Transparencia

Las pensiones de los exparlamentarios costaron 2,6 millones en 2014

Vista de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas.

Durante el pasado año, los exdiputados y exsenadores recibieron 2.675.360 euros en concepto de pensiones (1.265.469 euros) y complementación de ingresos (1.409.890). Estas cantidades resultan de sumar la información individualizada por cada exparlamentario que se facilita en las páginas web del Congreso y del Senado tal y como regula el reglamento de pensiones y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios modificado, por última vez, en julio de 2011.

Si se entra en detalle, en 2014, un total de 100 diputados y senadores recibieron la denominada pensión parlamentaria. Las cantidades que percibe cada uno son ingresadas mensualmente y varían en función del tiempo que pasaron en su escaño. Del otro grupo, el de la complementación de ingresos, una aportación para quienes no llegan a la pensión máxima, se beneficiaron 52 exparlamentarios y 61 cónyuges viudas. En total, 213 exdiputados o exsenadores o sus viudas –las perceptoras son todas mujeres– recibieron ingresos en 2014 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La cuestión de las pensiones de los expolíticos que han ocupado escaño se ha visto envuelta en los últimos años de una fuerte polémica. Hasta el punto de que, a día de hoy, sus señorías no disponen de los mismos privilegios de los que disponían sus antecesores. La ley que regula este asunto data de julio de 2006. Pero fue modificada en 2008 y en 2011. En ese último año fue cuando se derogó el sistema de protección social a exdiputados y exsenadores. Era la época de los socialistas José Bono como presidente del Congreso y Javier Rojo en el Senado. Su intención era acabar con las llamadas "jubilaciones de oro impulsadas" por otro socialista, Manuel Marín.

El fin de las pensiones para los exparlamentarios, no obstante, no fue para todos. La medida se aprobó sin carácter retroactivo. Es decir, que quienes tenían reconocidas esas ayudas cuando la ley de 2011 suprimió todo el articulado de las "pensiones parlamentarias", hoy las siguen teniendo. Y que quienes hoy ocupan un escaño no generarán este tipo de cargos a las arcas públicas.

Requisitos y reparto

Según el artículo 1 del capítulo primero del reglamento de pensiones parlamentarias –ya suprimido desde 2011, pero en vigor para los exdiputados y senadores que solicitaron las ayudas hasta ese año–, tenían derecho a obtener la denominada pensión parlamentaria "los exparlamentarios que hayan tenido la condición de diputados o senadores durante al menos siete años". Con una serie de requisitos: que hubiesen cumplido los 65 años y obtenido la jubilación, que hubiesen obtenido la jubilación anticipada, siempre que hubiesen cumplido 60 años y cotizado durante 40 o que hubiesen obtenido la declaración de invalidez permanente.

La cuantía se establecía en base a la diferencia entre la cuantía de la pensión o pensiones percibidas de otros sistemas que no fuesen el parlamentario –era compatible con otros ingresos– y el límite máximo "de percepción de pensiones públicas" teniendo en cuenta una serie de porcentajes. Quienes ocuparon escaño de siete a nueve años tenían derecho al 80% del máximo; entre nueve y once, a, 90%. Y más de once, al 100%.

Por encima de la pensión máxima

Las pensiones parlamentarias se reciben mensualmente en razón de 12 pagas anuales. Y las cantidades oscilan entre los 2.980 euros mensuales y los 48,2.

Lidera el ránking Pablo Castellano Cardalliaguet, diputado por Izquierda Unida en el Congreso entre 1977 y 1985, 1989 y 1993 y 1996 y 2000. Según los datos facilitados por la cámara, en 2014 se ha embolsado 2.980,24 euros al mes. La cantidad total suma 35.762,88. La cifra está por encima de la pensión máxima mensual de 2014, que fue de 2.554,49 euros.

También por encima de esta cantidad ha cobrado Cristina Almeida, exdiputada de la formación que hoy lidera Cayo Lara. La abogada pasó por la cámara alta (1989-1993, 1996-1999) y por la baja (1999-2003). En 2014, según el listado publicado por las Cortes, recibió 2.682,21 euros al mes, lo que multiplicado por doce meses resulta 32.186,52 euros.

En el extremo opuesto están Jorge Francisco Cremades (PSOE) y Francisco Javier Martín del Burgo (PSOE). Ambos tienen reconocida una cantidad de 48,42 euros mensuales. En total, 581 euros al año.

¿Qué ocurre con quienes no cumplían estos requisitos? Es el caso de quienes solicitaban el complemento, que viene recogido en el artículo 9 de esta ley: "Los exparlamentarios a los que la duración de su mandato no les permita obtener la pensión parlamentaria, así como, en su caso, sus cónyuges viudos o sus hijos menores de 25 años, podrán solicitar a las Mesas del Congreso y del Senado la concesión de una ayuda económica". En este caso, son las Mesas las que establecen la cuantía y las condiciones de acceso a la misma.

En el caso de la partida de "complementación de ingresos", la mayor cuantía la percibe Margarita López Pardo, exsenadora del PP (1989-1993). Según el listado oficial, publicado en diciembre, su percepción mensual fue de 2.784,53 euros. En doce mensualidades, el total anual resulta 33.414,36 euros.

En este concepto, en el extremo opuesto se ubica Josefina Lucio, viuda de un exparlamentario. Sus 32,12 euros mensuales suman 385,44 anuales.

El gasto en pensiones se eleva a 8.126 millones de euros en diciembre

¿De qué partida presupuestaria provienen estas ayudas?

Estos 2,6 millones van con cargo a los presupuestos del Congreso y del Senado, concretamente a la partida de "indemnizaciones por razón de servicio". Una partida opaca en lo que tiene que ver con la concreción y distribución del gasto, sobre todo en la cámara baja, donde todavía no está en marcha el portal de Transparencia.

Para este 2015, la suma de esta partida en ambas cámaras es de 17 millones.

Más sobre este tema
stats