Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

  • Los viajes a la circunscripción del diputado y los institucionales contarán con el visto bueno de la cámara
  • Los desplazamientos a otras circunscripciones, incluidos actos de partido, deberán contar con el aval del grupo

Publicada 18/11/2014 a las 12:47 Actualizada 18/11/2014 a las 22:51    
El presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de este 18 de noviembre.  EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de este 18 de noviembre. EFE

Menos de dos semanas después del estallido del caso Monago los dos principales grupos parlamentarios han sellado una resolución para intentar arrojar algo más de luz a un asunto dominado por la opacidad: el de los viajes de los parlamentarios. Pese a que el acuerdo ha sido vendido como algo prácticamente global, la Izquierda Plural y UPyD lo ven insuficiente y el PNV lamenta que se haya excluido al resto de grupos en las negociaciones oficiales.

Una de las principales críticas estriba en que el Congreso publicará trimestralmente en su página web el total del gasto de los desplazamientos de los diputados en base a tres criterios: viajes a la circunscripción, viajes fuera de la circunscripción y viajes institucionales. Pero no se hará de forma individualizada ni concreta. Eso queda en manos de todo lo lejos que quiera llegar cada grupo en un informe posterior.

"En aras a la debida publicidad y transparencia, parece conveniente que el Congreso publique con carácter trimestral el coste de tales desplazamientos, sin perjuicio de que cada grupo parlamentario realice un informe de la actividad de sus diputados que ha originado la necesidad de los mismos", reza en la resolución pactada entre PP y PSOE [consúltala aquí].

La novedad, a partir ahora, está en que todos aquellos desplazamientos que hagan los diputados fuera de su circunscripción –bien sea a actos de partido o sectoriales– deberán contar con la supervisión o aval del grupo parlamentario en cuestión. "El citado aval deberá constar en la comunicación que se dirija a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior, bien con carácter previo o en fecha inmediatamente posterior y, en todo caso, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se realizó el desplazamiento. Transcurrido este plazo, de no haberse producido dicha comunicación, el diputado deberá reembolsar a la cámara el importe del mismo", reza la resolución a la que ha tenido acceso infoLibre.

¿Se evitará un nuevo 'caso Monago'?

Paralelo al informe trimestral de la Cámara, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los diputados que ha originado la necesidad de dichos desplazamientos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, sostuvo que no veía "indispensable" la concreción de los viajes de cada parlamentario, "Hay viajes secretos, pero que los conoce el grupo". A su juicio, lo que se garantiza con esta iniciativa es que el dinero público se gasta "correctamente". A juicio del PSOE, con esta resolución se evita que se repita un nuevo caso Monago.

Puesto el foco en el detalle específico de los viajes y los gastos de los viajes de cada diputado, los socialistas aseguran que su compromiso llegará a publicar una agenda lo más detallada posible de las actividades de cada uno de los parlamentarios. Similar compromiso vendió en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. Tanto el portavoz conservador como el del principal partido de la oposición, Antonio Hernando, insistieron en que la resolución en un paso a favor de la transparencia. No obstante, horas más tarde, los socialistas recularon y anunciaron su intención de desglosar también el número de viajes que hayan avalado a cada uno de sus diputados fuera de su circunscripción.

Por el contrario, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) consideran que la medida llega "tarde y mal" y se comprometieron igualmente a que junto a la agenda de cada uno de sus diputados aparezcan también los desplazamientos. Joan Coscubiela (ICV) lamentó que tengan que ser los grupos parlamentarios los que tengan en su mano dar más o menos datos. A su juicio, tendría que ser el Congreso, como institución, la que establezca "los mecanismos exigibles a todos los diputados".

La idea inicial es que esta misma resolución pueda trasladarse al Senado.

En la motivación de esta propuesta de resolución, la Presidencia del Congreso entiende que sobre la base de que el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin imponerse "censura o control previo". "Por ello no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a las direcciones de los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos, como ya se efectúa en los desplazamientos en vehículo propio dentro de territorio nacional", añade.


44 Comentarios
  • 44 losdel38 18/12/14 21:14

    ...Teniendo dinero,en politica es primordia.      Democracia Cristiana (D.C.) y A.P. una misma cosa. D.C. saco 2 diputados Y A:P.unos cuantos mas,se junta y cambian de nombre,PP...como son los que se quedan con la pasta,mmovilizan,Prensa,Radio y T.V. de dia y noche y nos comio el tarro.           Para todos los partidos el mismo tiempo en Radio T.V. y Prensa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 tartessos 19/11/14 22:23

    PP y PsoE pactan, se van entrenando para lo que viene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Irenepaz 19/11/14 18:12

    Con estas aptitudes gracias a ellos PODEMOS tener un cambio, Pse esta contribuyendo enormemente quizas habra que hacerle un epitafio solemne. Mejor no cobrearse y comenzar a pensar. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 tartessos 19/11/14 17:29

    ¿Tambien estais pactando el proximo gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Jorge Cruz 19/11/14 13:13

    Es el pacto del "a ver si se callan ya estos pesados, y a la vez seguimos manteniendo en secreto lo que nos interesa". PP y PSOE no tienen ni tendrán reparo alguno en pactar para mantener intactos sus privilegios. Es lo que temen perder si otros llegan al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Elu 19/11/14 13:06

    Simplemente vergonzoso. Asi se renueva el PSOE???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Sbroker 19/11/14 12:42

    A ver... ¿Nadie se da cuenta de que los pseudosciatas del PSOE están agarrados por la entrepierna, ya que si se les ocurre no pactar va a salir a reducir mucha mierda que tienen dentro? Quien vote a PSOE que sepa que está votando en realidad PP, o ¿alguien duda de que están dispuestos a pactar para que no gobierne podemos? Siguen siendo la misma casta casposa y ancestral que parasita el sistema , lo corrompe y se aprovecha del para vivir a costa de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 El analista de Marilyn 19/11/14 12:31

    “Sólo un diputado del PSOE se queja ante su grupo del “paso insuficiente” del acuerdo con el PP sobre los viajes”…Infolibre… ….. ¡ Muy bien por el señor Manuel de la Rocha !... Su actitud le honra. Esa es la posición que debe mantener un político que aspire a representar a la sociedad española de ahora en adelante... Es una lástima señor Rocha que esté usted rodeado de tanta hipocresía... ¿Cómo puede decir el piltrafilla este de Hernando que, " aplaude el pacto con el PP porque, después de 35 años de oscurantismo, se iba a arrojar "más control, y transparencia" ?... Como si el PPSOE no tuviera que ver con esos 35 años de oscurantismo, ni se hubiera beneficiado de ellos... Cuando, además, en la práctica, están acordando "mantener la mayor opacidad posible, en las actuales circunstancias"...Nos siguen tratando como a idiotas... Hay que echarlos YA... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Alfa 19/11/14 09:59

    ¿Esta es la renovación y la trasparencia? Iros a......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Mendizábal 19/11/14 01:41

    resteban75 dijo..
    Cierto, no hay que poner etiquetas ni colores al que opina, simplemente dice lo que considera bueno. Cuando eché la vista encima al secretario del psoe, me dije, otro ´felipe.   A Felipe, le dijeron: tu a mandar, de lo demas nos ocupamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Luisorro 19/11/14 00:03

    ¿PODEMOS? Por favor, pasen y limpien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Luisorro 19/11/14 00:02

    Los partidos de la casta, por ahora siguen mandando y se siguen entendiendo. ¿Hasta cuando se les va a permitir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 schopenhauer vive 18/11/14 23:05

    La gran Coalición sigue haciendo crecer  a PODEMOS. Gracias por hacer el cambio no solo posible, sino inevitable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 José González 18/11/14 22:54

    Qué quieren que les diga: lo del PP lo entiendo (las cucarachas huyen de la luz); lo del PSOE no, y además me parece repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 CapitanRed 18/11/14 22:49

  • 29 CapitanRed 18/11/14 22:48

    Hasta ahora solo era el PP el que funcionaba a base de propaganda, a partir de ahora también lo hace el PSOE, pues no pueden ofrecer nada real, solo propaganda y promesas de regeneración, más falsas que un duro de madera, como se vé en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Raúl Suárez 18/11/14 21:36

    ¡¡¡¡ PECHOEEEE, pero qué echtach hachiendo PECHOEEEEE, que te chale la polquelía por loch ojos, PECHOEEEEE !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Angels 18/11/14 21:12

    Gente que cobra del erario publico...hay bastante, algunos incluso ganan mas que los parlamentarios (por hora trabajada), tampoco renuncian a sus privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 L´inconsciente 18/11/14 20:27

    ¿Qué decir? Pues que muy mal. En noticias como esta es donde me gustaría conocer la opinión de los simpatizantes, votantes, "las bases", adláteres del PSOE. Hoy no deberían sentirse tan orgullosos porque lo que están haciendo sus representantes es permitir que nos roben. No sé cómo alguien puede apoyar estas acciones. ¡A tí que estás mirando también te están robando!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 resteban75 18/11/14 19:41

    Se oye y se lee que PODEMOS no se define ni de izquierdas ni de derechas (cuando los oigo creo que se refieren a UPyD, pero se confunden) y que eso es peligroso. No se dan cuenta que la decencia y y el hacer una democracia más participativa no tienen color político en una democracia. ¿Acaso esta no lo es en realidad, y solo podemos confrontar opresión y libertad?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 resteban75 18/11/14 19:36

    Las casas de apuestas deberían insertar anuncios sobre si se comerá el turrón Pedro Sánchez en el PSOE. No se puede ser más incongruente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 resteban75 18/11/14 19:34

    Los grandes partidos y sus dirigentes piensan: que los lobbys se sigan gastando la pasta en influirnos, y nosotros, como queremos cambiar el país pero sin renunciar a "esas cosas que pasan (versión Mariana)" tomamos esas decisiones tan "transparentes". Así  que, en el fondo... ellos quieren que gane PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Jaca1930 18/11/14 19:10

    Ya que suelen hacer gala de utilizar "argumentos", estoy esperando que los defensores habituales de los dirigentes socialistas inserten algún comentario que me ayude a entender qué tipo de argumentos caben en este pacto concreto entre el PP y el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 badexpectations 18/11/14 18:58

    el psoe una vez mas se pone de acuerdo con sus colegas del pp para seguir manteniendo la opacidad en materia de justificaciòn de gastos.Y eso en plena "renovaciòn del partido" como intenta vender su novìsimo lider.Vergonzosa la explicaciòn de este apaño por antonio hernando. Solo gastan sus  energìas para poner a parir a Podemos,en cuanto al resto que todo siga igual.Dan verdadero asco!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Don Quijote 18/11/14 18:55

    Se dice que un material es opaco cuando bloquea el paso de la luz; transparente cuando deja pasar fácilmente la luz, y traslúcido cuando deja pasar la luz, pero de manera que las formas se hacen irreconocibles. y este acuerdo no es trasparente. Mis querid@s amig@s del PSOE. Es increíble que no os deis cuenta por dónde circulan los deseos Ciudadanos. . ¿No sois conscientes de que el Pueblo quiere bolsillos de cristal ya pero con publicación de gastos diarios y con desglose?. !Cuánta incoherencia¡. Para el día de elecciones tendré anotado en mi agenda: ! No se te olvide este pacto¡. A que va a ser cierto que las próximas gana Podemos?. ! Jo que partidos ¡ P.D. Por favor moderador incluyan el color rojo para las letras y el subrayado para destacar los comentarios. !Que no se enteran¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Pepe el gordo 18/11/14 18:41

    Esta claro que, al señor Posadas, cualquier cosa que no sea ponerse el casco de obra y pasear entre andamios, aunque el casco no le quepa, no le entretiene. Le corresponde como presidente del Congreso administrar su presupuesto y no puede hacer dejación de esa función. Nos merecemos su dimisión y no acuerdo entre partidos para justificar que Posadas no hace su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Urogallo 18/11/14 18:09

    Confieso que desde que tenemos Democracia he sido votante del PSOE, perdon mi primera votacion fue para el PSP, de Tierno Galvan. Posteriormente siempre vote PSOE. Pero se acabó . estos no me representan. apoyando a un partido corrupto para financiarse irregularmente ( o acaso el que entre todos les abonemos los viajes de partido. no lo es ? ), apoyando el oscurantismo en sus prebendas. Lo dicho se acabó hasta los mismisimos me tienen Ya pueden irse a tomar por donde se empiezan los cestos Habrá que buscar otra opción

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 marcorobles 18/11/14 17:42

    ¡¡NO ES VUESTRO DINERO, CARADURAS!! Nadie, en su sano juicio, podría limitar vuestros derechos a hacer lo que os apetezca en cualquier parte de España o del mundo; pero, NO CON NUESTRO DINERO, DESCARADOS. Ni yo, ni nadie puede impedir que hagáis vuestro trabajo, que para eso les pagamos entre todos; pero que vuestra vida privada y los viajes privados NO!! CON NUESTRO DINERO, DESVERGONZADOS. Ningún español estaría en condiciones de impedir que vayáis al confín del mundo por motivos que beneficien al pueblo que les eligió; pero para ir a la "conchinchina" por "asuntos personales": NO CON NUESTRO DINERO, JETAS. Y si a esto llamáis transparencia...... se aproxima el día en que vuestras golferias.... SE ACABAN. La decencia NO TIENE COLOR DE PARTIDO; pero parece ser que no importa mezclar "el agua y el aceite" para cubrir  las vergüenzas de algunos. Juntos PODEMOS echarlos de "La Casa del Pueblo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 elmismo 18/11/14 17:32

    Pactando con el PP la ocultación de los gastos de los parlamentarios, que el PSOE no se queje de aquello de ¡PSOE,...,PP..., la misma......es!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 LA CORTE DE LOS MILAGROS 18/11/14 17:32

    este pacto y esta opacidad ahora legalizada mas aun si cabe solo pone de manifiesto de que hace falta alguna formacion o alguien capaz de echar a toda esta casta que se ha formado en torno a lo publico para sangrar a todos los españoles y abrir las ventanas de todas las instituciones para que se vaya el hedor a putrefaccion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 baldos 18/11/14 17:08

    Aquí lo que cuenta es lo de Juan Palomo, yo me lo guiso, ya me lo como, ósea que si eso es transparencia, no se lo que será la opacidad, yo que tengo demasiados años, votando al PSOE, antes estos pactos siento cada vez más vergüenza del bipartidismo, lo cual quiere decir, que los que pagamos los ciudadanos, no tenemos porque enterarnos, en lo que se gasta nuestro dinero, porque al votarle los que disponen son ellos, yo no se si llegare a las próximas elecciones, pero si consigo llegar, mi voto no será para el que decide por mi, sin que tenga derecho a enterarme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Janina 18/11/14 16:11

    Es más que evidente que al no contar con la opinión de los restantes grupos parlamentarios siguen conformando lo que los partidos de la casta llaman transparencia a la medida de ambos. O sea una transparencia llena de opacidades cual culo de botella marrón. Seguiré confiando en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jm 18/11/14 16:11

    Los votantes del PP pueden hacer lo que quieran, pero los que lideran el PSOE, o espabilan para ver por donde vienen los tiros o desde luego van a perder todavía mas votantes. Desde luego con estas noticias, mi voto no lo van a tener. No les importa. Asi les va. Siguen sin enterarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 El analista de Marilyn 18/11/14 15:51

    EL PACTO BIPARTITO PPSOE DE HOY.... "PP y PSOE pactan una transparencia a medias sobre el gasto individual de los parlamentarios"…... Están arrinconados, pero no ceden... Abra que empujar con más fuerza...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 hartodjetas 18/11/14 15:47

    P$*€ y PP son la mierda que hasta aquí nos han traído. Aunque algunos se empeñen en que hay clases de mierda, yo no les voy a quitar la razón, pero... ¡mierda, mierda, sí son!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Abel 18/11/14 15:28

    Con lo fácil que era aplicar el modelo francés o alemán,  pero como aquí los diputados del PP pagan para estar en las listas y los del PSOE entregan un porcentaje de su sueldo,  (y no se le dice esta verdad  a la ciudadanía) el trabajo o  parlamentario resulta que no es un servicio, sino un privilegio o un negocio a espaldas de los "representados"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 zapatiesto 18/11/14 15:19

    Luego se qujan de que les llaman casta..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 18/11/14 14:33

    Lo de Monago quedara en nada porque si pudiesemos ver en que gastaron nuestro dinero diputados y senadores nos quedariamos apenas con un puñado, los demas tendrian que dimitir. Por cierto por mas vueltas que le doy no logro entender que todos los beneficios de las cortes estan ahi desde el 78 ¿no? Es un poco decepcionante saber que teniamos una izquierda ya entonces que se veian con derecho a viajar siempre en primera, y mas cosas que me sonrojan no de verguenza si no de rabia. Que poco cuesta viajar y gastar cuando lo pagan otros. Y esto multiplicado por diputados senadores españoles, ¿diputados autonomicos?, diputados europeos. PARADOS ESPAÑOLES SIN NINGUN INGRESO, no se que me puede mas la rabia, la indignación o la verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 18/11/14 14:32

    Despues se extrañan del subidon de Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 18/11/14 14:31

    El Bipartito PPSOE.... "Pacta una transparencia a medias"..... Una transparencia a medias significa una honestidad a medias.... una corrupción a medias ...... una democracia a medias.... una legalidad a medias.... Y esto lo hacen presionados por la decisión, la tenacidad y la constancia de la sociedad civil en cambiar de una vez por todas un Régimen Bipartito PPSOE que durante 37 años trabajo para las Elites... si no fuera por esa presión de la sociedad, ni siquiera se estarían planteando esta "HONESTIDAD A MEDIAS"... Están arrinconados, pero no ceden... Abra que empujar con más fuerza...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 María Malva-Roja 18/11/14 14:16

    "Pero ¿qué pretende el pueblo, meter la mano en nuestros bolsillos? ¡Hasta ahí pudieramos llegar, oiga! Se están pasando ustedes con lo de querer saberlo todo. Ya está bien. Tanta ingerencia en nuestros sueldos, dietas, complementos, atribuciones... ¡No es tolerable! ¡No nos da la gana de dar esa información! ¿Es suficiente respuesta?" Lo peor de esta respuesta es que la den a coro todos los prepotentes y sedentes ocupantes de las dos cámaras y de los dos partidos. Pues el pueblo al que despreciáis os va a pasar por encima, todos lo vemos venir menos vosotros. Pero me parece bien que os enroquéis porque al enemigo (vosotros lo sois de la gente humilde), cuando se equivoca, no hay que distraerlo. Vosotros seguid a la vuestra que vais bien, pero que muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pinky065 18/11/14 13:53

    Definitivamente, este PSOE se está cavando su propia tumba a marchas forzadas. Están tirando por la borda la poca credibilidad que les quedaba. Del PP no esperaba menos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 18/11/14 13:49

    Ser trasparente es solo eso. Tener trasparencia es justificar, de forma clara, los motivos y gastos por el que se gasta el dinero de los ciudadanos. Hacer leyes a medias es trampaso a lo que simplemente es un derecho de la ciudadadania.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 18/11/14 13:26

    Apaños, componendas, subterfugios, parches… Como ya nos tiene acostumbrados, el PSOE se queda a mitad de camino. Deberían tener más claro con quién tratan (un partido indigno y corrupto hasta la misma médula como es el PP) y no empeñarse en acompañarlo en su caída. Esto no es la regeneración ni la transparencia que están demandando los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre