Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas anuncia elecciones anticipadas para el 27 de septiembre

  • El president rehace el "pacto de unidad" con ERC y acuerda celebrar los comicios tras el verano, cuando se cumpla un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N
  • Entre tanto, se aprobarán los Presupuestos de 2015 y se irán creando las "estructuras de Estado". Mas y los republicanos encabezarán listas distintas aunque compartirán la hoja de ruta hacia la independencia

Publicada 14/01/2015 a las 19:52 Actualizada 14/01/2015 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de anuncio de elecciones, este 14 de enero de 2015.

Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de anuncio de elecciones, este 14 de enero.

EFE
Habrá elecciones anticipadas en Cataluña. Pero no en marzo, sino el 27 de septiembre de 2015. Una fecha que Artur Mas acordó este miércoles con ERC después de recomponer con su socio el "clima de unidad". Ese 27 de septiembre es una fecha "simbólica", recordó, porque entonces se cumplirá un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Decreto que el Gobierno central llevó al Tribunal Constitucional y que este suspendió. Se abre así una larga precampaña de casi nueve meses. 

Mas hizo el anuncio tras su reunión, esta tarde, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y representantes de las tres entidades soberanistas. Participaron de hecho en el encuentro la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal. La reunión, la última tras varias semanas de desencuentros, comenzó a las tres de la tarde en el Palau de la Generalitat y concluyó casi cinco horas más tarde. Mas pretendía con ella adoptar las "decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista", con el objetivo de que no se "desinflara". El jefe del Govern adelantó la comparecencia prevista para mañana a esta tarde, a partir de las 20.15 horas.

Según destacó el president, la hoja de ruta acordada con ERC camina hacia la "victoria" del "proceso de transición nacional", "hasta ganar". Mas compareció triunfal, insistiendo en todo momento en que se había "rehecho el pacto de unidad" entre los partidos y las entidades soberanistas. Acuerdo que lleva las elecciones a después del verano para que entretanto se puedan completar lo que se denomina "estructuras de Estado". 

La entente con Junqueras, sin embargo, no es tal y como deseaba Mas. Porque en esos comicios habrá listas separadas de CiU y ERC (y no una candidatura conjunta), y cada partido incluirá a los independientes que quiera. Eso sí, ambas formaciones compartirán una hoja de ruta sobre el futuro de Cataluña, "hoja de ruta que se está pactando" y que se encuentra ya en un estadio "muy avanzado" y que se incorporará a los respectivos programas electorales. Ese documento, probablemente, recogerá los pasos a seguir hacia la independencia una vez que se constituya el nuevo Parlament. Los republicanos, a su vez, también pierden: renuncian a la convocatoria inmediata de unos comicios, en marzo, antes de las municipales del 24 de mayo.

Arranca la campaña en la Diada

La fecha está rodeada de más simbolismos, porque la campaña electoral arrancará el 11 de septiembre, en la Diada, para la que Mas prevé otra gran demostración de fuerza del soberanismo después de tres últimas convocatorias masivas y cruciales para la suerte del independentismo. El Parlament se disolverá en agosto. 

Hasta llegar al anuncio del 27 de septiembre, Mas enhebró un largo prólogo en el que detalló el contenido del pacto de unidad con ERC. Entre los puntos cerrados, primero, "reafirmar el acuedo de legislatura" firmado en 2012, tras las últimas elecciones catalanas, un acuerdo "que había quedado en entredicho" con las diferencias aireadas entre las dos formaciones en las últimas semanas. Dos, "impulsar las estructuras de Estado", que son "básicas" para caminar hacia la independencia. Tres, "culminar la aprobación" de una serie de leyes en trámite ahora en el Parlament y dar luz verde a una norma de administración electoral, para que Cataluña "no tenga que depender de las estructuras centrales", del Gobierno de Mariano Rajoy. Cuatro, "priorizar los programas de especial contenido social y educativo". Cinco, procurar que el próximo curso escolar comience con "la legislación educativa catalana". Y cinco, "reiniciar de forma inmediata todas las conversaciones y negociaciones sobre el Presupuesto de 2015". Es decir, con este aplazamiento Mas se garantiza la aprobación de sus últimas cuentas de esta legislatura, de la mano de ERC. 

Asimismo, se "priorizarán" los entendimientos entre CiU y ERC a nivel municipal tras las elecciones de mayo.

"El acuerdo es mucho mejor que el desacuerdo"

El president subrayó una y otra vez que era clave reconstruir la unidad perdida tras el 9-N. "En un clima de confrontación, este proceso tenía los días contados, no nos engañemos, no nos hagamos trampas en solitario, y eso habría generado una frustración muy grande", explicó. Más aún: "El fracaso hubiese sido el 'no acuerdo'. Nuestros adversarios [Madrid] deseaban que no hubiera acuerdo". "Yo me podría haber mantenido en mis trece, y ERC haberse mantenido en sus trece. Pero el acuerdo es mucho mejor que el desacuerdo", incidió. Ese pacto, pues, contiene cesiones de los dos socios, y permite avanzar las elecciones, consolidar el "clima de unidad que se había deteriorado en los últimos tiempos, acabar la hoja de ruta común y compartida sobre el futuro de Cataluña" y concluir el camino "con éxito". 

Mas precisó que había trasladado su decisión, antes de su comparecencia, al número dos de Convergència Democràtica, Josep Rull, al líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida, y al secretario general de CiU, Ramon Espadaler. De modo que esa hoja de ruta ha sido "acordada con CDC, Unió, ERC y las entidades soberanistas", presumió. Los democristianos, sin embargo, deseaban que se agotara la legislatura en 2016 y discrepan del objetivo final de la independencia. El jefe del Govern sostuvo que su voluntad es que Unió "siga" dentro del proceso. "Pero como president no puedo hablar por UDC", avisó. 

Junqueras da por rehecho el "clima de confianza"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se felicitó por el acuerdo con el president de la Generalitat para adelantar las elecciones. Este pacto, señaló, significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista hacia la independencia, informa Europa Press. "Nos prepararemos aún más para la independencia" afirmó en rueda de prensa en el Palau. 

La ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que querían los comicios para marzo, se mostraron "satisfechos" por el acuerdo para el anticipo de elecciones que a su juicio es "ganador" y permite "rehacer la confianza y la unidad" de las fuerzas independentistas.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que el adelanto electoral supone "un nuevo fracaso" de Mas, de quien subrayó que "no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", según apuntó en las redes sociales. Además, sobre CiU y ERC, aseguró que se trata de "dos partidos incapaces de gobernar juntos" que "prometen el paraíso".

Gobierno: "Hace tiempo que Mas no gobierna para los catalanes"

El Gobierno reaccionó al anuncio del president de la Generalitat asegurando que demuestra que "no tiene ningún interés ni capacidad para resolver los problemas de los catalanes".

Según comentó a Europa Press el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el que Artur Mas anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas con más de ocho meses de antelación es la "prueba clara" de la incapacidad del president de la Generalitat. "Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes", señaló.


4 Comentarios
  • 4 Laniebla 15/01/15 21:54

    Antes se pedia el derecho a decidir. No todo el mundo que estaba de acuerdo con el derecho a decidir queria la independencia. ¿Por que se supone que vamos hacia la independencia? Primero las elecciones y despues ya se verá. Por favor no cree estructuras para el futuro estado, no gaste ni un euro ahora que hay mucha gente necesitada. En serio por favor ayudas a los parados a las familias a los desahuciados. Y si alguien me dice que se pueden hacer todo a la vez, en serio le digo que no, que la situacion en muchas familias de parados es desesperada ¿puede haber algo mas urgente? Y lo se no de oidas, ni porque conozco o he visto, lo se, porque mi situacion y las de muchos que conozco cada dia es mas desesperada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 petodemo 15/01/15 21:36

    Albert Rivera: A río revuelto, ganancia de pescadores. Si sabes jugar bien las cartas mientras estos dos se pelean y todos los minoritarios independentistas están definidos por su sentido de voto, tu tienes unn campo libre muy amplio. Va tu, endavant!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 15/01/15 20:16

    Los partidarios del no a la independencia tendrian que hacer una campaña inteligente,porque esta opción tiene mucho recorrido en Cataluña,y no caer en descalificaciones simplistas que no les favorecen en absoluto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 15/01/15 09:50

    El proceso soberanista solo podrá concluir exitosamente si se convoca un referéndum vinculante con todas la garantías y ello requiere un proceso constituyente que defina el marco constitucional que lo haga posible. El acuerdo alcanzado, renunciando a la lista única, es un reconocimiento implícito de ello a la espera de acontecimientos. El PP es el que parece más preocupado por la fecha elegida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre