LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medio ambiente

Greenpeace denuncia la violencia de la Armada contra su protesta pacífica en Canarias

Greenpeace acusa a la Armada de "interceptar violentamente" sus lanchas neumáticas

Greenpeace España ha acusado a la Armada Española de interceptar "violentamente" las lanchas neumáticas de la ONG procedentes del barco Artic Sunrise cuando se aproximaban, este sábado, al buque de perforación Rowan Renaissance, contratado por Repsol para realizar los trabajos de prospección en aguas canarias. Los activistas, según asegura Greenpeace en un comunicado emitido en su página web, se acercaron a la embarcación para "protestar de forma pacífica contra el peligroso proyecto de perforación de la multinacional Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote".

"Cuando las barcas de los ecologistas se aproximaban al buque contratado por Repsol, han sido interceptadas violentamente por tres embarcaciones de la Armada Española (procedentes del patrullero de altura Relámpago P43) que se encuentra desde ayer custodiando al Rowan Renaissance", reza el comunicado de la ONG.

Algunos de los activistas a bordo de los barcos grabaron la protesta y la actuación de las zódiacs de la Marina. En uno de los vídeos, Greenpeace España hace públicas las comunicaciones entre el Artic Sunrise y el Relámpago P43 momentos antes del comienzo de la protesta. En ellas se escucha a un tripulante de la embarcación de la ONG explicando que es una protesta pacífica y que no se "hará daño ni al barco ni a la tripulación", pero pide confirmación al buque de la Armada para "estar seguro de que estas actividades transcurren con seguridad". La respuesta desde el Relámpago es tajante: "copiado". 

Como consecuencia de las constantes embestidas que ejecutaron las zódiacs de la Armada Española, una activista italiana de 23 años resultó herida al caer al mar. Según detalla la ONG, la joven sufrió "dos cortes y una fractura", por lo que fue llevada por miembros de la Marina al patrullero de altura y, posteriormente, se la trasladó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde, según Greenpeace, se encuentra a la espera de ser operada. En el escrito emitido, también se señala que "otro activista ha resultado herido" y las embarcaciones "han resultado dañadas".

Aunque en un primer momento la ONG señaló que el Arctic Sunrise permanecería anclado frente al barco de Repsol, pero fuera de la zona de exclusión decretada por las autoridades, a la espera de "evaluar los daños sufridos" y "de que lleguen más barcos procedentes de las islas para sumarse a la protesta pacífica", Greenpeace aseguró a primera hora de la tarde que la embarcación ponía rumbo a puerto. Se espera que arribe al puerto de Arrecife, en Lanzarote, entre las 18.30 y las 19.00 horas de este sábado.

Greenpeace también reconoce en el comunicado emitido que la pasada madrugada el barco de la ONG fue conminado por la patrullera de altura de la Armada Española para que abandonara la zona, pero el capitán del Artic Sunrise se negó de forma rotunda.

"Preservando la libertad de actividad"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, que la Armada "seguirá preservando la libertad de actividad" en la zona en la que se ejecutarán las prospecciones en busca de hidrocarburos.

"La Armada Española tiene una base naval en Canarias –en Las Palmas de Gran Canaria– y tiene, entre otras misiones, la de preservar la libertad de navegación y de actividad a todos aquellos barcos que tienen autorización para ello", apuntó Soria.

En relación con la activista herida, el ministro deseó que se recupere "cuanto antes". "Ha sido la Armada quien a primera hora de esta mañana ha rescatado a una activista italiana de Greenpeace cuando cayó de su zodiac y fue herida por otra zodiac de Greenpeace con la hélice", se limitó a decir.

Desde la Armada se excusaron asegurando que los activistas de la ONG acercaron las embarcaciones neumáticas al buque de perforación para proceder a su abordaje.

Comparecencia urgente de Morenés

Soria defiende que el ataque de la Armada a Greenpeace “preserva la libertad”

Soria defiende que el ataque de la Armada a Greenpeace "preserva la libertad"

El PSOE, por su parte, pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, consideró este sábado que se deben "aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada".

En este mismo sentido se pronunció la diputada socialista canaria, Patricia Hernández. La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno canario apuntó que "es intolerable que el Gobierno de Rajoy, además de despreciar el clamor de los canarios en contra de estas prospecciones, ahora actúe contra los que quieren mostrar su rechazo y oposición al proyecto".

Coalición Canaria también pedirá la comparecencia "para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española".

Más sobre este tema
stats