Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

El PP presenta una querella contra Tania Sánchez

  • Los conservadores la acusan de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por los contratos adjudicados a la cooperativa de su hermano
  • El escrito también se extiende contra su padre y edil de Deportes en el Ayuntamiento de Rivas y al actual alcalde

infoLibre Publicada 15/01/2015 a las 19:22 Actualizada 15/01/2015 a las 19:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

Tania Sánchez, en rueda de prensa el pasado 26 de noviembre en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

EFE
El PP de Rivas Vaciamadrid va a presentar este viernes una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la diputada regional y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por malversación, tráfico de influencias y prevaricación.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes conservadoras, que indicaron que la querella, que se presentará mañana a las 11.30, se extiende al padre de la actual diputada regional de IU y concejal de Deportes de Rivas, Raúl Sánchez, y al actual alcalde del municipio, Pedro del Cura. El escrito se presenta en el TSJM porque Sánchez, al ser diputada autonómica, es aforada.

El portavoz del PP en la localidad, Jesús González, será el encargado de presentar la demanda, acompañado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Madrid, Bartolomé González, y la presidenta del comité de asesoría jurídica del PP de Madrid, María Eugenia Carballedo.

La querella está relacionada con los contratos adjudicados a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez para talleres de música y a una empresa vinculada a un trabajador del Ayuntamiento para gestionar las escuelas municipales, que están siendo investigados en una comisión de investigación municipal.

A Sánchez, por tanto, se le complica su futuro. En caso de que el TSJM pidiera el suplicatorio a la Asamblea de Madrid y la acabara imputando, se vería obligada a renunciar a la carrera electoral. El código ético de IU, aprobado antes de las últimas municipales y autonómicas, en 2011, señala que los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística". 

"Un 'tamayazo' preventivo"

Para mañana viernes, 16 de enero, está previsto que la Presidencia y el Consejo Político Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ratifique a Sánchez, a su compañero Mauricio Valiente (cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital) y al resto de candidatos. Una reunión que se presenta envenenada por la confirmación en sus cargos de portavoces de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, de quienes IU federal pedía su cabeza por sus responsabilidades políticas en la toma de decisiones sobre Caja Madrid y Bankia. 

A los dirigentes que apoyan a Sánchez no les pilló por sorpresa el anuncio del PP. "Lo teníamos controlado. Se trata de un tamayazo preventivo, el PP ayudando a una parte de IU", al sector de Gordo y Pérez, informa Juanma Romero. Ella misma ya habló de eso, de "tamayazo preventivo", en una entrevista en El Mundo, cuando arrancó el escándalo.

El sector de Gordo y Pérez lleva tiempo pidiendo explicaciones a Sánchez. Hoy, una dirigente de la máxima confianza del portavoz municipal, Libertad Martínez, exigió a la diputada su dimisión como candidata autonómica en la Ser. Martínez, preguntada por este diario, señaló que se trataba de una "opinión personal", que nada tiene que ver con lo que pase mañana, puesto que su eventual caída "no está en el orden del día". Se la ratificará, pues, "como mandan los estatutos". Aunque si es imputada, podrían activarse esos estatutos y el código ético de IU.


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre