Justicia

Dimite el fiscal general del Estado tras sus choques con el Gobierno

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado este jueves su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según la nota oficial difundida por la Fiscalía General del Estado regresará a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

El comunicado también explica que la renuncia fue comunicada previamente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón, que fue el que propuso el nombramiento de Torres-Dulce.

Los rumores sobre una posible renuncia se dispararon el miércoles por la tarde después de que Torres-Dulce retirara sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.

Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.Alberto Ruiz-Gallardón.

El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los fiscales.

El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos Bolinaga y Matas.

"No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Torres-Dulce no apartó a las fiscales del caso Gürtel, Concha Sabadell y Miriam Segura, permitiendo que siguieran al frente de la investigación, cuyo magistrado Pablo Ruz ha acabado acusando al PP de ser partícipe a título lucrativo.

Las dos responsables del Ministerio Público han sido las grandes impulsoras de la investigación hasta la llegada de Ruz a la misma, tal y como prueban los interrogatorios, en los que ambas han venido protagonizando la mayoría de las preguntas realizadas a los imputados y testigos.

Todo lo contrario que el fiscal que se encarga del caso Bárcenas,caso Bárcenas, Antonio Romeral, que ha dejado en manos de Ruz la instrucción, que acabó expulsando al PP como acusación popular en el caso.

El Gobierno ha expresado su "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el Gobierno recuerda que la decisión de Torres-Dulce se debe a "motivos personales" y ha señalado que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para la Fiscalía General del Estado

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para la Fiscalía General del Estado

Además, le ha agradecido especialmente su colaboración con el Ejecutivo, "velando por el buen funcionamiento de las instituciones" y su papel "en asuntos de gran importancia" para la sociedad, basándose en "los valores democráticos y de respeto al Estado de Derecho".

"Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público, así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos", añade el texto, en el que el Gobierno agradece "profundamente" a Torres-Dulce el "fiel desempeño" de sus funciones.

Por último, el Ejecutivo le traslada sus mejores deseos para su nueva etapa profesional y personal y anuncia que cuanto antes "se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado".

Más sobre este tema
stats