Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda

  • Juan Carlos Monedero presenta una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del IRPF y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente
  • Agencia Tributaria podría sancionarle si concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando

infolibre Publicada 06/02/2015 a las 09:14 Actualizada 06/02/2015 a las 09:29    
Relacionados
Juan Carlos Monedero durante su discurso en la manifestación del 31 de enero de 2015, conocida como la 'marcha por el cambio'.  MARTA SEMITIEL

Juan Carlos Monedero durante su discurso en la manifestación del 31 de enero de 2015, conocida como la 'marcha por el cambio'. MARTA SEMITIEL

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad, según informa el diario El Mundo.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facutró 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente. No obstante, todavía no ha ingresado el dinero, dice el diario.

Además, añade que Monedero podría ser objeto de una sanción si la Agencia Tributaria concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando. Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones y no lo logró, hasta que esta misma semana agentes de Aduanas lograron entregarle la notificación esta misma semana.


24 Comentarios
  • 24 LÁZARO 07/02/15 10:03

    Esto machaca, al mas pintado e ilusionado, resulta que a las primeras de cambio y en los inicios nos pillan haciendo lo contrario a lo que pregonamos y nos ha puesto de moda a partir de un discurso facilón y elaborado en departamento de universidad. ¡Tiene huevos el asunto!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 horsebonifacio 07/02/15 02:35

    Es desesperante tener que explicar una y otra vez que no hay ventaja fiscal alguna en crear una sociedad para facturar desde ella en vez de hacerlo como profesional independiente Y causa extrañeza que en ese error – si es que no soy yo el equivocado- caigan hasta buenos periodistas La sociedad estará sometida al impuesto de sociedades y tributará sobre los beneficios ( pongamos 30%); es decir en este caso si no tiene gastos legalmente deducibles sería sobre los famosos 425.000€ Si el ( o los ) socio(s) retiran en algún momento los beneficios para su cc/ o para donarlos a quien sea o para invertirlos , tendrá que tributar por reparto de dividendos en su IRPF personal ( mínimo 21% ) . Es decir en TOTAL los 425.000 tributarían al 51% ( 30%+21%) ¿Donde está la ventaja fiscal ? ¿ Donde el fraude ? Por favor si alguien está en desacuerdo con la anterior desmiéntamelo razonadamente . No es fruto de disquisición teórica sino conclusión de una personal y dilatada experiencia profesiona

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 jhgb 06/02/15 21:39

    La vicepresidenta que opina si todos hacemos como el señor Lopez del Hierro marido de la Cospedal unico socio de la empresa con un solo empleado con la que facturo por sus trabajos 3.000.000,00€ en los ultimos 3 años multiplicando por 1600% su facturacion desde que su mujer es presidenta de Castilla la Mancha. como era lo de  La viga y la paja. Sr Monedero, puede que le vote, pero deberia explicarlo, podemos entenderlo, pero no aceptar que como ellos escurra el bulto y no de la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ela 06/02/15 20:27

    ela dice: En cada ejercicio fiscal hay muchos miles de Rentas paralelas o complementarias, unas por puro olvido, otras por errores, otras por querer ahorrarse impuestos, otras por interpretación de las normas, etc. Unas las corrigen voluntariamente los contribuyentes y otras las manda Hacienda. Monedero se ha informado bien y ha decidido adelantarse y pagar con una paralela; bien hecho, pero debería haberse pensado antes como pagar sus impuestos y dar ejemplo, ya que ha machacado mucho a los del PPOE. No obstante ya quisiéramos que los del PPSOE corruptos se comportaran como Monedero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Demetrio Vert 06/02/15 18:44

    Continuación. Es patético que la vicepresidenta del gobierno se preste a este juego. O es necia, o insidiosa, o ambas cosas a la vez. Al señor Montoro no cabe achacarle ignorancia. Directamente es un insidioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Demetrio Vert 06/02/15 18:44

    La insidia la suelen practicar los engreídos demagogos a los que solo prestan oídos los necios o ignorantes. Normalmente se dan muchas ventajas al adversario avisado. Es lo que ha sucedido con Monedero. Se lo han servido en bandeja. Me explico. La legislación española contempla las sociedades unipersonales, anónimas o limitadas. También están las sociedades profesionales. Excepto estás ultimas, cuyos ingresos van directamente a los socios y estos tributan cada uno en su IRPF, las otras, si tienen beneficios, tributan como sociedades. Pero, y ahí está la cuestión, si se reparten beneficios o alguien (el mismo socio unipersonal) recibe cualquier remuneración, este tributará lo recibido como persona física en el IRPF. En caso de reparto de beneficios, el dinero tributaba dos veces: primero como beneficio societario, y luego como renta personal. Monedero, como político, ha hecho caso a los insidiosos, rectifica y tributa solo por IRPF. Se beneficia y acalla a los insidiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Jorge Cruz 06/02/15 16:35

    Es tal la contaminación mediática, que cuesta hacerse una idea aproximada de qué hay de verdad en las acusaciones de uno y otro lado. ¿Debió Monedero no crear una empresa y tributar más de lo que tributó?; si ya estaba todo el regla, ¿qué ha tenido que regularizar ahora?; si temía que por una miga de pan le abrieran algún tipo de causa, ¿por qué no hizo esto al día siguiente de salir?; si todo estaba bien, ¿por qué en lugar de acusar al gobierno y a sus voceros mediáticos de algo que hasta los que no van a votar a Podemos saben, que es la persecución que van a sufrir este año, hizo públicos todos los documentos que probaran que se le estaba acusando de una mentira?. Lo que para mi está claro es que hay que reaccionar mejor y más rápido. Dicho esto, si el nivel de exigencia hacia quienes nos han gobernado fuera el mismo, seguramente Podemos no tendría razón de ser. Todos nos quejamos del fraude, pero solo de algunos que defraudan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bacante 06/02/15 15:42

  • 16 Bacante 06/02/15 15:41

  • 15 juanben7 06/02/15 15:01

    ... y a la duquesa le devuelven... me río por no llorar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Kai 06/02/15 13:00

    Su intento de fraude fiscal -y muchas otras cosas- pruevban que este Moendro es un caradura, igual que lo son los líderes de PODEMOS que le apoyan. Nada nuevo por otra parte. El viejo refrán "dime de qué presumes y te diré de qué careces" se cumple (casi) siempre. Lo increíble es que haya personas presuntamente formadas que también justifiquen a este golfo de Monedero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 06/02/15 12:33

  • 12 Bacante 06/02/15 12:32

    VDV dijo..
    ¿Ha leído usted, acaso, o se lanza al ataque sin terminar de digerir? Me lo temo. Lea, si quiere, el comienzo del comentario 1. Y si responder con argumentos a un post es "empezar mal" , este medio no es el suyo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Uber 06/02/15 11:21

    Y dos aunque sea un poco off-topic , para hacer cualquier tramite admistrativo de 40€ (multas-censo-etc) te miran con lupa si tienes los impresos , si en fecha , si la sunsuncorda y luego te lo aprueban . Oye , las transacciones de medio millon , no las revisan todas?? (es que es pa flipar)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 León 06/02/15 11:16

    Esto les honra a los de Podemos. A ver cuando Montoro investiga a sus amiguetes y estos hacen las complementaria que tenían que haber hecho desde el año..... ya sabemos todos como actúan los poderes casposos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 againster 06/02/15 11:04

    Todavía recuerdo cunado: "Hacienda cesa a una inspectora que quiso sancionar a Cemex con una multa de 450 millones de euros..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Uber 06/02/15 11:04

    Es muy posible que yo tambien les vote , lo que no quita para que esto me parezca muy pero que muy cutre . No esta bien sacar pecho si tu 100% no te respalda , resta fuerzas y credibilidad a los que te acompañan .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 06/02/15 10:56

  • 6 VDV 06/02/15 10:55

    Bacante dijo sobre Pimpinela... Bacante, mal empezamos. Aqui no hay errores, a Monedero le han pillado, y ahora tendra que resolver la Complu, si ademas, cometio una irregularidad. Y creo que Pimpinela expresa claramente que le gusta la ideologia pero no todos los actores de Podemos, no veo la irracionalidad, eso nos pasa a muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pep48 06/02/15 10:42

    A ver si Hacienda actua con la misma premura contra el PP, hay un problema, el Ministro de Hacienda es del PP, sin embargo este ministro si actua contra los ciudadanos personalmente, pero no se entera de su partido y de su presidente, amén de si mismo. A los suyos les hace una amnistía fiscal, al resto de los ciudadanos encima, les impone multas, esta es la justicia del PP, ancho para mi, estrecho para los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 06/02/15 10:35

  • 3 +infolibre 06/02/15 10:31

    ..... otro presunto aspirante a defraudador que han cogido con el carrito del helado..... tan mono que parecía....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 06/02/15 10:09

    Bien hecho, Monedero. A ver a quién le toca ahora. Habéis sacado de sus goznes a La Casta, a la Casposa carpetovetónica y a la de Norte, que ve sus dineros y privilegios peligrar. También habéis cometido errores así que, POR FAVOR, sed exquisitos por el bien del país.  Vuestros errores demuestran la laxitud ética y cívica general,  en la que los políticos tienen una responsabilidad gravísima y nosotros por consentirlo, imitarles y no oponernos con decisión.  El poder corrompe, por favor, imprimid carteles con este clásico para que presidan vuestros despachos. Por favor, no os volváis cínicos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pimpinela 06/02/15 10:06

    Soy de las que van a votar por el cambio, pero no me gustan los lideres de podemos, y no se por que, y no me gusta estas cosas al igual que lo el hermano de Tania, será correcto, pero da mala imagen y aunque digamos otros mas... sigue sin gustarme, no de Errejon que eso si que creo que es una campaña de desprestigio, pero Pablo no me gustaba ni cuando no había podemos y en las tertulias me parecía que iba de sobrado... Y que si comulgo con sus ideas y además totalmente, pero sinceramente, hay cosas que me preocupan y no es que van a hacer luego... todos han llegado vírgenes cuando han ido la primera vez, ya aprenderán.. sino que me preocupa la división y fragmentación de un partido no consolidado. En fin, Y eso que pienso que ya se pueden preparar, pues van a ir a por ellos a degüello, de aquí adelante, pero eso no es bueno...ni me gusta

    Responder