Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Los críticos de Podemos en Madrid dicen tener “sabor agridulce” pero celebran la victoria de la “pluralidad”

  • Urbán asegura que los resultados obtenidos "rompen con la lógica" de otras votaciones anteriores de Podemos en la que una sólo lista, generalmente la oficialista, se hacía con casi todos los miembros del Consejo
  • "Era una cuestión aritméticamente difícil pero hemos conseguido intercambiar nombres y no ir en un voto en plancha", destacó

infolibre Publicada 15/02/2015 a las 17:48 Actualizada 15/02/2015 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El dirigente de IA Miguel Urbán, en el acto de presentación de Podemos el pasado mes de enero.

Miguel Urbán en una imagen de archivo.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
El candidato de Podemos Ganar Madrid a la Secretaría regional de la formación, Miguel Urbán, admitió este domingo que se ha quedado con un "sabor agridulce" tras los resultados de las primarias internas, pero celebró que en Podemos "haya ganado la pluralidad" en la conformación de su Consejo Ciudadano.

Y es que, según el resultado de las votaciones, conocido en la noche del sábado, su rival, Luis Alegre, de la oficialista Claro que Podemos se proclamó secretario regional al lograr 8.155 votos, el 49,8% del total, mientras que Urbán ha conseguido 7.266, el 44,4%.

No obstante, en la votación al Consejo Ciudadano, independiente a la de la Secretaría, la lista alternativa ha colocado a 16 de sus nombres de un total 34, casi la mitad. Y muchos en los primeros puestos, como Alberto San Juan, que ha salido a la cabeza con 8.380 votos; Beatriz Gimeno en el tercer lugar, con 7.708 votos; Alba Contreras en la cuarta posición, con 7.698 votos; o Luis Montes en el quinto lugar, con 7.696 votos.

En una rueda de prensa celebrada en la librería La marabunta, Urbán, acompañado de algunos de los elegidos, subrayó que ellos "salían a ganar" y finalmente han conseguido una lista en el Consejo Ciudadano con muchos apoyos, que ha agradecido a los votantes. "Lo hemos defendido siempre. Nos lo esperábamos", reconoció.

Ruptura del ''voto en plancha'

De hecho, aseguró que los resultados obtenidos "rompen con la lógica" de otras votaciones anteriores de Podemos en la que una sólo lista, generalmente la oficialista, se hacía con casi todos los miembros del Consejo. "Era una cuestión aritméticamente difícil pero hemos conseguido intercambiar nombres y no ir en un voto en plancha", destacó.

A preguntas de los periodistas, el historiador y también cofundador de Podemos, afirmó que tras este proceso de primarias el sector de Pablo Iglesias "sale reforzado porque es Podemos el que ha ganado". "Se ha demostrado que podíamos hacer un gran Consejo Ciudadano. Se ha mezclado, se quería mezcla y eso va a reforzar a Podemos y a afianzar las posibilidades de echar a la mafia que gobierna la Comunidad de Madrid", añadió.

Preguntado por si la campaña ha sido desigual tras el periplo televisivo de Luis Alegre en las últimas semanas, Miguel Urbán destacó que ha sido desigual pero en el sentido de que mucha gente de los círculos y por abajo "ha posibilitado que ganara" el equipo de 'Podemos Ganar Madrid'. "Ya dijimos que éramos como el ejército de Pancho Villa, que se nos ha sumado cada vez más gente", defendió.

En esta línea, el hasta ayer candidato de 'Podemos Ganar Madrid' ha sostenido que con las votaciones de ayer en Madrid, con la creación de un Consejo mixto, o en Aragón, donde ha ganado la secretaría el crítico Pablo Echenique, no cree "que se haya mandado un recado" a Pablo Iglesias.

"Se ha mandado la idea de un Podemos plural, diverso, conformado desde abajo y desde arriba, con todo lo bueno de unos y de otros para echar la mafia de las instituciones. Porque nuestro objetivo es ganar a Ignacio González y hoy empieza la cuenta atrás. A lo mejor se asustan y, como en el PSOE, cambian e candidato", ha apostillado.

Tras estos resultados se abrirá en los próximos días el proceso de primarias para configurar la lista que presente Podemos a las próximas elecciones regionales.

Sobre las posibilidades de que se presente como candidato, Urbán ni lo ha confirmado ni lo rechazado porque "no son decisiones personales, son colectivas que hay que hablar entre todos y con el secretario general". "Yo creo que debe ser la mejor persona. Vamos a intentar que la lista goce el acuerdo de la mayoría", ha deseado.

"Puentes" para candidatura de unidad popular

Urbán también respondió a la posibilidad de crear una candidatura de unidad popular para las elecciones autonómicas, tal y como han hecho para las municipales con el pacto entre Podemos y Ganemos Madrid, que incorpora otros plataformas como la que está intentando conformar la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez.

"Eso lo debe determinar el Consejo Ciudadano entrante. La unidad popular es fundamental y no se construye sólo en las elecciones. La unidad va a ser fundamental no sólo para ganar las elecciones, sino pagar ganar Madrid. Van a ser fundamentales el 24 de mayo para poder cambiar la Comunidad. El Consejo hará ese trabajo para que se vayan construyendo esos puentes. No sólo lo confiemos a una papeleta u otra", afirmó.

Urbán, que indicó que todavía no le ha llamado Luis Alegre, dijo que a partir de mañana se tomará unos días "con calma" para reflexionar sobre su futuro, habida cuenta de que no ha conseguido ser secretario regional y que cerrará la librería de Lavapiés en la que trabajaba. "Trabajo no me ha faltado nunca, pero no me suelen pagar por lo que hago", apuntó.

De hecho, a preguntas de los periodistas, no ha descartado que acabe como eurodiputado, ya que iba como número 7 en la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo y podría entrar si renuncia alguno de los europarlamentarios elegidos como Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez o Pablo Echenique. "Es una posibilidad, pero es algo que hay que hablarlo y discutirlo de forma colectiva", concluyó.


10 Comentarios
  • 12 manuelgomez 16/02/15 16:18

    Menos mal. A ver si esto reduce la "transversalidad" y el corrimiento hacia el "centro del tablero" y hacia las pautas utilizadas por la "casta". Ya era hora. Por cierto: Si en un lado se sitúa el 85 % de la población -pecando por defecto y siendo excesivamente prudentes-, y, en el otro, el 15 %, ¿Donde está "el centro"? Es más: ¿Existe, realmente, ese "centro"? Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 liana 16/02/15 12:40

    Me parece muy positivo lo que está pasando,el disenso es enriquecedor.Lo importante es no perder de vista el objetivo,cambiar la forma de hacer política,entre otras cosas ; y se puede,lo estamos demostrando con los "elementos"en contra,con muy poco tiempo (da vértigo ver lo que se ha hecho en un año). Todo es perfectible, pero con compromiso y generosidad,es posible.Yo estoy muy conforme y feliz de poder participar. GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 viaje_itaca 16/02/15 11:16

    Tranquiliza que se rompa el monolitismo de Podemos. Es algo que baja a la gente a tierra, evita que se vaya la olla. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LÁZARO 16/02/15 11:00

    Benito Soto dijo..
    Considero vuestro consejo reiterativo, reconozco que me costó, pero te aseguro que desperté hace un tiempo, y después de largo e intenso peregrinaje proclamando listas abiertas me encontré siempre con los adláteres y guardia pretoriana del jefe-conductor-mesías-guía o caudillo; por tanto, me encuentro en casa y no en el balcón. Así pues, recuerda este humilde comentario hermano Benito, y te deseo que tu peregrinaje tengo más éxitos colectivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 16/02/15 10:44

    La mayoría de medios de comunicación dicen que Podemos actúa como los partidos de la casta a los que critica por el hecho de que Pablo Iglesias se posicione a favor de unas candidaturas. Yo creo que lo que es como los partidos de la llamada casta es la lectura que los propios medios de comunicación hacen de estos procesos de primarias. Es verdad que Iglesias muestra su preferencia por unas candidaturas, pero hasta ahí llega. ¿Que podría callársela para evitar todo tipo de influencia?, cierto. Pero no hace más que mostrar su opìnión. Calificar de críticos u opositores a Iglesias a las candidaturas alternativas me parece una lectura en clave de partido clásico, donde existen luchas encarnizadas por la poltrona. Aqui por el momento parece haber meros debates internos. El dia que la dirección nacional le cambie la cerradura a la candidatura salida de unas primarias en alguna comunidad o ciudad, hablaremos de otra cosa muy diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Plateado53 16/02/15 07:10

    A todos nos gustan distintos Colores, opiniones, la Persona z es bueno que hayadistintas Opiniones pero lo Importante es estar con todos esos Gustos y opiniones Juntos sin siendo critico pero constructivos. Esto es Democracia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 hartodjetas 15/02/15 23:05

  • 5 Benito Soto 15/02/15 20:25

    LÁZARO dijo..
    Lázaro hermano, Caudillo parece una expresión desmesurada, ignoro si eres español pero aquí caudillo significa fascismo, guerra civil , matanzas y opresión. Tu veras si quieres transitar por esos pagos. "Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle". Juan 11.11

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Benito Soto 15/02/15 20:17

    Alguien duda de  que las listas abiertas funcionan? de que cuando se permite a los votantes valorar individualmente a los candidatos, la gente es capaz de elegir, independientemente de si están o no están en la lista mayoritaria. Señores y señoras el sistema de elección funciona, si no se aplica en los procesos electorales es porqué no interesa. Debates abiertos y libertad de elección, se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Demetrio Vert 15/02/15 19:23

    Estoy apoyando a Podemos porque es una fuerza nueva, porque se intuye que quiere un reparto más justo de la riqueza, porque se ha dotado de mecanismos (algunos aún incipientes) rápidos, agiles, y púnlicos, en los que cualquiera puede expresar su opinión, hacer propuestas y convencer de sus iniciativas. Esto, que llamamos democracia, en mi opinión es bueno, y no tiene por qué restar efectividad a la organización hoy en día. Sin embargo, muchos hablan de sectores "oficialistas", "críticos", "disidentes", etc. El mismo lenguaje que emplean los de siempre que sol quieren partidos monolíticos. ¿No nos parecían buenos los mecanismos de proponer ideas y de llegada a las represantividades? ¿Porqué si no salen los que más nos gustan, llenamos a los otros de epítetos consabidos? ¿Tan difícil es aceptar que otros han convencido a más? Solo retiraría mi apoyo cuando lo aprobado en asambleas sea arrinconado. Nunca cuando difiera de algún matiz respecto de los elegidos. Emular sí, competir nunca.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre