Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Huelgas generales

Colectivos exigen “dignidad” y plantean una huelga general para el 22 de octubre

  • Ada Colau defiende que "cualquier responsable político que esté a la altura de las circunstancias debería estar" apoyando la movilización
  • Marc Bertomeu, de Podemos, critica que las instituciones "quieren esconder los problemas bajo cifras macroeconómicas"

infoLibre Publicada 27/12/2014 a las 19:05 Actualizada 29/12/2014 a las 11:00    
Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 22 de diciembre.  EFE

Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 22 de diciembre. EFE

La Marcha por la Dignidad y la Asamblea de Parados exigieron este sábado, 27 de diciembre, "trabajo o una prestación digna", y anunciaron que plantean convocar una huelga general para el 22 de octubre en todo el Estado, según informa Europa Press. 

En rueda de prensa tras dos noches de encierro en la iglesia del Pi de Barcelona, el miembro de la Marcha por la Dignidad Lluís Blanco señaló que promueven una "huelga general laboral, de consumo y social". Resaltó que la Marcha por la Dignidad ha acordado en diciembre convocarla para el 22 de octubre y que ahora debatirán con otros colectivos y comités de empresa cómo organizarla. "Hay que parar por completo el país y demostrar que la mayoría del pueblo no quiere" ni al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Artur Mas, según Blanco.

Además, el colectivo prevé movilizaciones para enero en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley mordaza– y una gran manifestación el 21 de marzo en Madrid.

Esa convocatoria de huelga general, no obstante, no es compartida por Podemos, según aclaró el Consejo de Coordinación (la ejecutiva) del partido de Pablo Iglesias a este periódico.

La plataforma promovió junto a la Asamblea de Parados el encierro en la Iglesia del Pi, en la que una decena de personas permaneció dos noches para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad". El miembro de la Asamblea de Parados Javi Rodas avisó de que seguirán movilizándose en contra de la "mezquindad de Mas y Rajoy" y alertó de que la recuperación económica no es real.

"¿Quién ha votado para que lo desahucien, lo despidan o lo repriman? ¡Nadie! Pedimos la dimisión del Gobierno español y catalán por ilegítimos y corruptos", aseveró Rodas.

Críticas al discurso de Rajoy

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament David Companyon intervino en la rueda de prensa asegurando que la movilización es el "mejor contrapunto a la vergonzosa rueda de prensa de Rajoy" del viernes, en la que defendió que se está produciendo una recuperación económica. David Fernández (CUP) lamentó que en los últimos años se ha producido un "crecimiento de la pobreza y del paro y nuevas formas de marginación social".

La portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau defendió que "cualquier responsable político que esté a la altura de las circunstancias debería estar" apoyando la movilización, y señaló que Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, deberían haber visitado a los concentrados en la iglesia.

El economista e impulsor de la plataforma Procés Constituent, Arcadi Oliveres, calificó la situación social de "enorme miseria" y exigió que el Estado garantice una prestación digna para los desempleados.

La también promotora de Procés Constituent Teresa Forcades apostó por una "revolución para cambiar el ordenamiento jurídico y las prácticas políticas y económicas", porque son estos más que la crisis económica los responsables de la situación, según ella.

Desde Podemos, Marc Bertomeu criticó que las instituciones "quieren esconder los problemas bajo cifras macroeconómicas" y aseguró que desde el partido trabajarán para que estos problemas sean visibles en las instituciones. 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
* Esta información fue modificada el lunes 29 de diciembre de 2014 para señalar que Podemos no respalda la convocatoria de huelga general, como así trasladaron fuentes oficiales del partido a infoLibre. Precisaron, además, que Bertomeu, miembro de Podem Barcelona, no pertenece a ningún órgano de dirección 


11 Comentarios
  • 11 HERA 30/12/14 11:08

    ¿Para cuando la plataforma unitaria de pp-psoe-podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Plateado53 30/12/14 08:53

  • 9 Antonio1980 29/12/14 23:15

    Podemos no apoya la huelga general; bien, como el PSOE, ya tan pronto, lo de ayer me pareció una inocentada, pero Podemos rectifica para peor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 29/12/14 20:58

    Todo empezo porque muchos españoles estabamos indignados. Ahora estamos indignad@s, desesperad@os, desahuciad@s. Sin presente, sin futuro y sin esperanza de que algo mejore a corto plazo, y a largo tristemente tengo mis dudas, quiza para algunos si, pero para muchisimos otros ya sera demasiado tarde una vez te expulsan del sistema es muy dificil volver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ela 29/12/14 19:10

    Ela dice: Motivos hay de sobras para paralizar el pais, la situación es desesperada para muchos españoles, pero alejarlo tanto en el tiempo creo que no sirve. La corrupción generalizada y la Ley Mordaza son tan injustas que YA se tendría que hacer algo como huelgas y manifestaciones diarias hasta conseguir que el actual Gobierno DIMITA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Nicasio 29/12/14 09:33

    Anunciar una huelga general con diez meses de antelación ya me parece excesivo para mentes tan lúcidas. La casta política, económica y mediática no es tan estúpida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Dudu 28/12/14 19:22

    ¿El 22 de octbre?,largo me lo fiais amigo Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rogerio 28/12/14 15:27

    ¿Una huelga general para el 22 de octubre?¿estan de coña?Para lo que les falta pudieron pedirla para el 28 de Diciembre del 2024, por poner algo.¿Que sentido tiene esa huelga?.Si realmente fuese paroraa luchar,denunciar lo que esta pasando, la hora de hacerla es ahora y no dentro de 10 meses.¿o es que estan esperando los resultados de las elecciones? Por que si es por eso, pongamos que por casualidad acabe gobernando uno de ellos ¿haran esa huelga general ? o sera que realmente piensan que no van a ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 28/12/14 14:29

    Los sindicatos se presentan a las elecciones sindicales y ello les da una parte de la fuerza; la otra parte la tienen en las movilizaciones. La afiliación es fundamental para los ingresos. Los sindicatos mayoritarios han cumplido un buen papel en situaciones de negociacion, pero la crisis actual y el futuro de retroceso, no la gestionan bien. Si Podemos quiere cambiar la situación, tendrá que hacerlo bien, crear otro sindicato e ilusionar y movilizar a los trabajadores. La mayoría de los trabajadores somos pacíficos y moderados pero con estallidos cuando nos acorralan. Estamos acorralados? Queremos un proceso revolucionario en linea con la republica del 36?. Las eleciones sindicales y las movilizaciones lo irán manifestando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 28/12/14 10:10

    Tras la broma de mal gusto de nuestro Presidente de Gobierno el viernes pasado, resulta reconfortante comprobar cómo, en esta fecha, todos los actores políticos y agentes sociales. sin distinción de credo, color o religión. se ponen de acuerdo en algo tan sensato como es denunciar el actual estado de cosas. Y además lo hacen pensando en el largo plazo. No estaría de más que –mañana- se confirmara un acuerdo similar, con un calendario algo más ordenado. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 27/12/14 20:47

    Pues me parece bien. Si hay que esperar que esta iniciativa la tomen los señoritos burgueses de la social democracia o sus vendidos sindicatos, lo llevamos claro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre