Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Foro de Davos en Madrid

“No puedes tener ninguna lealtad a un país que te está dejando en la miseria”

  • El Foro de Davos en Madrid denuncia la “ceguera” de los políticos españoles ante la pobreza que sufren los ciudadanos y a causa de la crisis económica
  •  Un joven del barrio madrileño de Vallecas retrata el desapego de aquellos a quienes la desigualdad y la pobreza están dejando sin oportunidades

Publicada 21/01/2015 a las 15:40 Actualizada 21/01/2015 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

En el último trimestre de 2014 se registraron en España 5.428.000 parados según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en nuestro país, uno de cada tres niños se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social y el 52% de los jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo. No son datos nuevos, pero al parecer sí invisibles, porque “los políticos sufren una miopía muy grave” a la hora de ver las situaciones de pobreza que provocan.

Este ha sido el mensaje de concienciación lanzado por Monstserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, este miércoles en una conferencia celebrada dentro del marco de Foros Davos en España, una iniciativa del Foro Económico Mundial desarrollada Global Shapers en Madrid.

Al acto han acudido como ponentes, además de la directora del medio de Prisa, el periodista Gumersindo Lafuente, el director de cine Santiago Zannou, el impulsor de porcausa.org Gonzalo Fanjul y Elsa Carmona, vecina de Vallecas (Madrid) y protagonista del corto NoJobLand.



Para Carmona, que perdió su empleo en un centro comercial y está pendiente de una orden de desahucio, el poder político no tiene miopía sino “ceguera, porque no se quiere ver esto”: la situación en la que viven “millones de españoles”.

Todos los ponentes están de acuerdo en que la solución a la pobreza vendrá, primero, “cuando la vean, cuando admitan que existe”. Y “para que los que lo pueden solucionar”, es decir, los políticos, “se den cuenta de la situación, hace falta un gran pacto de Estado”, reclama Lafuente.

Un pacto de Estado que ya reclamaba Unicef en su informe de 2014, en el que, además de analizar la situación de pobreza que amenaza a los niños españoles, advertía de los riesgos que supone no invertir en la infancia: un país sin niños o un país con desigualdades sociales desde el nacimiento.

“No es la sociedad la que te da la espalda, es el Estado”

El problema, para los ponentes en el Foro no solo es que el sistema político no vea la pobreza y no tome medidas, sino que existe “un problema básico de cohesión democrática”, explica Fanjul, porque “¿qué lealtad debe un chaval de 16 años al Estado cuando el Estado le ha dejado caer?”, pregunta.

“No puedes tener ninguna lealtad a un país que te está dejando en la miseria”, responde Daniel Palomeque, de 21 años y también como Elsa Carmona residente de Vallecas. Este joven, que vive con su abuela y procura “no causarles gastos” a sus padres, dice no verse “en la posibilidad de poder elegir un trabajo” y de no poder permitirse ir a la universidad.

A pesar de su situación, cuando Monserrat Domínguez le pregunta por su exclusión social, Palomeque tiene claro que “no es la sociedad la que te da la espalda, es el Estado”.

“La insensibilidad mata a una sociedad”

Santiago Zannou, director de cine y ganador de varios premios Goya, nació en Carabanchel y de los 17 a los 20 fue “casi un delincuente, hasta que la rabia y la superación" le llevaron a convertirse en lo que ahora es, cuenta.

Para Zannou, que conoció de cerca la pobreza y consiguió salir de ella, el problema no radica en la política, sino en la representación política, ya que no hay puestos de poder para las personas que han sufrido algún tipo de exclusión. “Los chicos de los barrios” que han sufrido pobreza y exclusión no tienen “ningún tipo de representación”, por eso “a los políticos les cuesta entendernos, porque no tienen a alguien cerca como nosotros”, reivindica.

“La insensibilidad mata a una sociedad”, advierte Zannou, “y va de un lado hacia el otro, igual que ellos lo son con nosotros, nosotros lo vamos a ser con ellos”. Al cineasta, de padre africano y madre española, le gustaría ver también a “árabes, gitanos y negros” entre las primeras líneas de la política española porque dice que así podrían abrirse “puentes de encuentro entre el poder y los de abajo”.


6 Comentarios
  • 6 Jorge Cruz 22/01/15 17:24

    Existe una perversión de los conceptos. Se considera como valiente al político capaz de llevar a cabo medidas que van contra la mayoría de sus conciudadanos, mientras que aquel que propone y lleva a cabo medidas en favor de la mayoría de sus conciudadanos enfrentándose a grandes poderes económicos es tachado de populista, de mendigavotos y de radical. Ahí nace todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 VDV 22/01/15 13:43

    No he podido llegar mas que hasta la mitad del corto. De los politicos que tenemos, de los que han estado gobernando durante estas decadas, ni opino, y los vendran no van a poder hacer milagros, la situacion esta muy degradada. Creo que al PP le van a votar alrededor de 6 millones, a estos les importa una mierda los del reportaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 22/01/15 11:07

    ¿Lealdad? Yo siento verguenza de mi pais. ¿La ayuda a los parados? Todo mentira a los mayores te dicen que no puedes cobrarla porque aun no has agotado las prestaciones, pero para cobrar la prestacion has de esperar un año sin cobrar nada. QUE VERGUENZA. ¿Viven ellos de la nada un año? Y esta "ayuda" que solo sirve para que los que estan trabajando piensen que se esta ayudando a los parados, pero que es MENTIRA. ¿Como los SINDICATOS FIRMARON ESTO? ¿como se puede decir que esta verguenza ES UN PACTO SOCIAL? Esto es una verguenza mas para engañar a los ciudadanos y que piensen que los parados estamos siendo ayudados MENTIRA!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 passarola 22/01/15 09:17

    No es cierto que no lo vean, los politicos lo ven,  la gente se manifiesta,  en el parlamento hay algun sector que dice lo que esta pasando y el gobierno simplemente lo ignora porque no va con sus intereses. Le importa una mierda la gente, el ciudadano, que pasen hambre, frio, necesidades, que no haya sanidad, que no haya cultura, que no haya provenir... si que lo saben y si que lo ven.. pero se han acostumbrado a pensar que el gobernar significa hacerse ricos, por eso no ven lo que no les interesa. El PP con Rajoy a la cabeza estan totalmente deslegitimizados para representar como gobierno a su pais y sin embargo no hay una ley que les haga salir de su castillo de poder.   Estan tan protegidos por años de nulña politizacion de la ciudadania que no le tienen ningun respeto. Pero que nadie dude de que saben lo que estan haciendo con el pueblo... claro que lo saben, aunque quieren mirar para otro lado. SINVERGÜENZAS!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 21/01/15 23:18

    De nuestra pobreza, lo saben todo. También saben y con mucho más detalle lo qué tienen que hacer para sacar beneficio de sus cargos, y ahí está el problema, quiero decir nuestro problema, eso es lo que nosotros ni sabemos ni sabremos nunca, controlan las reglas para que las leyes vayan detras de sus robos. A las pruebas diarias me remito, siempre lo sabemos tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Toño Inares 21/01/15 20:36

    Otro efecto lógico más. de la transformación neoliberal del contrato social en contrato mercantil

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre