El escándalo del pequeño Nicolás

Pedraz pregunta a la Fiscalía si debe asumir el caso del ‘pequeño Nicolás’ ante las dudas sobre su competencia

El 'pequeño Nicolás', este viernes tras abandonar los juzgados de la plaza de Castilla.

¿El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es una alta institución del Estado? En la Audiencia Nacional no lo tienen claro, como tampoco lo tiene claro la Fiscalía de Madrid.

Y eso podría implicar que el magistrado Santiago Pedraz acuerde la devolución, por segunda vez, del caso al titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que acordó su inhibición a la Audiencia Nacional de la querella presentada por el CNI contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás. La querella la interpuso la Abogacía del Estado en nombre del CNI por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

De momento, según fuentes de la Audiencia Nacional, tras recibir la causa, el magistrado Pedraz ha reclamado a la Fiscalía que informe acerca de la conveniencia o no de investigar en la Audiencia Nacional la denuncia del Centro Nacional de Inteligencia. 

Pedraz ya devolvió en un primer momento la causa al juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, por una cuestión de forma. En concreto, según fuentes de la propia Audiencia Nacional, el magistrado devolvió la documentación al juez del número 43 porque éste le había remitido la causa completa original, y no un testimonio de la misma como correspondería legalmente.

Juzgado número 43

El magistrado del juzgado de Instrucción número 43 considera que la competencia en el asunto corresponde a los juzgados centrales de instrucción, ya que el CNI es un alto organismo de la Nación y los delitos cometidos contra ellos son competencia exclusiva de ese tribunal, en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Pero la Fiscalía madrileña anunció su intención de recurrir esta inhibición, al considerar que el CNI no es una alta institución del Estado, y por lo tanto el asunto no compete al tribunal central. La Fiscalía de Madrid ya presentó un recurso contra esta decisión ante el propio juzgado, que fue rechazado porque se interpuso fuera de plazo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid también investiga al pequeño Nicolás por un delito de estafa y falsedad documental. Por ahora, se ha negado a declarar en dos ocasiones al no estar el secreto levantado completamente.

Delito de injurias

La Abogacía del Estado presentó el pasado 3 de diciembre una querella a instancias del CNI contra Gómez IglesiasGómez Iglesias por un presunto delito de injurias. El delito se habría producido en relación a las declaraciones que este joven realizó en varios medios de comunicación asegurando que había realizado trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia.

Esa personación se solicitó en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva de este joven.

Con anterioridad, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de Gómez Iglesias, eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y en tal caso "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.

La Policía detiene por estafa al 'pequeño Nicolás' tras marcharse sin pagar de un restaurante

La Policía detiene por estafa al ‘pequeño Nicolás’ tras marcharse sin pagar de un restaurante de Madrid

Guerra en el CNI

Tal y como publicó infoLibre, la irrupción de Gómez Iglesias en los medios de comunicación desató una guerra interna en el CNI en torno a la figura de la secretaria general del CNI, Beatriz Méndez de Vigo, la número dos del organismo y una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los detractores internos de Méndez de Vigo buscan involucrarla en las andanzas del pequeño Nicoláspequeño Nicolás, mientras que la versión oficial del CNI es que el joven jamás trabajó para el centro.

Más sobre este tema
stats