacios, sin tener explicaciòn, para que sòn, que nos dice, con que razòn, VAYA FARRUCADAS, QUE GARGALLADAS È TRAPALLADAS SON, como nos diria Xose Luis Bernal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/11/14 13:44

    Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximos gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la Constitución que ellos fabriquen en estos días con la excusa de Cataluña.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 12/11/14 13:06

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre