Memoria histórica

Martín Villa quiere declarar por los crímenes franquistas

Martín Villa quiere declarar  por los crímenes franquistas

infoLibre

El exministro Rodolfo Martín Villa tiene intención de prestar declaración ante la jueza argentina María Servini, que ha pedido la extradición de varios cargos del franquismo en su investigación contra los crímenes del régimen.

Velasco archiva la petición de las víctimas para que se detenga a Martín Villa y exministros franquistas

El juez Velasco archiva la petición de las víctimas para que se detenga a Martín Villa y exministros franquistas

Así lo anunció el propio Martín Villa este jueves en declaraciones a Onda Cero en las que dejó claro que quiere defenderse sin usar como "parapeto" la decisión del Gobierno de no extraditar a los afectados ni tampoco la Ley de Amnistía: "Para eso tenía que haber cometido algún delito que fuera objeto de esa ley", dijo.

Martín Villa, que está estudiando los consejos de sus abogados, explicó que aún no está claro cómo se materializará esa declaración, ya que considera que no tendría que viajar a Buenos Aires sino que podría hacerlo a través de una comisión rogatoria, por escrito, por videoconferencia o a través de una cooperación jurídica internacional.

El exministro también avanzó que, puesto que se trata de una cuestión política, está valorando la posibilidad de pedir una comparecencia ante el Congreso de los Diputados. "Quiero declarar porque ni soy un amnistiado ni he cometido un delito", reiteró el exministro. La jueza persigue a Martín Villa por los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, que dejó cinco muertos en la represión de una huelga general.

Más sobre este tema
stats