Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El PP rechaza en solitario modificar el artículo 135 de la Constitución

  • Se trata del artículo que da prioridad al pago de la deuda al gasto social, pactado con el PSOE en los últimos meses del Gobierno de Zapatero
  • El PP asegura que los socialistas "sufren el síndrome de la coleta"
  • Algunos exministros de Zapatero cuestionan la decisión, ya que defienden que no había otra alternativa

infolibre Publicada 25/11/2014 a las 19:41 Actualizada 25/11/2014 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención en el debate.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención en el debate.

EFE.
El PP rechazó en solitario este martes tramitar en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural y del Grupo Mixto para replantearse la reforma constitucional que promovió el Gobierno socialista en sus últimas semanas del verano de 2011 con el fin de consagrar el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135, y centró sus críticas en los socialistas por haber cambiado de opinión después de estos años, lo que atribuye a un "síndrome de la coleta" por el ascenso de Podemos.

En concreto, el texto da una nueva redacción del artículo 135 para autorizar al Gobierno "por ley para emitir deuda pública o contraer crédito" y dejar claro que "los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la deuda pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión".

En paralelo, la reforma que propugnan IU-ICV y el Mixto da "prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto" al pago "de los créditos presupuestarios para satisfacer la financiación necesaria que garantice la cobertura universal de los servicios públicos fundamentales" y obliga a derogar todas las leyes derivadas de ese artículo, y en particular la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que aprobó después el Gobierno de Mariano Rajoy.

La proposición de ley fue rechazada por 139 votos a favor (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Mixto), 173 en contra (PP y Unión del Pueblo Navarro) y 13 abstenciones, las de CiU. 

"De rodillas ante los mercados"

La iniciativa fue defendida por el portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón, candidato a ser el cartel electoral de IU en las próximas generales, quien considera que España ha vivido en los últimos años un proceso "destituyente" del Estado social que culminó con ese artículo 135 que "da la vuelta" a la Constitución porque prioriza el pago de la deuda frente a las políticas sociales.

Garzón cree que el Gobierno del PSOE se puso entonces "de rodillas" ante los mercados y se alegra de que ahora la nueva dirección socialista acepte corregirlo, aunque haya sido después de tres años defendiendo el pacto de 2011. Eso sí, quiso dejar claro que, aunque la corrección de ese artículo es una condición necesaria, no es lo único que hay que hacer pues hay que rectificar también otras medidas adoptadas en nombre de ese artículo. "Estamos ante un puñal clavado después de muchas otras heridas", resumió.

También la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, justificó la iniciativa alegando que los años transcurridos han demostrado que no era verdad que se necesitaba esa reforma constitucional para salir de la crisis. "Los hechos nos han dado la razón", ha dicho. Más allá fue el diputado de Esquerra (ERC), Joan Tardà, quien dio al PSOE la bienvenida a la rectificación, pero instó a los socialistas a pedir perdón y a compensar los daños cauisados. "Centraron una pelota magnífica para que el PP rematara la faena", se lamentó.

La reforma fue avalada por el PNV, que en 2011 ya votó en contra del artículo 135. Su portavoz económico, Pedro Azpiazu, mostró reparos al contenido de la iniciativa de IU-ICV-CHA, pero acepta revisar las líneas rojas que introdujo el Gobierno de Zapatero. Eso sí, aprovechó para criticar la rectificación del PSOE, que en su opinión "sólo se entiende en clave electoral o porque miran por retrovisor a Podemos".

Irene Lozano, de UPyD, partido que también votó en contra de la reforma del 2011, sostiene que ese artículo 135 "dio cerrojazo al debate" porque impuso prioridades de gasto impidiendo hablar de los ingresos y de la conveniencia de una auténtica reforma fiscal.

CiU repite abstención

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre criticó tanto la reforma constitucional que emprendieron en 2011 el PSOE y el PP, a quienes reprocha haber acabado con el consenso de 1978 e imponer unilateralmente cambios trascendentales "cuando les interesa", pero también cuestionó la redacción que ahora proponen Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por lo que su grupo optó por la abstención.

El socialista andaluz Antonio Pradas quiso contextualizar los últimos meses de Gobierno del PSOE y justificó el intento de reafirmar la estabilidad presupuestaria a través de la Constitución, pues su partido no se opone a ese principio, ni cuestiona que la deuda pública haya que pagarla. Pero también admitió errores, como haber promovido la reforma de forma acelerada y sin referéndum, y aceptó cambiar la redacción del precepto constitucional porque, en su opinión, se ha convertido en un pretexto legal para los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. "El PP ha hecho el peor mal uso que se podía hacer de ese artículo", añadió.

Eso sí, repitió que la idea del PSOE es afrontar una reforma constitucional más amplia que no se limite a "maquillar" la Carta Magna sino resolver la cuestión territorial y consagrar los principios y pilares del Estado del bienestar.

"Donde dije digo, digo Diego"

El PP cerró el debate subrayando que todos los grupos han mantenido las posiciones de 2011 salvo el PSOE, que a su juicio "parece renegar" del presidente Zapatero y optó por "Donde dije digo, digo Diego".

Tras recordar lo que escribía el entonces diputado Pedro Sánchez en apoyo de la reforma constitucional de 2011, acusó a los socialistas de tratar de "romper con su pasado", y todo ello porque, en su opinión, "sufren el síndrome de la coleta", en alusión a Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Hernando aseguró que en estos años de Gobierno del PP se ha dado la vuelta a la situación económica y pidió a Izquierda Plural menos "eslóganes, pancartas y palabrerías", advirtiendo de que cambiar la estabilidad presupuestaria supondría romper con los socios de la UE, ser expulsados de la Eurocumbre y volver a ser "un problema para la UE".

Críticas por renegar del pasado

En la reunión celebrada este martes a puerta cerrada por el Grupo Socialista en el Congreso, por la mañana, antes del pleno, algunos diputados que formaron parte de los Gobiernos de Zapatero cuestionaron que ahora se reniegue del pasado e hicieron hincapié en que en aquellos momentos, de extrema dificultad económica, no había otra alternativa.

Según fuentes consultadas por Europa Press, entre estas voces está la del exministro y expresidente del PSOE Manuel Chaves, que criticó que ahora se venda que aquella reforma fue un error, cuando en realidad el Gobierno de Zapatero hizo lo que tenía que hacer para evitar un rescate financiero del país.

También respaldó esta tesis el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien lo ha explicado públicamente en declaraciones a los periodistas. A su juicio, el artículo 135 debe ser completado ampliando derechos, pero cree que el PSOE debería centrarse en reclamar la reforma de la posterior Ley de Estabilidad derivada de aquella reforma constitucional, que ya fue redactada por el Gobierno del PP.

Quienes pusieron reparos al reconocimiento de este "error" insistieron en que los recortes en sanidad y educación públicas no parten de ese articulado, sino de la Ley de Estabilidad y otras medidas que después desarrolló el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de estas dudas, algunos diputados también cuestionaron la oportunidad de sumarse a la iniciativa de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto y lamentaron que los socialistas no hayan tomado la iniciativa en un asunto que ya venía debatiéndose desde hace meses en el seno del partido. De hecho, las críticas a esa reforma nacieron ya en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.


6 Comentarios
  • 6 Rogerio 26/11/14 16:55

    Pero alguien se esperaba lo contrario?. Y Pedro Sanchez renegando de Zapatero por lo de ese articulo de la Constitucion, no es mas que un lavado de imagen, dado que sabia que no iba a prosperar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 26/11/14 11:41

    Corregir un error que ha dado barra libre al PP para sus recortes. Al PSOE sin embargo no le duelen prendas al reconocer que se equivocaron y quieren corregir el error, que adoptaron una decissiòn equjivocada, tan equivocada que ha dado "cobertura legal" al PP para sus recortes en sanida, educaciòn y pensiones, como actores de la reforma en su dia, desde el PSOE argumentan que se les exige a los Socialistas mayores dosis de responsabilidad en su modificacion, pero Señor@s, bo olvidemos que va para tres años ya que venimos exigiendo al PSOE que se plaantee su revisiòn al estado natural de principio, esta CRITICA repito va para tres años, ya,  a que viene ahora cuando por cuestiòn de principios y valentia politica  Pedro Sanchez, Sect. Gral. del Psoe decide revisarlo a su estado natural de principio, repito a que viene tanta PANTOMIMA y  EXPERPENTO, verbal sobreactuado....?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lunilla 26/11/14 11:27

    Como ya he manifestado si Don Jose Maria del Valle Inclan, levantara la cabeza, volveria sin pensar dos veces a su estado actual sea cual sea, a la vista de tanto ESPERPENTO  producido por algunos "escribidores" de la actualidad.....leeran lo que escriben........?. Suya es la opiniòn....la razon  es otra cosa....y el razonamiento...?....existe el razonamiento para este experpento......? o es una BROMA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Josete 25/11/14 22:24

    ¡¡ ES INACEPTABLE !! Permitimos que den prioridad al pago de la deuda externa sobre cualquier otra partida.... ¿y aceptamos que los preferentistas pierdan sus ahorros por la mala praxis en la gestión bancaria de esos mismos políticos y sus adláteres?  Esos ahorradores, en su gran parte, no sabían el riesgo de una participación preferente. Suscribieron por el consejo de su bancario "de toda la vida". Pero los políticos sí deberían saber que tanto ladrillo y tanto bisness alrededor traerían consecuencias funestas. Malditos bastardos. Se merecen el fuego eterno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 25/11/14 21:14

    Y ahora vamos a ver la noticia con un poco de lupa: … Perdido Sánchez le cogió el gustillo a votar cosas que no van a salir adelante. Dé ejemplos, tiene derecho a decirme usted. Vale. Le digo yo, aquí va uno… en el caso de la votación en Europa, de apoyo a ese señor que ayuda a las empresas a evadir impuestos, sí, el Malandrín Junker. Todo el mundo sabía que no hacían falta los votos del PPSOE. Sin ellos, o con ellos en contra, gracias a la coalición neoliberal, saldría ganando el corrupto Junker… Y ahora lo repite. Vota con la izquierda y contra el 135, cuando sabe perfectamente que el PP se carga la propuesta con la mayoría absoluta. Así, mañana o esta noche misma, El País y la prensa comprada, vendida o embargada, le preparan los titulares de rigor, a ese pedazo de “CHE”Muñeco que se ha ganao España.  Las cosas, amigos, están muy pero que muy podridas… pero a los del Bipartito PPSOE les encanta seguirnos tomando por idiotas. Pero les van a estallar las hemorroides. En cuanto votemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 25/11/14 20:36

    "Santamaría llama populista a Sánchez por criticar el artículo 135".. El País ... ... Hay que ver como está el patio.  ¿ Creen ustedes que Muñeco Sánchez acabará forzado, deshonrado y arrastrado, cual miembro supernumerario del Opus Granaíno, al populismo Bolivariano del "Coletas"... Está muy claro que el chaval se entrega con facilidad a la demagogia venezolana. Se empieza pidiendo entierros de estado para las asesinadas y se acaba -ya lo ven ustedes- negando el Santísimo 135 de Nuestra Sagrada Constitución...  Felipe esta estupefacto, Guerra que se sube por las paredes, ZP ensayando sonrisas de Bambi y la Vicepresidenta con problemas con la regla consti ... Mariano tranquilo, porque aun no se entera... Pero el asunto es serio... a este paso, Muñeco Sánchez me saca de la manga un "default" castrista de no te menees.. o lo que es peor: se hace socialista…  Demasiada presión para el Hermoso Sánchez.. El Muñeco también se nos está yendo de las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre