Política municipal

La receta de los gobiernos vecinales: participación y transparencia

Alcaldesa y concejales de Vecinos por Torrelodones.

Participación, transparencia, rendición de cuentas... Son algunas de las demandas ciudadanas que más se han incrementado desde el nacimiento del movimiento 15-M y, en especial, desde que Podemos diera la sorpresaPodemos en las pasadas elecciones europeas. Pero este fenómeno no es nuevo. Vecinos de algunas localidades, como Torrelodones (Madrid) o Etxebarri (Bizkaia), comenzaron hace años a organizarse para llevar sus reivindicaciones a las instituciones municipales.

Vecinos por Torrelodones ha sido el caso más conocido, con gran proyección mediática, pero no el único. El partido torrelodonense organiza este sábado una jornada sobre política local en la que se espera la participación de un centenar de personas vinculadas a la política y a movimientos sociales o vecinales. 

La organización explica que este evento es fruto de la cada vez mayor demanda de información proveniente de organizaciones de toda España sobre la experiencia de Vecinos por Torrelodones, que "consiguió sacar adelante una gestión honrada y sensata de la administración local".

La jornada, que puede seguirse en Twitter bajo el hastag #OtraPolítica, será moderada por el director editorial de infoLibre y tintaLibre, Jesús Maraña, y contará con la presencia de la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, así como de los concejales de la formación. No serán los únicos que contarán su experiencia. La Voz del Pueblo e Independientes Muskiz también tendrán su espacio en el evento. Además, participarán el periodista Juan Luis Cano, el creativo publicitario Carlos Sanz de Andino o el asesor de comunicación Luis Arroyo, entre otros.

De las protestas vecinales al gobierno local

Los orígenes de Vecinos por Torrelodones se remontan a 2005, cuando se conforma el movimiento vecinal Torrenat. Era un movimiento centrado en "la lucha contra la recalificación urbanística de territorios, el modelo del ladrillazo", cuenta a infoLibre la presidenta del partido y alcaldesa de la localidad, Elena Biurrun, que recuerda que la iniciativa "fue creciendo como la espuma gracias a los vecinos".

A comienzos de 2007, algunos integrantes de Torrenat consideraban que el movimiento ya estaba "agotado", por lo que había que dar un paso más: formar un partido político y presentarse a las elecciones. La formación fue bautizada como Vecinos por Torrelodones, y consiguió un 23% de los votos, logrando cuatro concejales en el ayuntamiento y pasando a convertirse en la primera fuerza de la oposición

"Nacimos sin crisis, cuando la gente no lo pasaba tan mal como ahora", reivindica Biurrun, que define la aparición de Vecinos por Torrelodones como un "enfrentamiento contra el sistema establecido en ese momento", que, subraya, "era un cortijo".

En los siguientes comicios, celebrados en 2011, lograron el 37,39% de los votos, 9 concejales, frente a los 10 del PP. El apoyo de PSOE y ACTÚA (una escisión de IU) en el acto de investidura, hizo posible el gobierno de Vecinos por Torrelodones Vecinos por Torrelodones.

Biurrun destaca la importancia de las nuevas tecnologías para ofrecer "canales de acceso al vecino"; por ejemplo, mediante la apertura de un portal de transparencia en el que se pueden ver detallados todos los gastos del municipio "para que los ciudadanos sepan cómo y en qué se gasta el dinero", apostilla la alcaldesa. Pero esta forma de hacer política no se limita a Internet, también se han habilitado formas de participación clásicas, de carácter asambleario, como los Consejos de Participación, formados entorno a diversos temas y en los que cualquier ciudadano puede intervenir. O el cambiar al horario de tarde los plenos, para que muchos más vecinos puedan asistir.

Por otro lado, Vecinos por Torrelodones ha conseguido, pese a las drásticas reducciones de presupuesto, acabar todos los años con superávit en las cuentas del ayuntamiento, algo que les ha permitido reducir la deuda casi un 40%: de 13 millones euros a 8. Una tarea a la que se añadía tener que afrontar una herencia de gastos sin pagar por parte de la administración anterior del PP que rondaba los 6 millones de euros.

También han conseguido reducir, dentro de los márgenes entre los que se mueven los municipios, la presión fiscal y han hecho un enorme recorte de gastos que consideraban innecesarios. 

Vecinos por Torrelodones, además, ha hecho una apuesta por el ecologismo. "Hemos comprado suelo en el que estaba previsto edificar para convertirlo en zonas verdes", cuenta la alcaldesa, que cita como ejemplo los huertos urbanos.

"No nos posicionamos, somos transversales", responde Biurrun cuando le preguntan sobre la posición ideológica de su formación, a la que cuenta que apoya "gente que ha votado a todos los partidos". Su vocación exclusivamente local es otro de sus pilares, ya que no tienen ambiciones de carácter regional o de otro tipo. De hecho, tienen acordado abstenerse cuando llegan a pleno asuntos que no sean de ámbito local.

El partido ya está trabajando en los próximos comicios de mayo, para los que tienen buenas expectativas. "Esperamos haber convencido a los vecinos, ellos serán los que decidan", apunta la alcaldesa.

Gobernando con asambleas desde hace 24 años

A finales de la década de los 80, Etxebarri (Bizkaia) se encontraba en una difícil situación, especialmente en el ámbito social y urbanístico. La falta de capacidad de reacción de los partidos tradicionales provocó que en 1991 un grupo de vecinos decidiera en asamblea concurrir a las elecciones municipales bajo el nombre La Voz del Pueblo.

Consiguieron su objetivo: fueron la primera fuerza política, con un 37,75% de los votos, y marcando una holgada ventaja respecto al resto. Desde entonces, sus resultados electorales han ido creciendo exponencialmente y en los últimos comicios de 2011 lograron obtener su mejor cifra (64,24% de los votos).

"Hemos dado una vuelta tan espectacular que sería largo relatarlo", explica Pedro Lobato cuando le preguntan por las principales políticas llevadas a cabo por el gobierno de La Voz del Pueblo. Lobato ha sido alcalde de Etxebarri durante 20 años, desde 1991 hasta 2011, cuando decidió que era el momento de dar el relevo. Entre las principales obras realizadas en este periodo, destaca el polideportivo y la casa de la cultura de la localidad. También menciona la creación de 250.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes. "En cuanto salimos del socavón económico que heredamos, no hemos parado de hacer obras para mejorar el pueblo", relata Lobato a infoLibre.

La participación ciudadana también ha sido otra de las claves de sus gobiernos en Etxebarri. "Nosotros funcionamos con asambleas que se convocan periódicamente, donde los vecinos manifiestan sus inquietudes", explica el exalcalde de la localidad, que añade que cuando estaba al frente de la Alcaldía "contestaba personalmente en el foro ciudadano". Además, en este municipio los proyectos urbanísticos que se van a llevar a cabo cuentan con un seguimiento por parte de los vecinos, que participan en la toma de decisiones junto a los técnicos.

En cuanto a la transparencia, Lobato explica que desde 1991 siempre han hecho públicas las cuentas, las subvenciones recibidas y, en ocasiones, se han elaborado presupuestos participativos. "El Tribunal de Cuentas acabó felicitándonos", apostilla.

La Voz del Pueblo tampoco adopta una definición ideológica, Lobato explica que el partido "es un conglomerado variopinto de sensibilidades políticas", algo por lo que, reconoce, obtienen "votos de todos los partidos". No obstante, deja algo claro: "estamos más próximos a aquellos partidos que se preocupan por el bienestar social que de los que recortan derechos y servicios".

Sobre iniciativas como Podemos o Ganemos, Lobato subraya que "promulgan los principios" que ellos han venido "practicando durante 24 años". Ni Podemos ni Ganemos tienen previsto presentarse a las elecciones en esta localidad, algo que el exalcalde cree que se debe a su "fuerte implantación", que hace "inviable" que surjan candidaturas de este tipo. Además, aspiran a salir fortalecidos de las próximas elecciones y superar la barrera de los 10 concejales, su techo electoral.

La administración local, la más opaca

La Fundación Civio es otra de los participantes en el evento que este sábado convoca Vecinos por Torrelodones. Dos de sus miembros, Eva Belmonte y David Cabo, ofrecerán la ponencia "Las bases para cambiar un municipio: participación y transparencia". Esta fundación subraya que no suele trabajar directamente con partidos políticos, aunque sí les hacen llegar sus propuestas.

No obstante, Torrelodones es una excepción: es el único ayuntamiento con el que han colaborado, al menos de momento. Tanto el ayuntamiento como la fundación trabajan estrechamente para sacar adelante la web en la que se explica cómo se distribuye y ejecuta el presupuesto de la ciudad.

El Congreso activa el viernes su portal de la transparencia con dos meses de retraso

El Congreso activa el viernes su portal de la transparencia con más de dos meses de retraso

Asimismo, una de las iniciativas más exitosas de Civio es tuderechoasaber.es, una web desde la que los ciudadanos pueden mandar sus preguntas a cualquier organismo público. Civio se encarga de informarles cuando estas tienen respuesta por parte de la admnistración. 

David Cabo asegura que "es importante que la información se publique" para facilitar una "mayor rendición de cuentas". Este miembro de Civio cuenta a infoLibre que "el principal problema" que tiene España en esta materia es la tardía entrada en vigor de la Ley de Transparencia, algo que genera "un vacío legal", apunta. 

Esta es la causa principal por la que "se depende demasiado de la buena voluntad de los ayuntamientos, que no tienen la obligación de dar esa información". En concreto, Cabo apunta que la experiencia de tuderechoasaber.es ha demostrado que la administración local es la más opaca, ya que el 60% de las preguntas que se le plantean no son respondidas y solo un 13% son respondidas satisfactoriamente. De cualquier modo, asegura que el resto de administraciones no son mucho más transparentes, ya que "la situación es bastante mala en general".

Más sobre este tema
stats