Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La reforma de la justicia universal del PP obliga a archivar la causa por los crímenes contra españoles en campos nazis

  • Tres jueces emiten un voto particular en el que señalan que la Sala de lo Penal debió plantear una cuestión ante el Tribunal Constitucional
  • Creen que el Alto tribunal debería resolver si las víctimas de estos delitos están sufriendo una "discriminación" respecto de las demás.

infolibre Publicada 15/01/2015 a las 16:38 Actualizada 15/01/2015 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los prisioneros españoles saludan a las tropas de Estados Unidos el día de la liberación el campo de concentración de Mauthasuen (Austria).

Los prisioneros españoles saludan a las tropas de Estados Unidos el día de la liberación el campo de concentración de Mauthasuen (Austria).

Europa Press
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación que instruía el juez Ismael Moreno sobre los abusos que víctimas españolas sufrieron en campos de concentración nazis entre los años 1942 y 1945, en aplicación de la limitación de la justicia universal, que entró en vigor en marzo pasado.

En un auto con tres votos particulares, los integrantes de la Sala de lo Penal señalan que los tres querellados –los antiguos oficiales Johan Leprich, Antón Tittjung y Theodor Szhinskyi– "no son españoles ni residen en España" y que tampoco se ha "denegado su extradición" a las autoridades españolas, como exige el reformado artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Los tres fueron imputados por genocidio, torturas y lesa humanidad.

El tribunal desestima las alegaciones planteadas por un superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, que proclamó el derecho a la igualdad preconizado en el artículo 14 de la Constitución y el de tutela judicial efectiva, y concluye que la actual regulación es "respetuosa" con los tratados y convenios internacionales firmados por España.

En concreto, el Pleno señala que la limitación de la justicia universal no vulnera la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece que las leyes nacionales no pueden revocar normas del derecho internacional, ni el Convenio de Ginebra sobre crímenes de guerra ni el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

El auto cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Antonio Díaz Delgado al que se han adherido Clara Bayarri y José Ricardo de Prada. Los tres jueces cuestionan que, con la reforma legal, la jurisdicción española ampara a víctimas españolas de terrorismo o violencia doméstica pero no a las de otros delitos "más graves" como el genocidio, la lesa humanidad y contra las personas y bienes en casos de conflicto armado.

En este sentido, señalan que la Sala de lo Penal debió plantear una cuestión ante el Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre si las víctimas de estos delitos están sufriendo una "discriminación" respecto de las demás.

De Prada firma otro voto particular junto al magistrado Ramón Sáez en el que señalan que los crímenes de guerra y de lesa humanidad y el genocidio son "delitos de derecho internacional" y su persecución se ha de realizar "sin reparar en el lugar de comisión ni en la nacionalidad del autor y de las víctimas".

Por su parte, Bayarri mantiene que el archivo de la causa adoptado por la Sala es "pretendidamente provisional" y supone en realidad "una cláusula de impunidad" para los autores del delito, ya que estos hechos no han sido investigados "ni por Alemania, ni por Austria ni por los países de origen de ninguno de los procesados".

La querella que inició la investigación, que fue interpuesta en junio de 2008, iba dirigida contra cuatro miembros del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) aunque uno de ellos, Josias Kumpf, falleció durante la instrucción.

Los abusos se habrían cometido en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.


9 Comentarios
  • 9 losdel38 01/02/15 19:31

    ...¿ Quien dijo cada pueblo tiene el gobierno que se merece ?       Que se puede esperar de un Gobierno heredero del Santisimo FRanco ( Iglesia ) de un SSFranco que con la vendicionn del Pio Xll,apoyo al asesino  mayor que ha tenido la humanidad. Hitler.    Este Gobierno del PP ha hecho la reforma de la Justicia Universal.            

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 16/01/15 12:06

    Pues muchos los seguirán votando, así que ya podéis haceros una idea de cómo son algunos españoles a día de hoy...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pep48 16/01/15 10:56

    Pero, ¿alguien tiene dudas de lo que representa el PP?, por los hechos los conocereis y mas pruebas, no se pueden tener, ahí están.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BASTE 16/01/15 09:01

    ¡Cómo pasa el tiempo!.Uno se hace viejo sin darse cuenta.Desde esa fecha,1977,en la que se construyeron edificios más sólidos que los de los antiguos egipcios,han nacido,políticamente,un arco de ciudadanos comprendido entre los 18 y los 55 años,savia nueva que no ha sido suficientemente aprovechada ya que sus profesores,prácticamente,no han cambiado en todo este tiempo,¡hasta es motivo de homenaje el anclarse en el poder!.Para tomar nuevo rumbo es a esas cúpulas a las que hay que cambiar y ello solo es posible con nuestro voto y nuestro DNI no nos marca(sino que se lo cuenten a los saharauis).En nuestra mano(voto)está la solución,luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 roman 15/01/15 21:51

    BASTE dijo..
    Seamos más incisivos. Este posfranquismo, fue votado por la población española en 1977 y posteriormente todo lo que dices. Si seguimos con la misma población o como pasó entonces, unos pocos estábamos en la calle y el resto queria cambios pero sin grandes sacrificios, seguiremos y tendremos lo mismo. Espero que no, pero el DNI de españa, tiene idiosincrasia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 15/01/15 20:31

    roman dijo..
    Hay que recordar que en este postfranquismo han gobernado otros partidos aparte del PP,al que este asunto le viene de casta,que tampoco han hecho nada efectivo en pro de las víctimas de los fascistas,ya sea las de los campos de cocentración extranjeros como las de los campos nacionales o los enterrados en cunetas que suman varios cientos de miles de conciudadanos.Si seguimos votando lo mismo(a los mismos)tendremos más de lo mismo,luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pedrada8261 15/01/15 20:11

    Que curioso o sorprendente! Hasta ahora creí que solo beneficiaban a los fascistas, ahora me doy cuenta de que, con sus reformas, también benefician a los nazis.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 15/01/15 19:08

    Para Franco,  eras más españoles los soldados marroquies de su GUARDIA MORA, que los españoles que hitler envio a los campos de exterminio. Rajoy y el PP, como nietos de los franquistas, siguen sin reconocer a los españoles republicanos. Los del la División Azul, sí, por supuesto. Sigue existiendo la herida del reconocimiento y reparación. Canallas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 15/01/15 17:55

    El comportamiento que se tiene con estas víctimas está en línea del que se tiene con las que yacen en las cunetas españolas y sus familias. En el caso de los prisioneros, supervivientes o víctimas de los campos, solo se piden disculpas y se indemniza a los judíos, como víctimas del nazismo. No hace mucho, creo, fue una vez más la señora Merkel a Israel a darse golpes de pecho y a lamentar lo sucedido. Los republicanos españoles, sin embargo, no se merecen ni memoria ni disculpas, ni reconocimientos, ni leches. Y para más INRI, recordemos que recientemente fueron homenajeados aquí, en España, los miembros de la División Azul, que, como todo el mundo sabe, fueron mercenarios españoles que lucharon en el frente del este con las tropas nazis.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre