Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentados terroristas

Interior activa el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

  • El operativo incluye la protección frente amenazas cibernéticas, según informó el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz
  • El ministerio insiste en que no hay amenaza "concreta y singular" contra España, pero no niega un riesgo "general"

infoLibre Publicada 08/01/2015 a las 11:08 Actualizada 08/01/2015 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EFE
El Ministerio del Interior puso en marcha este jueves el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas tras el atentado terrorista perpetrado en París (Francia) el miércoles, incluyendo la protección frente amenazas cibernéticas, según informó el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz en un comunicado.

En concreto, Interior ordenó al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) que active los protocolos de seguridad correspondientes al Nivel 3 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que consisten en remitir a los Cuerpos Policiales competentes (estatales y autonómicos) el listado de los objetivos especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista que se encuentren en su área de actuación.

Además, el ministerio ha contactado con los operadores críticos afectados para que extremen las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones, que estarán en contacto permanente con el CNPIC y monitorizadas por los cuerpos policiales respectivos. A su vez, estos cuerpos policiales han establecido planes de contingencia y apoyo a los diferentes operadores, informa Europa Press.

Amenazas del ciberespacio

Por último, los ministerios de Interior e Industria han activado el equipo de respuesta ante emergencias informáticas (Computer Emergency Response Team, CERT), encargado de la protección de infraestructuras críticas ante las amenazas procedentes del ciberespacio. El CERT está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.

Tras el atentado del miércoles contra la sede de Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, Fernández Díaz anunció la decisión de elevar la alerta antiterrorista a Nivel 3 con grado de intensidad bajo, un escalón más del existente hasta ahora.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que no existe una amenaza terrorista "concreta y singular" contra España tras el atentado ejecutado este miércoles en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo,  aunque quiso dejar claro que eso no significa que no exista una "amenaza general".

Por eso, explicó que tras el atentado de París "los datos" aconsejaban "elevar a Nivel 3 la alerta antiterrorista", tal y como anunció este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En una entrevista en la SER inisitió en que en la UE hay "una conciencia clara" de la "gravísima amenaza", asegurando que se han adoptado "muchas iniciativas" para combatirlo. Así, recordó que en los últimos Consejos de Ministros de Interior de los países miembros el "tema de los desplazados y yihadistas ha sido fundamental". "La Unión tiene una política muy activa para combatir este fenómenos criminal", dijo.

Preguntado por qué rama terrorista puede ser la autora del atentado, Martínez advirtió que hay que ser "prudentes con una investigación que se está llevando a cabo". Eso sí, subrayó que España, el Ministerio del Interior y la Fiscalía se han puesto a disposición de las autoridades francesas.

En este sentido, recordó que las relación entre España y Francia es "magnífica", con una coordinación que ha permitido la "derrota policial de ETA". Además, advirtió de que observando "cómo crece y cambia el desafío del terrorismo" hay que "mantener la excelente cooperación" entre ambos países.

Experiencia con ETA

También se refirió a la actuación policial contra la captación de terroristas yihadistas a través de las redes sociales en España y subrayó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están "muy preparados, lamentablemente, por la experiencia con ETA".

Por eso, recordó que en 2014 han detenido a 47 personas en nuestro país en operaciones para evitar la "captación y adoctrinamiento" de ciudadanos españoles, "gracias" a la "magnífica relación" y la "estrecha colaboración" con algunos países como el Reino de Marruecos.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre