Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política y economía

La gran empresa cree de “sentido común” apostar por “la estabilidad” del bipartidismo

  • "El bipartidismo ha funcionado bien y seguirá funcionando", afirma el presidente de Telefónica, César Alierta
  • "Podemos ha mostrado dos programas económicos: uno más bolivariano y otro de corte nórdico", según el presidente de Repsol, Antonio Brufau

J. Marcos Publicada 02/12/2014 a las 06:00 Actualizada 02/12/2014 a las 23:20    
Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau, y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.  EFE

Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau, y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

La gran empresa sigue apostando explícitamente por la "estabilidad política y económica" que desde su punto de vista ha aportado el bipartidismo o la alternancia de PSOE y PP en el Gobierno. En esa sintonía se han expresado este martes los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; y Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que participaban en una mesa redonda organizada en Madrid por la consultora norteamericana ATKearney.

"El bipartidismo ha funcionado muy bien y seguirá funcionando", según César Alierta, que ha defendido la estabilidad como "fundamental" para el desarrollo económico español y ha recordado que la renta per cápita en España "ha crecido un 60% con la democracia, es decir con PP y PSOE". Preguntados por la moderadora del acto, la periodista y responsable de informativos de Antena 3 Gloria Lomana, acerca de la debilidad del biopartidismo y la irrupción de Podemos, los tres directivos han expresado su confianza en "el sentido común de los españoles", en palabras de Goirigolzarri. Brufau ha añadido que "la sociedad es madura, y cuando tenga que decidir apostará por la estabilidad".

Para el presidente de Repsol, Podemos ha mostrado "dos programas económicos completamente distintos, uno más bolivariano y otro de corte más nórdico". Brufau considera que Podemos "ya explicará" cuá será su modelo definitivo. Alierta ha reconocido que en foros internacionales le preguntan por Podemos, "sobre todo los portugueses". El presidente de Telefónica considera que "el país se ve peor de lo que está; tenemos que parecernos a EEUU, a Alemania, no a Italia", en referencia a la estabilidad política. El responsable de Bankia, por su parte, cree que "hay una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace; se habla de analistas preocupados por Cataluña, Podemos, etc, pero la realidad, el mercado, está dando una probabilidad altísima de estabilidad en España".

La moderadora les ha planteado si tenían alguna "petición" que hacer a PP y PSOE, y los tres han coincidido en reivindicar la necesidad de "un gran pacto sobre educación que impulse especialmente la Formación Profesional avanzada y conectada a las nuevas necesidades empresariales", en palabras de Alierta, que ha destacado la importancia de la digitalización de la economía y de un "esfuerzo por la formación continua". Como ejemplo, Alierta ha comentado que "los chavales de Formación Profesional saben manejar las tabletas digitales, quienes no saben son los profesores".

Brufau, más rotundo en términos políticos, ha reclamado a los dos principales partidos "generosidad para acercar sus posiciones". El pacto no es malo para nadie y es bueno para todos", según el presidente de la compañía energética.

Optimismo económico

Antes de responder a las preguntas sobre el bipartidismo y Podemos, los tres directivos han trasladado su confianza en la recuperación de la economía. Alierta, que es presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, asegura que España "crecerá en 2015 más del 2%" y ha defendido que "las reformas hay que hacerlas de forma continuada". Gorigolzarri ha resaltado la necesidad de apoyar ese crecimiento "con unas condiciones de financiación excelentes, pero sanas". Según el presidente de Bankia, durante años "en España hemos necesitado mucho más crédito que otras economías para crecer", y confía en el desarrollo rápido de la unión bancaria europea para igualar los costes de los préstamos. Sobre su gestión, Goirigolzarri ha comentado a la salida del acto su confianza en que los ciudadanos den "una segunda oportunidad" a Bankia.

Los tres directivos han reconocido que "el ajuste laboral desde 2008, la devaluación interna y la moderación salarial" de estos años como los principales "impulsos de la competitividad" de las empresas españolas.




 


23 Comentarios
  • 23 ganhan 05/12/14 01:36

    Está claro a quien le aportó estabilidad política y económica el bipartidismo, pero el problema para ellos es que los que votamos somos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 arrossinat 03/12/14 19:04

    ¡Vaya!, parece que los “señores” (y que me perdonen el mote) de la gran empresa tienen MUCHO DINERO, ¡MUCHO!, pero desconocen lo que es la vergüenza, la dignidad, el decoro, el pudor, el recato,... y tampoco conocen lo que es la caridad, la humanidad, la filantropía, el altruismo, la piedad,... ¡ni siquiera la Justicia! ¡Viva el neoliberalismo rampante!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Raúl Suárez 03/12/14 18:32

    " Cuando la gran empresa en algo crea, por su interés el curranrte en lo mismo descrea ". Por eso si estos bichos esclavistas opinan que el bipartidismo es bueno ya sabéis dónde están los corruptores y los corruptos. Por salud democrática y recuperación de los derechos y dignidad que nos han quitado estos buitres de la CEOE y sus apoyos bipartidistas en el Congreso, no votéis ni al PP ni a sus socios en el "Gran Sarao de la alternancia", el PSE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 senenoa 03/12/14 14:29

    Claro que sí. Los que no estan en nómina esperan estarlo en un futuro próximo. Normal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 viaje_itaca 03/12/14 14:25

    Claro: ahora que lo que antes eran cotizaciones sociales van a su bolsillo con las sucesivas reformas laborales, ¿cómo van a tirar piedras contra su propio tejado? Sentido común. Eso sí, pensiones caput.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Jorge Cruz 03/12/14 13:50

    Yo también defendería a capa y espada lo que me viene mejor a mí, e intentaría además que el resto de las personas tuvieran la opinión de que también es lo mejor para ellas, aunque no lo sea. Ya no se tapan. El PSOE no puede declarar esto abiertamente porque para que el gran pacto sea "gran", ambos partidos han de mantener una cierta cuota de voto, y si el PSOE descubre sus cartas esto no será asi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 baldos 03/12/14 11:51

    La gran empresa, les va muy esta partida de tenis ahora tú y ahora yo, ya que como presuntos financiadores del bipartidismo, los que ganan siempre son ellos, pero parece ser que esta vez, los ciudadanos que son los que cuentan, van acabar con este juego, muy a su pesar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Lunilla 03/12/14 11:50

    Pues mas bien diria que a estos personajes todas laas elucubraciones nuestras que si Bipartidismo... y otras zarandaajas les importa un ardite, es  màs diria que no les importaria que fuesemos ricos, riquisimos...clar que sin merma de su Capital ni riesgo de estancamiento para ellos, pero claro nosotros somos muchos...incluso millones y ellos  no llegan a eso...por eso tal y como he leido por aqui... pienso que dicen...que se ..¡jodan !!...y asi estamos. Preguntandonos como es posible que un sistema econòmico, El Capitalismo basado en la avaricia, el engaño,  la destrucciòn del Planeta, la exclavitud, puede ser considerado eel mas apto d todos los sistemas, claro està...para ellos mismos ¡¡¡ Tampoco està tan claro eso de si Podemos hacer algo o nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 hartodjetas 03/12/14 11:44

    Claro, claro: ¡El BIPARTITO que tantos buenos frutos les ha dado a los Empresarios-Esclavistas, a la Banca Criminal y a todos los asesinos económicos que en España son!...¡Canallas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 DMS 03/12/14 11:42

    Indiscutiblemente que ha funcionado muy bien para ellos. Han dominado los gobiernos, se han hecho con el poder económico, han marcado sus leyes y han mandado a la porra los avances que habíamos conseguido los trabajadores a través de largos años de lucha. En una palabra se han cargado el Estado del Bienestar a su favor. Por tanto el bipartidismo está muy bien para ellos. Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 El analista de Marilyn 03/12/14 11:38

    "El País pierde 200.000 lectores en un año, El Mundo, 101.000 y ABC, 45.000, según la última oleada del EGM. Los principales diarios deportivos se dejan una buena parte de su público, en especial Marca, que llega a 275.000 personas menos..." ...VosPopuli

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Caecilium 03/12/14 11:27

    Laniebla dijo..
    Los datos son los que son. Pero, recuerde, si mi renta aumenta un 200% y la suya baja un 100%, entonces la renta per cápita, la de usted y la mía, ha aumentado un 50%, lo cual resulta ser algo estupendo. Puro "sentido común". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Troyano52 03/12/14 11:25

    Ahora resulta que Bankia es una gran Empresa y que Gorigolzarri es un Genio cuando la realidad conocida por todos es que mientras los ciudadanos perdían su trabajo,su casa y hasta la dignidad a Bankia se le rescataba con dinero público.Apelan los "grandes empresarios"al sentido común de los Españoles y a la madurez de la sociedad para meternos miedo con PODEMOS y no se dan cuenta que el sentido común es lo que ha parido a PODEMOS.Votar a PODEMOS no es votar por la inestabilidad,es apostar por el progreso que vendrá cuando se acabe con la corrupción,yo sólo le pido eso porque si en la próxima Legislatura no gobiernan ellos¿quien garantiza estabilidad en las calles?¿quien va a detener a los pobres de este país?¿que harán los sin techo?.Si queréís estabilidad pensar en algo mas que en unas pastillitas como receta,pensar en un buen cirujano que meta el bisturí antes de que la gangrena se extienda a toda la población y terminemos como los Caníbales comiéndonos a los que nos niegan de comer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 againster 03/12/14 11:15

    Qué van a decir estos personajes, si el bipartidismo gobierna en favor de sus intereses, aunque estos vayan en contra del interés general de la ciudadanía... No a la casta, no al PPSOE... Sí, PODEMOS!!! Claro que PODEMOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Laniebla 03/12/14 10:20

    A ellos les ha ido genial con el bipartidismo. ¿Que la renta percapita a subido un 60% con la democracia? Me parece que hace tiempo que no revisan estos datos. EN TODA LA DEMOCRACIA MI RENTA JAMAS HABIA SIDO TAN BAJA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 eldru 03/12/14 09:22

    A más de uno le puede meter miedo que estos tipos mantengan la "estabilidad" con 10 millones de españoles haciendo equilibrios en el alambre. Es evidente que mezclan consignas con mensajes de pánico, a ver si cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Giordano 03/12/14 08:46

    La fotografía de la Agencia EFE captó el momento en que César Alierta advertía a Antonio Brufau, quien no sabía qué era eso y ante el estupor de José Ignacio Goirigolzarri, de que se le había caído el sentido común y de que podía pisarlo sin querer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MI15 03/12/14 08:22

    Esto es evidente de toda evidencia, se trata de un sentido común acorde a los intereses de la gran empresa que ellos representan. Se me ocurre que podían bajar a la calle y preguntar a los transeúntes lo que opinan de dicho sentido común y de paso que escuchen lo que entiende el pueblo por el mismo fondo de razonamiento. Se lo explico. Poco más o menos diríamos: ¿Me toma usted por idiota? Y le aclararíamos: En la base de su sentido común están su codicia, sus bolsillos llenos, su ceguera ante los problemas de los que sufren porque no tienen de qué echar mano, y todo gracias a su sentido común y para que quede demostrada la bondad de su lógica propone una sola premisa: lo mío es mío y lo suyo también es mío y además hago lo que me da la gana porque tengo la fuerza para ello. Y la conclusión: luego entonces usted, pueblo mío, debe de admitir que mi sentido común es… lo que necesitamos. Admirable lógica, sí señor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 03/12/14 00:24

    ¿ Por que la gente ya no compra Bipartito PPSOE ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 03/12/14 00:22

    "La gran empresa cree de “sentido común” apostar por “la estabilidad” del bipartidismo".... Su estabilidad es nuestra inestabilidad... Su Bipartito es la oferta del "dos por uno" que nosotros comprabamos creyendo que hacíamos negocio... Pero ahora están preocupados, les salió una "Marca Blanca"... Y la gente no solo la compra sino que la recomienda...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 02/12/14 23:46

    Claro, como no. Dos partidos de derechas, que trabajen como siempre para las mafias del poder. Luego se les da a sus líderes, un buen modus vivendi y todo arreglado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JoseRM 02/12/14 23:46

    Estos son el peligro, los neocon. No solo se dedican a la empresa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 para3 02/12/14 23:14

    Eso, más reparto del pastel de los mismos y los ciudadanos como decía Andreita: ¡ Que se jodan!

    Responder