Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Muere un ultra del Deportivo tras una reyerta con radicales del Atlético en Madrid

  • Fue rescatado del río Manzanares en parada cardiorrespiratoria, con un traumatismo craneoencefálico e  hipotermia
  • La Policía ha detenido a 21 personas e identificado a 90 aficionados 
  • Los 'ultras' de ambos equipos, ayudados por otros del Rayo Vallecano, Sporting y Alcorcón, se habían citado por Whatsapp para  pegarse

INFOLIBRE Publicada 30/11/2014 a las 12:46 Actualizada 30/11/2014 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Relacionados
El Samur atiende a los heridos tras la reyerta en el río de Manzanares.  EMERGENCIAS MADRID

El Samur atiende a los heridos tras la reyerta en el río de Manzanares. EMERGENCIAS MADRID

Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Clínico tras resultar herido en una reyerta entre aficionados del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña ha fallecido, según fuentes hospitalarias.

El aficionado, del club coruñés, conocido como Jimmy, fue ingresado en parada cardiaca y con hipotermia. Los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital incluso intentaron recuperarlo de una segunda parada cardiorrespiratoria.

El varón fue rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación le sacaron de la parada y trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico.

La reyerta entre aficionados ha dejado al menos 13 heridos en las proximidades de Madrid Río. La pelea comenzó a la llegada de los autobuses de aficionados del Deportivo de La Coruña que acudieron a presenciar el partido de Liga de este mediodía entre el equipo gallego y el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón. Armados con barras de hierro, también se lanzaron sillas y mobiliario urbano.

Por otra parte, el Samur atendió a otros 11 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, uno de los cuales también estaba en el río, así como a una agente de policía. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

Seis detenidos con antecedentes penales

Tras la reyerta, la Policía ha detenido a 21 personas e identificado además a 90 aficionados. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, entre los arrestados se encuentran miembros de Frente Atlético, de Riazor Blues (ultras del Deportivo de La Coruña), de Alkor Hooligans (ultras del AD Alcorcón), y dos de Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano).  Con el Frente Atlético han colaborado también miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, informa Europa Press.

El grupo de aficionados del Rayo Vallecano, sin embargo ha emitido un comunicado en el que asegura que "ninguno de sus miembros" ha estado implicado en la pelea. 

La Delegación del Gobierno de Madrid ha informado en un comunicado de que seis de los detenidos contaban ya con antecedentes, por lesiones, robos con violencia, daños y desórdenes públicos, amenazas, y robos con fuerza.

La pelea estaba organizada hace días, ya que ambos grupos se habían citado con seguidores radicales de otros equipos antes del comienzo del partido.  Comenzó a las 8.40 de la mañana, se desarrolló en el Paseo de la Virgen del Puerto y en Paseo de la Ermita del Santo, en el entorno de Madrid Río, y llegaron a participar más de 100 personas.

Convocada por Whatsapp

La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones. De hecho, según fuentes conocedoras de los hechos, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid-Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.

Según han explicado las mismas fuentes, el Frente Atlético tiene un móvil oficial desde el que se distribuyen entre los miembros radicales del grupo las comunicaciones relativas a la adquisiciones de entradas o convocatorias para viajes a otras ciudades.

El Frente Atlético es un grupo dirigido por personas con ideología de extrema derecha, iconografía que se puede percibir claramente en sus pancartas.

Por su parte, los Riazor Blues son de extrema izquierda y agrupan a sectores con diferentes grados de violencia, entre los que destacan por su radicalidad Los Suaves.

La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp.

"Imposible" suspender el partido


La pelea no ha impedido que el partido comenzara, tal y como estaba previsto, a mediodía. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha asegurado que trató de "suspender" el encuentro tras los incidentes, pero no fue "posible".

"La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", señala el comunicado remitido por la institución, que ha tratado de contactar pero no se ha podido comunicar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), único organismo competente para la suspensión de un partido.

Los 200 seguidores del Deportivo que presenciaron el partido han abandonado el campo escoltados por la Policía y sin incidentes. Por megafonía del Vicente Calderón se ha pedido en dos ocasiones a los aficionados gallegos que, al término del partido, permanecieran "en sus asientos" y atendieran a "las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad".

Es habitual en los partidos de alto riesgo que la afición rival permanezca unos 45 minutos en el estadio una vez terminado el partido para evitar el contacto con los hinchas locales. Una vez pasado el tiempo de riesgo, la Policía dirige su salida para evitar problemas.

Sin cánticos ni pancartas ni líderes 'ultras'

En el partido de este domingo, apenas se han escuchado durante el partido los cánticos de ánimo habituales en el Fondo Sur del estadio, desde donde siguen el partido los ultras del Atlético de Madrid, el Frente Atlético, cuyos dirigentes han estado ausentes.

Esta zona del campo cuenta con unos megáfonos instalados, conectados a micrófonos para ampliar el volumen de los cánticos, un sistema que no se ha utilizado hoy durante todo el encuentro y ha permanecido cubierto con plásticos.

En el sector donde estaban los hinchas del Deportivo no se extendió la pancarta de los Riazor Blues, señal de que los miembros del grupo ultra gallego no se encontraban en el estadio.

Tanto el Comité Olímpico Español (COE) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han condenado los incidentes.  "Todos juntos debemos luchar para acabar con la lacra de la violencia en el deporte", asegura por su parte el Atlético de Madrid en un comunicado. "Los valores que fomenta el deporte deben prevalecer por encima de cualquier rivalidad y todos juntos debemos luchar contra la lacra de la violencia", añade.

El Deportivo ha mostrado su apoyo a través de su cuenta oficial de Twitter y expuesto su rechazo hacia comportamientos violentos en el hashtag del mensaje: "Nuestras más sinceras condolencias y apoyo a los familiares y amigos de 'Jimmy'. D.E.P. #FútbolSinViolencia".









9 Comentarios
  • 9 PaquiMS 01/12/14 23:01

    Impresentable el Sr Cerezo. Le oí decir en la SER que ellos no tienen nada que ver que había sido lejos. En lugar de dar alguna solución,  escurre el bulto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Isadora 01/12/14 19:07

    Los comentarios y explicaciones de responsables futboleros, Cifuentes y sindicato de policías. me han recordado un refrán que decía mi madre. - "Entre todos la mataron y ella sola se murió"  Que en este país (España) alguien asuma algún tipo de responsabilidad, es como decía Aute. -"Es más fácil encontrar rosas en el mar"- 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Mursiyano 01/12/14 15:00

    Una verguenza lo sucedido ayer en Madrid por radicales del At. Madrid y Depor. Una verguenza que se jugara el partido. Una verguenza el arbitraje del Valencia-Barcelona, el narizotas del árbitro en vez de suspender el partido tras el botellazo a Messi, le saca tarjeta amarilla. Que hace falta en el fútbol español para erradicar a los violentos. Yo de momento le quitaría 10 puntos al At. Madrid y otros 10 al Depor. Y al valencia cierre del campo 5 partidos mínimo y al árbitro 20 partidos a la nevera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 30/11/14 20:50

    ¿No se ha podido contactar con la Real Federación Española de Fútbol?  Igual es que estaban todos en Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 30/11/14 17:42

    ...Este asesinato es parte del negocio del  PPadrino.        Un Emperador Romano les dijo a sus Generales,...Que nunca les falte a nuestros esclavos,untrozo de pan duro = Sus Dioses y circo, = Mucho Circo....                  Sras.Y Sres..= Ya tenemos el Dios (la Iglesia) el trozo de pan duro  y tambien tenemos el Circo  = El Futbol. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ela 30/11/14 17:37

    Ela dice: Lo que quiere el Sistema es que la gente se entretenga con el fútbol y no esté por la política; si todos estos ultras se manifestaran contra las políticas de recortes veríamos miles de detenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tesago 30/11/14 17:05

    Civilización es esto, avance? El individuo, como los primeros borregos, no avanzamos, solo avanza la técnica. Y el muerto que nos trae a este comentario, que me espere allá mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 toñi 30/11/14 15:31

    JA Conde: Mientras en este  país , el fútbol profesional este en manos de Mafiosos, y siga siendo un negocio para lavar dinero negro. Seguiran sucediendo hechos luctuosos como el de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 30/11/14 14:58

    Se repite la historia, esto no es casualidad. Hace años asesinaron a Aitor Zabaleta, seguidor de la real sociedad y digo seguidor no ultra sur ni jilipolleces por el estilo. Los asesinos todavía se rien de su juicio. Pero claro otros por lo mismo 40 años y con prórroga. Vamos a ver, primero si ponen mucho interés en saber quién ha sido y segundo como resulta el juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre