Tribunales

El PP presenta una querella contra Tania Sánchez

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

infoLibre

El PP de Rivas Vaciamadrid va a presentar este viernes una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la diputada regional y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por malversación, tráfico de influencias y prevaricación.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes conservadoras, que indicaron que la querella, que se presentará mañana a las 11.30, se extiende al padre de la actual diputada regional de IU y concejal de Deportes de Rivas, Raúl Sánchez, y al actual alcalde del municipio, Pedro del Cura. El escrito se presenta en el TSJM porque Sánchez, al ser diputada autonómica, es aforada.

El portavoz del PP en la localidad, Jesús González, será el encargado de presentar la demanda, acompañado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Madrid, Bartolomé González, y la presidenta del comité de asesoría jurídica del PP de Madrid, María Eugenia Carballedo.

La querella está relacionada con los contratos adjudicados a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez para talleres de música y a una empresa vinculada a un trabajador del Ayuntamiento para gestionar las escuelas municipales, que están siendo investigados en una comisión de investigación municipal.

A Sánchez, por tanto, se le complica su futuro. En caso de que el TSJM pidiera el suplicatorio a la Asamblea de Madrid y la acabara imputando, se vería obligada a renunciar a la carrera electoral. El código ético de IU, aprobado antes de las últimas municipales y autonómicas, en 2011, señala que los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística". 

"Un 'tamayazo' preventivo"

Tania Sánchez denuncia el “secuestro” de IU Madrid por parte de la vieja guardia

Para mañana viernes, 16 de enero, está previsto que la Presidencia y el Consejo Político Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ratifique a Sánchez, a su compañero Mauricio Valiente (cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital) y al resto de candidatos. Una reunión que se presenta envenenada por la confirmación en sus cargos de portavoces de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, de quienes IU federal pedía su cabeza por sus responsabilidades políticas en la toma de decisiones sobre Caja Madrid y Bankia. 

A los dirigentes que apoyan a Sánchez no les pilló por sorpresa el anuncio del PP. "Lo teníamos controlado. Se trata de un tamayazo preventivotamayazo , el PP ayudando a una parte de IU", al sector de Gordo y Pérez, informa Juanma Romero. Ella misma ya habló de eso, de "tamayazo preventivo", en una entrevista en El Mundo, cuando arrancó el escándalo.

El sector de Gordo y Pérez lleva tiempo pidiendo explicaciones a Sánchez. Hoy, una dirigente de la máxima confianza del portavoz municipal, Libertad Martínez, exigió a la diputada su dimisión como candidata autonómica en la Ser. Martínez, preguntada por este diario, señaló que se trataba de una "opinión personal", que nada tiene que ver con lo que pase mañana, puesto que su eventual caída "no está en el orden del día". Se la ratificará, pues, "como mandan los estatutos". Aunque si es imputada, podrían activarse esos estatutos y el código ético de IU.

Más sobre este tema
stats