Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones en Cataluña

Junqueras fija para 2016 “ejercer la independencia” si hay una mayoría soberanista el 27-S

  • El presidente de ERC considera que tras las elecciones debe abrirse una legislatura de "carácter constituyente" y ratificar una constitución catalana
  • Junqueras dice que es "probable" que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista

infolibre Publicada 15/01/2015 a las 11:21 Actualizada 15/01/2015 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto  al president de la Generalitat, Artur Mas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al president de la Generalitat, Artur Mas.

EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que espera que 2016 sea el año en que Cataluña "ejerza la independencia" si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya fecha fue anunciada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha considerado que tras los comicios debería iniciarse una legislatura de "carácter constituyente": poner en funcionamiento efectivo todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare.

Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, si no que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: "Ratificando la constitución del nuevo Estado se estará ratificando el Estado".

El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.

Junqueras ha explicado que es "probable" que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista, y ha sentenciado que entonces volverá a su vida anterior --escribir, hablar en la radio y dar clase en la universidad, ha precisado--, mucho más agradable y dulce que la actual, según recuerda.

Gobernar con Mas y alcaldía

El líder republicano ha revelado que en la reunión de este miércoles volvió a ofrecerse para gobernar con Mas, y ha dicho que no descarta que el presidente se lo ofrezca: "La voluntad de gobernar –por parte de ERC– continúa existiendo. Dijo –Mas– que era potestad suya y que se lo pensaría".

Junqueras mantiene su determinación de repetir como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en las elecciones municipales de mayo, pero admite que si entra en el Govern tendrá que replantearse su futuro en el Ayuntamiento, ya que sería "incompatible" estar en el consistorio y en el Ejecutivo.

La fecha del congreso de ERC

Junqueras también ha anunciado que probablemente ERC tendrá que cambiar la fecha de su congreso para algo antes o algo después de los comicios del 27S: él fue elegido líder de ERC el 1 de octubre de 2011, pero ahora repetir esa fecha es imposible ya que coincide con los comicios.

El líder de ERC apuesta por que Mas se presente a las elecciones aunque eventualmente la justicia lo inhabilite por haber organizado el proceso participativo del 9N: "Todo el país tiene que hacer lo posible para librarse de las sentencias injustas que intentan condenar a alguien por haber puesto unas urnas".

ERC se presentará a las generales

Tiene previsto presentarse a las elecciones generales previstas para finales de año aunque Cataluña esté inmersa en su proceso hacia la independencia: "No tenemos que dejar vacíos los ámbitos institucionales. Nunca tienes que abandonar ningún espacio ni ceder terreno".

Pese a que a las elecciones del 27S se concurrirá con listas separadas, Junqueras ha contemplado que haya actos unitarios con CiU y otros partidos que eventualmente suscriban la hoja de ruta hacia la independencia, ya que está bien que "haya actos unitarios en todo aquello que compartimos".

Preguntado por si sumará independientes a sus listas, ha sentenciado: "Todo el mundo hará lo que crea oportuno para sumar a cuánta más gente mejor".


1 Comentarios
  • 1 petodemo 15/01/15 13:00

    Albert Rivera: A río revuelto, ganancia de pescadores. Si sabes jugar bien las cartas mientras estos dos se pelean y todos los minoritarios independentistas están definidos por su sentido de voto, tu tienes unn campo libre muy amplio. Va tu, endavant!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre