Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hepatitis C

El PSM presenta dos recursos para asegurarse de que los enfermos de hepatitis C reciban su tratamiento

  • Los socialistas critican que la estrategia terapéutica llevada a cabo por Sanidad está "completamente al margen de la evidencia científica"
  • El PP regional pide el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, que deje de "jugar a médico"

infoLibre Publicada 12/01/2015 a las 11:00 Actualizada 12/01/2015 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general del PSM, Tomás Gómez.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez.

EFE
El secretario general del PSM y candidato al la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha presentado este lunes dos recursos ante la Audiencia Nacional para presionar al Gobierno con el objetivo de asegurarse de que los enfermos de hepatitis C reciban tratamiento.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional, Gómez ha recordado que los socialistas tienen preparada una "batería de acciones judiciales" como las que han llevado a cabo este mismo día, que acabarán "si efectivamente los pacientes reciben la medicación que necesitan para seguir viviendo". "En caso contrario, están preparadas las futuras", ha advertido, en alusión a una querella ante el Tribunal Supremo y demandas en el TSJM.

Las dos acciones judiciales ante la Audiencia Nacional son dos recursos contenciosos administrativos contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad: el acuerdo de aprobación del informe de posicionamiento terapéutico relativo al fármaco denominado Sovaldi de 18 de noviembre de 2014, y el acuerdo de aprobación de la estrategia terapéutica de 5 de diciembre de 2014.

En cuanto al informe de posicionamiento terapéutico sobre el fármaco, los socialistas alegan que contiene "conclusiones obsoletas extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual".

Respecto al la estrategia terapéutica, argumentan que está "completamente al margen de la evidencia científica" y le achacan "perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos".

En concreto, los socialistas explican que estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con interferón al menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida al corto plazo y estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

Gómez, quien ha señalado la existencia de una "crisis sanitaria importante", ha reconocido que "se ha avanzado con respecto a hace una semana". No obstante, ha dicho que los socialistas no se fían de un gobierno al que ha acusado de mentir y cuyo presidente, a su juicio, "se caracteriza por no cumplir sus compromisos".

Solución al conflicto

"Por lo tanto, estamos a la expectativa", ha señalado Gómez, quien ha precisado que el objetivo de estas acciones judiciales es asegurarse de que los pacientes recibirán su tratamiento. "Espero que en las próximas horas, en los próximos como mucho dos o tres días quede solucionado este conflicto y, por lo tanto, no haga falta seguir con las acciones", ha agregado.

Asimismo, ha avanzado que el miércoles habrá un consejo interterritorial de Sanidad donde "las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE van a exigir al gobierno de España y al señor Rajoy que lidere la solución al esta crisis sanitaria, que lidere la solución al sufrimiento y al drama que tienen los pacientes de hepatitis C en nuestro país".

El PP regional pide a Gómez "que deje de jugar a médico" 

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido este lunes al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de "deje ya de jugar a médico" con los enfermos de la hepatitis C porque "es hora de que hablen" los profesionales sanitarios y no a los políticos.

Victoria ha considerado "una ocurrencia más de Tomás Gómez" que el PSM haya interpuesto hoy en la Audiencia Nacional dos de los recursos contencioso-administrativos por "la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C".

Tras una comparecencia para presentar el proyecto de la Ciudad de la Justicia a los secretarios judiciales, abogados, procuradores, psicólogos y forenses de Madrid, el portavoz regional ha recordado que en Madrid hay un comisión de patólogos que es la encargada de decidir caso por caso, paciente por paciente, los medicamentos que han de prescribir a estos enfermos, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Victoria ha señalado que "en todos los casos que se han prescrito" los fármacos de última generaciones a los afectados de la hepatitis C se han facilitado en Madrid, por lo que ha pedido al líder de los socialistas madrileños que "deje de jugar a médico" en ese asunto y no meta miedo a los enfermos.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre