Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Greenpeace denuncia la violencia de la Armada contra su protesta pacífica en Canarias

  • El PSOE pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para "aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada"
  • Greenpeace señala que "otro activista también ha resultado herido" por los choques de las embarcaciones

Publicada 15/11/2014 a las 15:40 Actualizada 15/11/2014 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Activistas de Greenpeace en una de las lanchas neumáticas utilizadas en la protesta de este sábado. De fondo, el barco 'Artic Sunrise'.

Activistas de Greenpeace en una de las lanchas neumáticas utilizadas en la protesta de este sábado. De fondo, el barco 'Artic Sunrise'.

Greenpeace
Greenpeace España ha acusado a la Armada Española de interceptar "violentamente" las lanchas neumáticas de la ONG procedentes del barco Artic Sunrise cuando se aproximaban, este sábado, al buque de perforación Rowan Renaissance, contratado por Repsol para realizar los trabajos de prospección en aguas canarias. Los activistas, según asegura Greenpeace en un comunicado emitido en su página web, se acercaron a la embarcación para "protestar de forma pacífica contra el peligroso proyecto de perforación de la multinacional Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote".

"Cuando las barcas de los ecologistas se aproximaban al buque contratado por Repsol, han sido interceptadas violentamente por tres embarcaciones de la Armada Española (procedentes del patrullero de altura Relámpago P43) que se encuentra desde ayer custodiando al Rowan Renaissance", reza el comunicado de la ONG.

Algunos de los activistas a bordo de los barcos grabaron la protesta y la actuación de las zódiacs de la Marina. En uno de los vídeos, Greenpeace España hace públicas las comunicaciones entre el Artic Sunrise y el Relámpago P43 momentos antes del comienzo de la protesta. En ellas se escucha a un tripulante de la embarcación de la ONG explicando que es una protesta pacífica y que no se "hará daño ni al barco ni a la tripulación", pero pide confirmación al buque de la Armada para "estar seguro de que estas actividades transcurren con seguridad". La respuesta desde el Relámpago es tajante: "copiado". 



Como consecuencia de las constantes embestidas que ejecutaron las zódiacs de la Armada Española, una activista italiana de 23 años resultó herida al caer al mar. Según detalla la ONG, la joven sufrió "dos cortes y una fractura", por lo que fue llevada por miembros de la Marina al patrullero de altura y, posteriormente, se la trasladó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde, según Greenpeace, se encuentra a la espera de ser operada. En el escrito emitido, también se señala que "otro activista ha resultado herido" y las embarcaciones "han resultado dañadas".

Aunque en un primer momento la ONG señaló que el Arctic Sunrise permanecería anclado frente al barco de Repsol, pero fuera de la zona de exclusión decretada por las autoridades, a la espera de "evaluar los daños sufridos" y "de que lleguen más barcos procedentes de las islas para sumarse a la protesta pacífica", Greenpeace aseguró a primera hora de la tarde que la embarcación ponía rumbo a puerto. Se espera que arribe al puerto de Arrecife, en Lanzarote, entre las 18.30 y las 19.00 horas de este sábado.

Greenpeace también reconoce en el comunicado emitido que la pasada madrugada el barco de la ONG fue conminado por la patrullera de altura de la Armada Española para que abandonara la zona, pero el capitán del Artic Sunrise se negó de forma rotunda.

"Preservando la libertad de actividad"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, que la Armada "seguirá preservando la libertad de actividad" en la zona en la que se ejecutarán las prospecciones en busca de hidrocarburos.

"La Armada Española tiene una base naval en Canarias –en Las Palmas de Gran Canaria– y tiene, entre otras misiones, la de preservar la libertad de navegación y de actividad a todos aquellos barcos que tienen autorización para ello", apuntó Soria.

En relación con la activista herida, el ministro deseó que se recupere "cuanto antes". "Ha sido la Armada quien a primera hora de esta mañana ha rescatado a una activista italiana de Greenpeace cuando cayó de su zodiac y fue herida por otra zodiac de Greenpeace con la hélice", se limitó a decir.

Desde la Armada se excusaron asegurando que los activistas de la ONG acercaron las embarcaciones neumáticas al buque de perforación para proceder a su abordaje.

Comparecencia urgente de Morenés

El PSOE, por su parte, pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, consideró este sábado que se deben "aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada".

En este mismo sentido se pronunció la diputada socialista canaria, Patricia Hernández. La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno canario apuntó que "es intolerable que el Gobierno de Rajoy, además de despreciar el clamor de los canarios en contra de estas prospecciones, ahora actúe contra los que quieren mostrar su rechazo y oposición al proyecto".

Coalición Canaria también pedirá la comparecencia "para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española".


10 Comentarios
  • 10 jesusito 16/11/14 16:47

    Seguro que a este deficiente mental de morenito de triana,no le han comunicado que está todo filmado sobre lo ocurrido.Podemos hasta ser idiotas(a mi no me incluyas), pero según vuestra mentira (que no versión,sois el gobierno mas mentiroso del mundo por encima de ee.uu) debieramos estar todos vendiendo cupones por estar ciegos. Habeis cogido como guía, a un gallego que tiene las patas mas cortas que la mentira, aunque parezca muy alto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 badexpectations 16/11/14 14:55

    admirable la valiente actuaciòn de la armada contra unas embarcaciones ocupadas por personas desarmadas y sin intenciòn agresiva,aunque se inventen lo del "abordaje".Se conoce que les gusta jugar a piratas pues desde el fracaso del 1898 no han vuelto a protagonizar ningùn hecho notable. El gobierno ha lanzado la campaña represiva tambièn a los mares,ya solo les faltan los aires.Viva la democracia moreno!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 h703050 16/11/14 11:30

    Seguratas privados pagados por el Estado. Ministro dimisión, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jalos 15/11/14 22:22

    ¿Esta "actuación" de La Armada, ¿la paga Repsol o la pagamos los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 15/11/14 20:45

    ¿Sabe por qué ni el PP ni el PSOE quieren ocultar el TTIP?... Por que el  Tratado Transatlántico será para los españoles peor aun que el Artículo 135 de la Constitución, ordenado por la Troika, Merkel y los Bancos y firmado por Zapatero y Rajoy a espaldas de todos los españoles, en tres días y en pleno agosto… Vaya usted conociendo lo que han preparado:…    http://www.nuevatribuna.es/opinion/joan-coscubiela/tratado-transatlantico-y-servicios-publicos/20141114184924109202.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 15/11/14 20:21

    Examinemos la historia de los últimos cien años y preguntémonos contra quiénes han luchado esos ejércitos y cuáles han sido sus víctimas y cuáles los intereses que han defendido.La respuesta es sencilla: Si seguimos votando a los mismos,tendremos más de lo mismo,la única vía para cambiar todo esto es conseguir el gobierno del pueblo para el pueblo,en nuestras manos (voto) está la única posible solución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Segedano 15/11/14 19:41

    Guardias civiles vulnerando la ley en las vallas de Melilla; la Armada embistiendo a los activistas de Greenpeace...  En ambos casos con absoluto desprecio de la vida humana. Y, además, unidades del ejército están siendo entrenadas como fuerzas antidisturbios. ¿Qué país estamos dejando que nos haga este gobierno? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 15/11/14 18:45

    La defensa del los intereses de los Amigotes del Estado es la tarea fundamental de los alternativos gobiernos del Bipartito PPSOE.... La Armada solo obedece las órdenes del Gobierno... y el gobierno de la Superclase Dominante... ¿Que pasa si "unos hilillos como de plastilina" contaminan el mar ?... ¿ Vamos por eso a dejar de hacer negocietes chollos ?... ¿ De que sirve entonces que ser propietarios de la España Cortijo ?.... ¡ VIVA LA ESPAÑA MEDIEVAL !  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 15/11/14 18:03

    las protestas de green peace siempre han sido y son pacificas, la actuaciones de los ejercitos son siempre de todo menos pacificas, asi que de creer nadie va a creer a los uniformados ni a su ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 15/11/14 17:59

    El máximo honor y agradecimiento a estos HÉROES de Greenpeace que se juegan la vida continuamente por mejorar el planeta para nosotros y para nuestros hijos y nietos. Pero ellos ya saben (y todos nosotros también) el caso que les va a hacer el Gobierno y los tribunales. ¡Igual les condenan por ataque o atentado contra la Armada!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre