Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

Alberto Garzón asegura que IU no será “muleta” de Podemos

  • Garzón señala  que es partidario de converger con la formación que lidera Pablo Iglesias, pero aclara que su objetivo es lograr ese "espacio unitario" de cara a las elecciones, no una fusión de los dos partidos
  • El diputado advierte de que si no hay convergencia entre ambas formaciones, Podemos "tendrá que explicar por qué ha desaprovechado una oportunidad histórica"

infoLibre Publicada 24/11/2014 a las 13:29 Actualizada 24/11/2014 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

EFE
El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, aseguró este lunes que su formación no será "muleta" de Podemos, igual que no lo será del PSOE o del PP, y que no cederá su infraestructura al partido de Pablo Iglesias para las próximas citas electorales.

Además, dejó claro que él es partidario de converger con Podemos en una "unidad popular" para "maximizar la transformación social" pero remarcó que su objetivo es lograr ese "espacio unitario" de cara a las elecciones, no una fusión de los dos partidos. "IU no se va a disolver ni va a desaparecer", zanjó.

En una entrevista en Telecinco, Garzón recordó que Podemos ha decidido presentarse a las autonómicas en solitario, no concurrir a las municipales y en las generales "ya se verá". Si finalmente no hay convergencia entre ambas, dijo, "será Podemos quien tenga que explicar por qué ha desaprovechado una oportunidad histórica", advirtió a los de Pablo Iglesias.

El diputado por Málaga ha reconocido que no le gusta la intención de voto que le otorgan a IU las últimas encuestas –4,2% según la que publica este lunes El Mundo, que le da a Podemos un 28,3%– pero insistió en que su partido no es "pequeñito", sino una formación con 2.500 concejales, mucha militancia y mucha estructura, mientras que Podemos, que tuvo mucho apoyo en las europeas y lo tiene en las encuestas "no tiene cuadros ni experiencia".

Con todo, tras subrayar que queda mucho tiempo hasta las próximas elecciones generales y que las encuestas son "una montaña rusa", avisó de que él no hará política "siguiendo la brújula electoral", porque eso "no sería política, sería como los mercados, como la Bolsa", y que no está dispuesto a cambiar de "principios y de valores" para cambiar.

De hecho, aunque insistió en que la gente le pide que promueva la unidad con Podemos, Garzón dejó claro que también tienen diferencias y que él los critica "por la izquierda".


7 Comentarios
  • 7 París 1871 26/11/14 00:05

    Izquierda Unida tiene que hacer sus deberes y crear sus liderazgos. Tiene un proyecto y una organización sólidos. Y quiere cambiar la sociedad y el sistema. Otros no se lo proponen, así que tendrán que resolver sus propias contradicciones, que llegarán a ser evidentes, y muy pronto. Solo espero que nuestras contradicciones y las suyas no frustren el proceso de unidad popular en la base que se está fraguando. Porque es dudoso que Podemos gobierne. Lo harán el Psoe y el PP en coalición, con Podemos pisándoles los talones y una IU pequeñita pero sólida y con cuadros, preparada para la verdadera lucha que es la que se abriré luego, en la calle, cambiando los sindicatos y preparándose para derribar un gobierno de la troika dispuesto a convertir nuestra vida en un infierno. Para eso, construir organizaciones de lucha y prepararse para, luego, recoger los trozos del país y gobernar sobre las ruinas, reconstruir una nación bajo control de los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaca1930 25/11/14 20:12

    Como simpatizante de IU, me defrauda que según todos los indicios la "unidad popular" de la que habla Alberto Garzón no llegará a materializarse. Es cierto que determinados líderes de Podemos, como el prepotente Monedero, no favorecerán un posible entendimiento. Pero también es cierto que mientras IU no consiga apartar de sus cuadros dirigentes a quienes están dispuestos a pactar con el PP o con el PSOE a cambio de unas migajas de poder, el acuerdo resultará imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pamplinash 25/11/14 18:32

    Critica primero lo que hizo Anguita en Extremadura. Dí que no se te ocurrirá ninguna pinza a tu partido. Anguita era muy anti de derechas, y ya ves. Empieza por ahí, creo. Luego veremos el programa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 25/11/14 09:13

    No se si Alberto se ha dado cuenta, de que Podemos, no necesita a IU para nada, excepto para restarles a sus votantes. IU ha tenido varios lustros para promocionarse y no han sabido hacerlo. ¿Qué pasaría si IU tuviera unas expectativas de voto de un 28 % y Podemos del 4 %, también desearían la fusión?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 25/11/14 08:57

    Aunque comparto el planteamiento de IU que verbaliza el Sr. Garzón, me gustaría que se eviten los desaires y el cobro de facturas "dialécticas. Para mí, parece indudable que el Sr. Monedero tiene la lengua demasiado suelta y acostumbra a andar por ahí perdonando la vida a quienes considera sus adversarios (espero que no "sus enemigos"). Pero no por ello hay que rebajarse hasta su mismo nivel de prepotencia y grosería. Basta con decir las cosas muy educadamente. Y, después, hacerlas. Es más, el sentido común dice que, si de verdad se pretende echar al neoliberalismo del poder absoluto que ahora ostenta, sólo podrá hacerse con la unión de toda la Izquierda (mal que le pese a D. Pablo Iglesias) y con el "permiso" del PSOE (mal que nos pese a muchos). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 24/11/14 20:01

    Toda vía falta tiempo y la vida da muchos cambios así q no cantes victoria en esta vida conozco muchos que dicen ser de izquierdas pero llevan tanto odio que ayudan a la extrema derecha y son tan inteligentes que ni se dan cuenta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 24/11/14 18:12

    yo creo que iu jugará el papel que los electores le asignen, y en estos momentos el electorado de izquierdas, tambien el de iu se inclina porque el liderazgo de la izquierda recaiga en podemos, asi que usted verá lo que hace

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre