La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Mercado de trabajo

La concesionaria de Madrid Río comenzará el lunes a despedir a la mitad de su plantilla de jardineros

Imagen de los jardines de Madrid Rio.

Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Raga, adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Madrid Río, han concluido sin acuerdo. Así, la empresa comenzará la semana próxima a notificar los despidos a 127 jardineros, la mitad de la plantilla que cuida ese parque, una de las joyas de la corona del Ayuntamiento madrileño.

Pese a que durante las negociaciones Raga llegó a ofrecer entre 25 y 30 días por año de indemnización a cada despedido, los sindicatos temen que el pago final será el mínimo establecido por el Estatuto de los Trabajadores desde la reforma laboral: 20 días por año de servicio. La plantilla, reunida en asamblea esta misma tarde, ha decidido suspender la huelga que mantenían desde hace 20 días. Así que volverán a sus puestos de trabajo el lunes sólo para recoger la carta de su despido. El ambiente en la asamblea, en la que se ha dado a conocer la lista de los que serán despedidos la próxima semana, ha sido muy tenso, revelan fuentes sindicales.

Tanto UGT como CCOO y CGT preparan ya la demanda ante los juzgados de lo Social porque consideran que el ERE es nulo: la empresa no ha justificado en ningún momento de las negociaciones de la necesidad de despedir a la mitad de la plantilla, aseguran los sindicatos. También se quejan de que Raga ha aportado "con retraso y con cuentagotas" la documentación que le han pedido para apoyar los despedidos. "Han llegado a decir que, tras despedir a 127 trabajadores, la producción del resto aumentaría un 30%", explican fuentes de UGT.

Raga pretendía reducir el número de despedidos convirtiendo a parte de la plantilla en fijos discontinuos o autónomos y con prejubilaciones. Los sindicatos se negaban a aceptar ni un solo despido y argumentaban que, dada la edad de la plantilla, a las prejubilaciones apenas podrían acogerse unos pocos trabajadores. Sólo aceptaban salidas voluntarias. Además, protestaban, transformar sus contratos en fijos discontinuos suponía enviar a los trabajadores seis meses al paro. Pese a dar por terminada la huelga, los sindicatos no descartan continuar con las movilizaciones.

La concesionaria de Madrid Río despide a 87 jardineros

La concesionaria de Madrid Río despide a 87 jardineros

Raga se adjudicó el concurso de mantenimiento de los parques singulares de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, a la que se añade otro 9% de recorte que practicó el Ayuntamiento de Ana Botella sobre la cantidad que pagaba a la anterior concesionaria, Urbaser. Se trata de un contrato de 111 millones de euros repartidos en ocho años. Nada más hacerse cargo del servicio, anunció a sus trabajadores la presentación del ERE.

Además de Madrid Río, Raga se ocupa del mantenimiento de los jardines del Palacio de Cristal de la Arganzuela y de los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Pero sólo ha anunciado recortes de personal en los parques de la ribera del Manzanares.

Raga culpa a la anterior adjudicataria, Urbaser, de traspasarle un excedente de 98 trabajadores. Según explica, Urbaser los había contratado por encima del mínimo exigido por el Ayuntamiento en los pliegos del contrato que firmó en 2010. Dice que Urbaser los empleó como personal temporal y ahora se lo ha endosado como indefinida a ella. Sin embargo, el número de trabajadores que quiere incluir en el ERE es superior en casi un 30% a esa cifra. Raga alega que “no existe ningún contrato de este tipo a nivel nacional con unas ratios de personal por hectárea tan elevados” como los que tiene Madrid Río. Los sindicatos responden que para mantener el servicio en las actuales condiciones son necesarios todos los trabajadores y durante la negociación han instado a la empresa a probar primero y recortar después si se prueba que la organización no es óptima.

Más sobre este tema
stats