Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

UPyD pide prisión para Rato

  • La noticia es adelantada por 'Al rojo vivo'. La formación de Rosa Díez cree que es "obligado" que el expresidente de Bankia entre en la cárcel porque hay "riesgo de fuga" y de destrucción de pruebas
  • No descarta pedir prisión preventiva para otros imputados, aunque sostiene que la gestión de Rato era "presidencialista"
  • Solicita la imposición de una fianza solidaria de más de 4.000 millones de euros para todos los imputados

Publicada 12/12/2014 a las 12:26 Actualizada 12/12/2014 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rodrigo Rato y su sucesor en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el día del relevo, el 9 de mayo de 2012.

Rodrigo Rato y su sucesor en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el día del relevo, el 9 de mayo de 2012.

EFE
Rodrigo Rato podría ingresar en prisión. Así lo quiere UPyD, la principal acusación en el caso Bankia, que este viernes registró un escrito en la Audiencia Nacional. La formación magenta cree que quien fuera todopoderoso vicepresidente económico de los Gobiernos de José María Aznar y presidente de Caja Madrid y Bankia entre 2010 y 2012 fue el máximo responsable de una "estafa masiva", de un gran engaño. La noticia fue adelantada en exclusiva por el programa Al rojo vivo, en La Sexta.

Ahora, el juez que instruye la causa, Fernando Andreu, debe decidir si atiende o no la petición de UPyD y si decreta para Rato, en consecuencia, cárcel preventiva, incondicional y sin fianza. 

Como explicó en el programa dirigido y presentado por Antonio García Ferreras el abogado de la formación de Rosa Díez, Andrés Herzog, es "obligado" que el exvicepresidente del Gobierno entre en prisión, porque hay "indicios sólidos delictivos" y hay "riesgo de fuga", porque es "más probable" que pierda su libertad, vista la contundencia del informe de los peritos del Banco de España, conocido la semana pasada. Y también porque está haciendo "sospechosos viajes a Suiza", lo que hace temer el difícil control e incautación judicial de su patrimonio en el extranjero. "Hay que evitar al máximo la destrucción de pruebas", alegó. 

Herzog comentó que UPyD no descarta pedir en el futuro prisión para otros imputados, pero sí cree que la gestión de Rato en Caja Madrid y Bankia era "presidencialista, muy personalista", y además hubo "ocultación sistemática de información a otros miembros del consejo de administración, como dijeron los dos peritos". En resumidas cuentas, Rato, a juicio de UPyD ha de entrar en prisión por ser el "principal responsable de una estafa masiva y para garantizar que no se destruyen pruebas, no se fuga y responde penalmente por los delitos cometidos".


La formación también pide que se imponga una fianza solidaria de 4.112 millones a la treintena de imputados. Requiere esa cantidad para "poder hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos que se les imputan" entre ellos administración desleal, falsificación de cuentas, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas. Dice que se desprenden de la causa "indicios más que suficientes de criminalidad" que justifican esta medida, para evitar que la dilación del procedimiento pueda perjudicar el resarcimiento de las víctimas. 

Fianza "prudente" y "proporcionada"

UPyD entiende que es "prudente" y "proporcionada" la fianza. El valor se justifica por el daño causado a los inversores con la salida a bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones, a los que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El partido de Rosa Díez se basa en las cifras calculadas por los peritos del Banco de España y añade que esta cantidad "no contempla el perjuicio económico, reputacional de la entidad ni el causado a terceros distintos a los accionistas, como a clientes, inversores o preferentistas, ni tampoco las cantidades a compensar por intereses, gastos o costas procesales".

"A pesar de lo elevado de la cifra, dicha cantidad es, prudente, pues no contempla el perjuicio sufridos por todos aquellos que no concurrieron a la OPS pero sin embargo compraron acciones con posterioridad, sobre la base de unos estados financieros que se han revelado falsos. Y es que no podemos olvidar que no solo las cuentas contenidas en el Folleto no eran fiel reflejo de la verdadera situación patrimonial de Bankia, sino que tampoco lo eran las cuentas formuladas en marzo de 2012 ni las reformuladas en mayo de ese mismo año", argumenta, para remachar que esa fianza tan alta no pone en riesgo la existencia ni la viabilidad de BFA-Bankia.

Cuentas maquilladas

El informe del Banco de España remitido a Andreu es demoledor. Sostiene que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato –que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros–, y las que reformuló en mayo de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad –y que apuntaban unas pérdidas de 2.979 millones–, "no expresaban la imagen fiel" del banco. En los dos casos, señalan los dos peritos que trabajaron en el informe desde octubre de 2012, en las cuentas individuales y consolidadas de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), desde la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) el 31 de diciembre de 2010 –la llamada fusión fría– hasta la aprobación de las cuentas de 2011, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

No cumplieron con la normativa del supervisor debido a "errores contables". Errores que fueron "el resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información, que estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados y que el grupo BFA/Bankia podía y debía haber empleado en la elaboración de los estados". Para los dos expertos del Banco de España, "todos estos errores fueron conocidos, en gran parte, y puestos de manifiesto en la reformulación practicada" por los nuevos gestores, con Goirigolzarri al frente, que no llevaron a cabo "un cambio de estimaciones contables, como indican". Es decir, varapalo a Rato y tirón de orejas al nuevo presidente de la entidad. 

 


Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Alfa 13/12/14 12:00

    Ya deberían de estar en la carcel Rato,  Blesa y unos cantos mas. Hay que pedir la devolución de todo el dinero. Espabilar jueces que nos están robando, y seguro eliminando pruebas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LosCristos 13/12/14 09:57

    Que devuelvan el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 12/12/14 14:19

    No se si la persona que hace las cabeceras lo tiene relativamente fácil ahora, pero cada dia que pasa son mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 chinorrin 12/12/14 13:53

    Rato, Blesa y todo su Consejo de Dirección, mas los responsables del BdeE y la CNMV. Deberían estar ya procesados, unos por acción y otros por dejación interesada de sus funciones. Por supuesto con sus pasaportes retirados y sus cuentas congeladas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre