X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

  • Los viajes a la circunscripción del diputado y los institucionales contarán con el visto bueno de la cámara
  • Los desplazamientos a otras circunscripciones, incluidos actos de partido, deberán contar con el aval del grupo

Publicada 18/11/2014 a las 12:47 Actualizada 18/11/2014 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de este 18 de noviembre de 2014.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de este 18 de noviembre.

EFE
Menos de dos semanas después del estallido del caso Monago los dos principales grupos parlamentarios han sellado una resolución para intentar arrojar algo más de luz a un asunto dominado por la opacidad: el de los viajes de los parlamentarios. Pese a que el acuerdo ha sido vendido como algo prácticamente global, la Izquierda Plural y UPyD lo ven insuficiente y el PNV lamenta que se haya excluido al resto de grupos en las negociaciones oficiales.

Una de las principales críticas estriba en que el Congreso publicará trimestralmente en su página web el total del gasto de los desplazamientos de los diputados en base a tres criterios: viajes a la circunscripción, viajes fuera de la circunscripción y viajes institucionales. Pero no se hará de forma individualizada ni concreta. Eso queda en manos de todo lo lejos que quiera llegar cada grupo en un informe posterior.

"En aras a la debida publicidad y transparencia, parece conveniente que el Congreso publique con carácter trimestral el coste de tales desplazamientos, sin perjuicio de que cada grupo parlamentario realice un informe de la actividad de sus diputados que ha originado la necesidad de los mismos", reza en la resolución pactada entre PP y PSOE [consúltala aquí].

La novedad, a partir ahora, está en que todos aquellos desplazamientos que hagan los diputados fuera de su circunscripción –bien sea a actos de partido o sectoriales– deberán contar con la supervisión o aval del grupo parlamentario en cuestión. "El citado aval deberá constar en la comunicación que se dirija a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior, bien con carácter previo o en fecha inmediatamente posterior y, en todo caso, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se realizó el desplazamiento. Transcurrido este plazo, de no haberse producido dicha comunicación, el diputado deberá reembolsar a la cámara el importe del mismo", reza la resolución a la que ha tenido acceso infoLibre.

¿Se evitará un nuevo 'caso Monago'?

Paralelo al informe trimestral de la Cámara, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los diputados que ha originado la necesidad de dichos desplazamientos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, sostuvo que no veía "indispensable" la concreción de los viajes de cada parlamentario, "Hay viajes secretos, pero que los conoce el grupo". A su juicio, lo que se garantiza con esta iniciativa es que el dinero público se gasta "correctamente". A juicio del PSOE, con esta resolución se evita que se repita un nuevo caso Monago.

Puesto el foco en el detalle específico de los viajes y los gastos de los viajes de cada diputado, los socialistas aseguran que su compromiso llegará a publicar una agenda lo más detallada posible de las actividades de cada uno de los parlamentarios. Similar compromiso vendió en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. Tanto el portavoz conservador como el del principal partido de la oposición, Antonio Hernando, insistieron en que la resolución en un paso a favor de la transparencia. No obstante, horas más tarde, los socialistas recularon y anunciaron su intención de desglosar también el número de viajes que hayan avalado a cada uno de sus diputados fuera de su circunscripción.

Por el contrario, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) consideran que la medida llega "tarde y mal" y se comprometieron igualmente a que junto a la agenda de cada uno de sus diputados aparezcan también los desplazamientos. Joan Coscubiela (ICV) lamentó que tengan que ser los grupos parlamentarios los que tengan en su mano dar más o menos datos. A su juicio, tendría que ser el Congreso, como institución, la que establezca "los mecanismos exigibles a todos los diputados".

La idea inicial es que esta misma resolución pueda trasladarse al Senado.

En la motivación de esta propuesta de resolución, la Presidencia del Congreso entiende que sobre la base de que el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin imponerse "censura o control previo". "Por ello no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a las direcciones de los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos, como ya se efectúa en los desplazamientos en vehículo propio dentro de territorio nacional", añade.


10 Comentarios
  • 44 losdel38 18/12/14 21:14

    ...Teniendo dinero,en politica es primordia.      Democracia Cristiana (D.C.) y A.P. una misma cosa. D.C. saco 2 diputados Y A:P.unos cuantos mas,se junta y cambian de nombre,PP...como son los que se quedan con la pasta,mmovilizan,Prensa,Radio y T.V. de dia y noche y nos comio el tarro.           Para todos los partidos el mismo tiempo en Radio T.V. y Prensa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 tartessos 19/11/14 22:23

    PP y PsoE pactan, se van entrenando para lo que viene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Irenepaz 19/11/14 18:12

    Con estas aptitudes gracias a ellos PODEMOS tener un cambio, Pse esta contribuyendo enormemente quizas habra que hacerle un epitafio solemne. Mejor no cobrearse y comenzar a pensar. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 tartessos 19/11/14 17:29

    ¿Tambien estais pactando el proximo gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Jorge Cruz 19/11/14 13:13

    Es el pacto del "a ver si se callan ya estos pesados, y a la vez seguimos manteniendo en secreto lo que nos interesa". PP y PSOE no tienen ni tendrán reparo alguno en pactar para mantener intactos sus privilegios. Es lo que temen perder si otros llegan al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Elu 19/11/14 13:06

    Simplemente vergonzoso. Asi se renueva el PSOE???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Sbroker 19/11/14 12:42

    A ver... ¿Nadie se da cuenta de que los pseudosciatas del PSOE están agarrados por la entrepierna, ya que si se les ocurre no pactar va a salir a reducir mucha mierda que tienen dentro? Quien vote a PSOE que sepa que está votando en realidad PP, o ¿alguien duda de que están dispuestos a pactar para que no gobierne podemos? Siguen siendo la misma casta casposa y ancestral que parasita el sistema , lo corrompe y se aprovecha del para vivir a costa de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 El analista de Marilyn 19/11/14 12:31

    “Sólo un diputado del PSOE se queja ante su grupo del “paso insuficiente” del acuerdo con el PP sobre los viajes”…Infolibre… ….. ¡ Muy bien por el señor Manuel de la Rocha !... Su actitud le honra. Esa es la posición que debe mantener un político que aspire a representar a la sociedad española de ahora en adelante... Es una lástima señor Rocha que esté usted rodeado de tanta hipocresía... ¿Cómo puede decir el piltrafilla este de Hernando que, " aplaude el pacto con el PP porque, después de 35 años de oscurantismo, se iba a arrojar "más control, y transparencia" ?... Como si el PPSOE no tuviera que ver con esos 35 años de oscurantismo, ni se hubiera beneficiado de ellos... Cuando, además, en la práctica, están acordando "mantener la mayor opacidad posible, en las actuales circunstancias"...Nos siguen tratando como a idiotas... Hay que echarlos YA... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Alfa 19/11/14 09:59

    ¿Esta es la renovación y la trasparencia? Iros a......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Mendizábal 19/11/14 01:41

    resteban75 dijo..
    Cierto, no hay que poner etiquetas ni colores al que opina, simplemente dice lo que considera bueno. Cuando eché la vista encima al secretario del psoe, me dije, otro ´felipe.   A Felipe, le dijeron: tu a mandar, de lo demas nos ocupamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ruedas de molino

    Simplificar aquí es tan peligroso como hacerlo en cualquier terreno, pero resulta más sencillo y hasta reconfortante: ellos contra nosotros, los buenos contra los malos, los moros contra Occidente.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Contradicciones PP

    Así ve la prensa internacional la posición de España respecto a la independencia de Escocia y su relación con Cataluña.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    (Mi) gente en parques

    Entre pullas y cariños, hablamos de teletrabajo, de las mujeres en tecnología, de las croquetas (eso siempre) y de colegios.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre