Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

‘The Economist’ ve “difícil” que los apoyos a Podemos se traduzcan en “votos reales”

  • "Prometieron felicidad. Pero después de que eligiera a sus líderes, el programa del partido sigue siendo notablemente débil", reprocha el semanario británico
  • Recuerda que algunos de los miembros de Podemos proceden de Juventud sin Futuro, Izquierda Anticapitalista y otros "de la izquierda bolivariana"

infoLibre Publicada 22/11/2014 a las 14:36 Actualizada 22/11/2014 a las 15:05    
Pablo Iglesias, en la IX Convención del Bloco de Esquerda, en Lisboa, este 21 de noviembre.  EFE

Pablo Iglesias, en la IX Convención del Bloco de Esquerda, en Lisboa, este 21 de noviembre. EFE

El semanario británico The Economist considera que "todavía" es "difícil" que Podemos pueda convertir los buenos resultados que le otorgan las encuestas en "votos reales", así como que sus propuestas y su línea política son por el momento "notablemente débil".

"Corearon y cantaron y prometieron felicidad. Pero después de que el partido radical español Podemos eligiera a sus líderes el 15 de noviembre, su programa sigue siendo notablemente débil", comienza el artículo que la revista dedica este sábado a la formación liderada por Pablo Iglesias.

En su análisis, The Economist se hace eco del ascenso que ha experimentado Podemos desde las pasadas elecciones europeas, en las que obtuvo cinco eurodiputados, y pone de manifiesto que algunas encuestas otorgan a esta formación hasta el 28% de los votos de cara a las próximas elecciones generales. En este sentido, apuntan que seis meses después de la que fue su primera comparecencia electoral, las encuestas muestran que Podemos ha conseguido situarse al mismo nivel que el PP y el PSOE, dejando "por el camino" a una Izquierda Unida "hundida". No obstante, el semanario duda de que este apoyo en las encuestas pueda traducirse en este momento en "votos reales".

El artículo, titulado Un sombrero de tres picos, en alusión a la novela Pedro Antonio de Alarcón, también habla del "escepticismo" que ha generado Podemos en lo que se refiere a su "promesa" de desarrollar en España "nuevas políticas", al margen del "paradigma de la izquierda y la derecha".

A este respecto, recuerda que algunos de los miembros más destacados de la formación proceden de organizaciones como Juventud Sin Futuro o Izquierda Anticapitalista, y que otros "han trabajado con la izquierda bolivariana de Venezuela".

"Astutos profesores universitarios y activistas"

The Economist también recoge algunas de las principales propuestas de Podemos, como su intención de acabar con el "régimen de 1978" y con la "casta de políticos corruptos". "Podemos resolvería el problema catalán permitiendo una consulta sobre la independencia", añade.

En lo que se refiere a sus propuestas económicas, señala que Iglesias quiere llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública, incrementar la intervención del Estado en la economía, subir los impuestos a los ricos para sufragar los servicios públicos, y reducir la jornada laboral como medida para acabar con el desempleo.

Asimismo, la revista le otorga los méritos del ascenso experimentado hasta ahora por la formación a Iglesias y a su equipo de "astutos profesores universitarios y activistas" que "diseñaron, lanzaron y han mantenido el control del partido durante sus primeros diez meses". También apunta que el surgimiento de Podemos supone el "resurgir de los indignados, los manifestantes que tomaron pacíficamente las plazas en mayo de 2011".


15 Comentarios
  • 15 PONCE 23/11/14 19:45

    ¡Claro que es dificil lo de PODEMO!. Pero que opinion podemos esperar the economist?, con respecto a este partido, que acaba de comenzar, y su meta es poner los puntos y las comas sobre el capitalismo tan vestial de este pais. Si podemos no pudiera dar un escarmiento a la gran mafia española, politica, bancaria y empresarial, seguiriamos como vamos directo al precipicio. Ana Pastor, en la durisima entrevista que le hizo a Iglesias, insistia en programas, pero, creo yo, que con cinco meses de vida no da tiempo para hablar de programas, ya llegara, Rajoy tuvo 4 años para redactar su programa y vean los resultados y las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Meilina 23/11/14 17:45

    El miedo empieza a cambiar de bando. Ya está bien de que pongamos una sonrisa complaciente y tímida cuando se habla de derechos humanos y nos entre el miedo y nos pongamos serios cuando se nos habla de que se irá la inversión y el capital. ¿Por qué no es al revés? Empecemos a reírnos de ellos y a tomarnos muy en serio los derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 cm 23/11/14 15:46

    Y qué van a decir los voceros de los poderosos? Les aterra que la idea pueda extenderse por el mundo y empiece a peligrar el imperio de bancos, empresas energéticas, entidades financieras, grandes evasores fiscales, grandes fortunas, etc.. Ahora todos ellos, desde todas partes del mundo, dirán lo mismo e intentarán desprestigiar, descalificar y ningunear a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro 23/11/14 13:34

    Los medios de comunicación, que hace unos meses contemplaban a los chicos de Podemos con cierta simpatía, ahora arremeten contra ellos por imperativo de los que les dan de comer. No se si se percatan, que contra mas feroces son los ataques a Podemos, las encuestas les dan mas y mas votos. El Inda, hace que cada día miles de ciudadanos, piensen en votar a Podemos; cada vez en sus apariciones, suelta las mismas memeces y repita iguales acusaciones, hasta el agotamiento. Ojalá siga así, pues puede darles la mayoría absoluta, por su absoluta estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Luisorro 23/11/14 13:27

    Está claro, que aunque los medios de comunicación, intenten machacar a Podemos sacando mil veces a Pablo Iglesias hablando de Chaves, en las encuestas van en cabeza y así van a seguir. Cada día el clamor es mas grande hacia el grupo. El pueblo español, lleva años viendo como se nos roba desde la política con total impunidad y si Podemos va a ser la solución al saqueo, bien venido sea.  Lo deseable sería, que hubiera un contagio y grupos a la usanza de Podemos, surgieran en otros países de Europa; los grupos social demócratas, son partidos disfrazados de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Lunilla 23/11/14 12:59

    En el Pais del pequeño Nicolas ocurren (como en  (Blade Runner) cosas que vosotros nunca creeriais si vivieseis en Planetas lejanos o incluso en Paises cercanos, asì no los da a conocer nuestro Director Editorial, en una semblanza de  de nuestra ìndole , condiciòn y naturaleza del concepto que como  Pais, analizamos las cosas, mas o menos..... y Aquì estamos...ante un articulo periodistico de Infolibre analizando lo que  considera The Economist referente a temas de nuestra Polìtica activa,  de  reciente actualidad y como reaccionan algunos  "escribidores", compañeros mios y la pulsiòn que desarrollan  para rebajar sus propias tensiones  derivadas del comentario de The Economist. en lugar de reflexionar seriamente sobre el mismo...pues no es baladì

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Laniebla 23/11/14 12:19

    Hay que reconocer que en otros paises no tienen los niveles de corrupción y desigualdad. Y cuidan muchisimo mas a sus ciudadanos, no son solo carne cada vez que hay unas votaciones para llevarlos al poder.Sin el bipartidismo el efecto Podemos nunca habria sido lo mismo. Yo confio en podemos, quiza en otro pais mas transparente y sin tanto corruptos y corruptores no habrian sido necesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 23/11/14 12:11

    Lo que verdaderamente preocupa fuera de este pais es que el efecto Podemos sea contagioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 23/11/14 11:52

    Lo que al THE ECONOMIST no le gusta, es bueno para todos los que no lo leen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 eldru 23/11/14 10:53

    Qué se hace para tranquilizar a los que temen por todo lo conseguido y todo eso cabe en el bolsillo del pantalón de cualquier ejecutivo?? Mi caasa, mi cooche, mis sáorros, mi pensioncita....Empezar por concretar el mensaje, incluyendo el de que los ricos son necesarios en una economía -siempre que paguen más-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Plateado53 23/11/14 08:14

    Amigos ya salimos en todas las Televisiones sin Gastar un Duro, esto es Inteligencia Practica. El Programa estara Prontamente terminado y vereis que es Realista yque se Puede hacer espero que sigan creciendo las Criticas pues ya empieza otra Semana mas de Corrupcion en los Juzgados, haber quien tiene mas Criticas despues.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Meilina 22/11/14 20:25

    Auguro un partido similar en Inglaterra y así poco a poco en otros países europeos. Por fin las grietas van cediendo. Se abren nuevas vías de felicidad y optimismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 22/11/14 19:30

    A mi me gusta el programa de Podemos, lo unico que no me gusta de Podemos es la Iglesia. Si alguna vez llegan a gobernar,yo me conformo con que no  Roben , ni dejen robar,sea quien sea....,sean milonarios,sea la Iglesia...o sea un aforao.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 22/11/14 16:06

    A mis oidos ha llegado que en Londres estan en la city muy nerviosos con el ascenso de Podemos sobretodo JP Morgan.  lo que no me ha llegado es el por qué, asique lo que diga The Economist no sera muy de fiar.Y  ya que todo el mundo parece tener respuestas de futuro a este paso le van a quitar el pan a Sandro Rey. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 22/11/14 15:47

    Bueno, leyendo las opiniones de The Economist sobre Podemos, y sabiendo lo que son, hay que reconocer que están más a la "izquierda" de las de Felipe, Guerra, Susana o Sánchez... La de Mariano no se puede comparar hasta que no acabe el Marca...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre