X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Dimite el fiscal general del Estado tras sus choques con el Gobierno

  • El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron los planes del Gobierno para el Código Procesal Penal 
  • Eduardo Torres-Dulce ha manifestado su deseo de reincorporarse al Tribunal Constitucional

Publicada 18/12/2014 a las 11:14 Actualizada 18/12/2014 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El ya exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

KIKO HUESCA
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado este jueves su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según la nota oficial difundida por la Fiscalía General del Estado regresará a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

El comunicado también explica que la renuncia fue comunicada previamente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón, que fue el que propuso el nombramiento de Torres-Dulce.

Los rumores sobre una posible renuncia se dispararon el miércoles por la tarde después de que Torres-Dulce retirara sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.

Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los fiscales.

El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos Bolinaga y Matas.

"No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Torres-Dulce no apartó a las fiscales del caso Gürtel, Concha Sabadell y Miriam Segura, permitiendo que siguieran al frente de la investigación, cuyo magistrado Pablo Ruz ha acabado acusando al PP de ser partícipe a título lucrativo.

Las dos responsables del Ministerio Público han sido las grandes impulsoras de la investigación hasta la llegada de Ruz a la misma, tal y como prueban los interrogatorios, en los que ambas han venido protagonizando la mayoría de las preguntas realizadas a los imputados y testigos.

Todo lo contrario que el fiscal que se encarga del caso Bárcenas, Antonio Romeral, que ha dejado en manos de Ruz la instrucción, que acabó expulsando al PP como acusación popular en el caso.

El Gobierno ha expresado su "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el Gobierno recuerda que la decisión de Torres-Dulce se debe a "motivos personales" y ha señalado que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

Además, le ha agradecido especialmente su colaboración con el Ejecutivo, "velando por el buen funcionamiento de las instituciones" y su papel "en asuntos de gran importancia" para la sociedad, basándose en "los valores democráticos y de respeto al Estado de Derecho".

"Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público, así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos", añade el texto, en el que el Gobierno agradece "profundamente" a Torres-Dulce el "fiel desempeño" de sus funciones.

Por último, el Ejecutivo le traslada sus mejores deseos para su nueva etapa profesional y personal y anuncia que cuanto antes "se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado".



10 Comentarios
  • 16 isachampman 20/12/14 21:40

    Estaba cantado. Este hombre es demasiado válido para lidiar con la gentuza del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 elcaminante 19/12/14 00:35

  • 14 schopenhauer vive 18/12/14 17:06

    Detrás  de esta dimisión están el pacto Rajoy-Rubalcaba para enterrar la corrupción, y el acuerdo  de Rajoy con Bárcenas para guardar silencio. Veremos bailes de fiscales y jueces que demorarán los procesos en curso hasta mas allá de la elecciones y señuelos de transparencia y someras reformas legislativas con las que el bipartito tratará de sostener la estructura del régimen. Solamente la decidida voluntad de los ciudadanos podrá, con su voto,  iluminar la caverna a la que han conducido a la transición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 tartessos 18/12/14 17:02

    Este ha querido nadar y guardar la ropa y ya se ha dado cuenta que es imposible, de todas maneras el Mariano no debe estar muy quejoso con este mandado, pero se ve que es insaciable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 IRENE 18/12/14 17:01

    Esto se ha vuelto tan esperpentico que se esta destruyendo a si mismo. Este hombre siempre ha actuado dirigido por el Gobierno. Nos tratan como a tontos saben que somos un púeblo sin memoria pero que afortunadamente hay medios de comunicación para refrescarnos acontecimientos muy recientes. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 mozote 18/12/14 16:56

    1º) ¡Qué caro van a pagar todos estos corruptos el desprecio tan absoluto que tienen hacia la sociedad española!. ¡Les enseñaron sus  maestros franquistas que España era un cuartel y había que tratar a los ciudadanos como tropa (como a acémilas) y así harían todo lo que se les ordenase e inermes para cuestionarlos!. Pero se han equivocado estos bestias del PP que, por primera vez en la Historia de España, la sociedad es culta, a su pesar. Hemos vivido 30 años en una psudodemocracia, pero que ha servido para pensar. Hemos aprendido a ser críticos. Hemos viajado y visto el mundo. Hemos dejado a la Puta de Babilonia, la iglesia católica, en el sitio que le corresponde y, por encima de todo, sabemos lo que significa libertad, a pesar del actual yugo fascista del PP, que sigue anclado en el franquismo, con sus corruptelas y sus trasnochadas manipulaciones dieciochojulescas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mozote 18/12/14 16:56

    2º) ¡No se dan cuenta que los tiempos han cambiado y, una vez que han mostrado en estos tres años  su auténtico ADN, que es el tardofranquismo, el neofascismo y el neoliberalismo más atroz,  no tienen nada que hacer ante la sociedad española que, en el 2015, les va a juzgar y condenar al ostracismo por transgresores, felones, mentirosos, manipuladores y agresores de la mayoría de la sociedad española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfar 18/12/14 16:08

    DMS dijo..
    Bueno, ha estado de acuerdo casi tres años. Y no olvidemos su opinion sobre el caso infanta. Lo que pasa es que Mariano and company, hacen hablar hasta a los muertos, y algunos se estan cansando y pensando en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 18/12/14 15:31

    PRÓXIMAMENTE: ....SUELTA DE PRESOS, CONDENADOS, IMPUTADOS... POR CIERRE DEFINITIVO DE CAUSAS Y CONDENAS - OPORTUNIDAD ÚNICA PARA BIPARTITO Y CASTA- INTERCAMBIO DE CULPABLES, ANTES DE VACACIONES, POR CAMBIO DE DUEÑO. ¿Te lo vas a perder ? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 talía 18/12/14 14:30

    Vaya año que se nos viene encima, me temo que la Gürtel tiene el tiempo contado, como problema para el gobierno, Bárcenas incluído, porque después viene el "aburrimiento" de los distintos fiscales "rebeldes".  No estoy muy de acuerdo con DMS Torres Dulce ha dado sobradas muestras de estar de acuerdo con el gobierno en muchas ocasiones, pero es que ha sido demasiado  el mangoneo. Es curioso que al tema Gürtel le esté pasando  lo que al tema Fabra, se están cargando a todos los que les estorban, Juez Garzón, también han hecho lo imposible por aburrir al Juez Ruz y ahora el Fiscal General del Estado, con este último no han podido con su prestigio, supongo que la labor de zapa habrá sido en la intimidad ideológica, aparte claro está de forma "silenciosa"

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre