Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

La activista herida en aguas de Canarias se encuentra “bien” y Greenpeace insiste en que sus botes no tienen hélice

  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, culpa al Gobierno del incidente

infoLibre Publicada 16/11/2014 a las 13:17 Actualizada 16/11/2014 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Activistas de Greenpeace en una de las lanchas neumáticas utilizadas en la protesta de este sábado. De fondo, el barco 'Artic Sunrise'.

Activistas de Greenpeace en una de las lanchas neumáticas utilizadas en la protesta de este sábado. De fondo, el barco 'Artic Sunrise'.

Greenpeace
La activista italiana de 23 años de Greenpeace que resultó herida este sábado durante un incidente con la Armada Española en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, se encuentra "bien", mientras que desde la ONG ecologista han insistido en que sus botes no tienen hélice.

"Ha sido una operación complicada al tratarse de una fractura abierta pero ella se encuentra bien. Está bien de ánimo, los médicos han hecho un buen trabajo y esperemos que se recupere pronto", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, después de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, visitara a la herida en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Fernández, hizo especial hincapié en que todas las heridas que presenta su compañera "son fruto de una actitud temeraria por parte del Ejército español". "Nosotros --agregó-- realizamos una actividad pacífica y nadie resulta herido en estas actividades pacíficas".

Del mismo modo, comentó que la situación vivida este sábado con la Armada "nunca tenía que haberse producido" y expuso en que "al parecer" la herida de la activista se produjo por el corte de una hélice, mostrándose convencido de que se trata de una hélice del ejército, puesto que, dijo, el bote de Greenpeace tiene una propulsión tipo 'jet' por chorros de agua "y no tiene ningún tipo de hélice".

Traslado a planta

Por su parte, agregó que la herida, que ha pasado a planta, ha transmitido su preocupación por el hecho de que se siga con la intención de llevar a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos.

Cuestionado sobre si el barco de Greenpeace volverá a la zona donde se produjo el incidente -en la actualidad está en Lanzarote-, el portavoz apuntó que están evaluando los daños producidos este sábado en las neumáticas.

"Y además -concluyó- teniendo en cuenta el férreo control que está haciendo la Armada Española, se nos pone muy difícil poder volver a la zona y repetir una actuación como esta pero, sin duda, seguiremos trabajando para poner de manifiesto que éste no es el camino".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado al Gobierno de España del incidente que tuvo lugar entre la Armada y Greenpeace en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas, que dejó una activista herida.

Acción pacífica

Así lo manifestó  en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a la joven ecologista en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para mostrarle su apoyo y el de los canarios. "Está muy animada y convencida de que su valiente actuación participando este esta acción pacífica de protesta debe servir para algo", dijo.

Para Rivero, lo que quedó de manifiesto este sábado durante el incidente es que al Gobierno de España "no le tiembla el pulso para utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica".

"El culpable -agregó- no es la Armada, el culpable es quien ha dado las instrucciones para agredir de una forma exagerada, no proporcionada, a una acción pacífica que tenía un objetivo, que es que no se lleven a cabo las prospecciones".



2 Comentarios
  • 2 maeedu 18/11/14 12:17

    He visto el video y no salgo de mi asombro contemplando la desmesura de la acción de "LA ARMADA" me parece intolerable , una falta de profesionalidad , un abuso de fuerza propio de paises cuartimundistas , un servilismo nauseabundo hacia el todo poderoso REPSOL al que sin lugar a dudaas defiende .Por lo menos yo no me siento representado por estas acciones . Soy de Greenpeace , claro que sí , pero no haría falta serlo y si tener un poco de sentido comun y buenas maneras , no tener el cerebro de un antidiluviano y protagonizar este acto deleznable , Ahora a pasarle la lengua por la espalda al director general de la petrlera ,Eso si da puntos. Mierda de Ministro , mierda de Gobierno . HASTA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Colas45 17/11/14 08:12

    Reglamento Internacional para prevenir los abordajes REGLA 13. Buque que alcanza a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adel

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre