Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Ferraz defiende que su proceso para elegir candidato en Madrid es igual de democrático que las primarias

  • La dirigente Luz Rodríguez explica que el momento "extraordinario" exige "rapidez extrema" y que los militantes podrán expresarse con "su voto", aunque luego la dirección federal aclara que no habrá votación
  • La Comisión de Garantías Electorales no prevé reunirse en los próximos días para descabalgar a Tomás Gómez de la presidencia
  • El PSOE andaluz sigue sin pronunciarse sobre la crisis del PSM para marcar distancias con Pedro Sánchez. "Nosotros, a lo nuestro", dice Juan Cornejo

infoLibre Publicada 16/02/2015 a las 14:10 Actualizada 16/02/2015 a las 16:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, este 16 de febrero de 2015 en Ferraz.

Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, en rueda de prensa en Ferraz este 16 de febrero.

INMA MESA
La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, defendió este lunes que el proceso por el que se va a elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid es "tan democrático y transparente como cualquier otro proceso democrático" y explicó que lo "extraordinario" del momento exige este procedimiento de "rapidez extrema".

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, la dirigente del PSOE insistió en que "en este tiempo extraordinario" por el que está pasando del PSM "la democracia del PSOE exige un proceso democrático, transparente y rápido", informa Europa Press.

Rodríguez insistió en que los militantes "van a poder expresar su voluntad" a través de "su voto" para elegir a su candidato, en las asambleas que van a celebrar las agrupaciones a lo largo de esta semana. Cuando hayan tenido lugar, explicó, la comisión gestora que preside Rafael Simancas propondrá a la Comisión Federal de Listas el nombre que haya suscitado "el apoyo mayoritario".

"Cuando terminen las diferentes asambleas que están previstas, y como decía el presidente de la gestora, se conocerá cuál ha sido el candidato o la candidata que hayan decidido los militantes, votándolo, porque es un proceso democrático, para que sea su candidato", insistió Rodríguez, que explicó que se podrá conocer "cuáles serán las decisiones y los resultados de esas asambleas y votaciones".

La responsable de la ejecutiva federal no quiso pronunciarse sobre posibles candidatos y declaró su "absoluto respeto" ante cualquier persona que quiera "postularse", ya sea el exministro Ángel Gabilondo, con quien aseguró que la dirección de Pedro Sánchez no ha hablado, o la diputada autonómica Amparo Valcarce, que anunció ayer su voluntad de concurrir.

"Cualquier persona" puede postularse

La persona que sea finalmente el candidato o candidata a las elecciones en la Comunidad de Madrid lo elegirán a lo largo de estos días los militantes del PSOE a través de un procedimiento que puede calificarse de rápido, de transparente y de participativo", insistió, subrayando que "cualquier persona" puede postularse y "finalmente la militancia decidirá el candidato o candidata".

Preguntada en reiteradas ocasiones por qué no se organizan unas primarias, como pidió Valcarce y el sector más próximo al ex secretario general Tomás Gómez, Rodríguez remachó en que es un tiempo "extraordinario" y en que va a haber "un proceso democrático, participativo y transparente", que además es "muy rápido".

Rodríguez recalcó que la militancia del PSM "decidirá quién va a ser el candidato" en las próximas elecciones, a través de asambleas, donde van a poder "expresar su voluntad" con "su voto", en un proceso que es "absolutamente legal" y que está contemplado en los estatutos y reglamentos del PSOE. Poco después, fuentes socialistas aclararon que no habrá votación como tal, sino que se interpretará el "sentir mayoritario" de las agrupaciones. 

Además, la dirigente no quiso comparar sus procesos con los de Podemos, que celebrará en marzo primarias para las autonómicas de mayo. La diferencia entre ambos, subrayó, es que el PSOE, "ante la más mínima duda sobre lo que está sucediendo en un caso de corrupción dentro del partido actúa con absoluta contundencia y transparencia, como en el tema de las tarjetas black".

"Ninguna decisión" sobre la salida de Gómez

Luz Rodríguez eludió valorar además la permanencia del ex secretario general del PSM Tomás Gómez en la Comisión Ejecutiva Federal y la Comisión de Garantías Electorales, que preside. Aunque Ferraz informó el pasado viernes de que se iba a proceder a renovar la presidencia de este órgano, la secretaria de Empleo ha explicado que por el momento no está previsto que se reúna.

Rodríguez señaló que no se ha tomado "ninguna decisión" y, tras recordar que ella es la secretaria de esta comisión, reiteró que por el momento no se ha convocado una próxima reunión. Según dijo, esta semana están trabajando en la cumbre de socialistas europeos que tendrá lugar el sábado y en el tema de la igualdad salarial. Además, hizo hincapié en que el PSOE "no ha dudado en ningún momento de la honorabilidad" del exlíder de los socialistas madrileños.

José Manuel Franco, nuevo portavoz

También hoy se produjo el anuncio de quién será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. El sustituto de Tomás Gómez será el diputado José Manuel Franco, presidente de la agrupación de Chamartín y coordinador de campaña del candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona. La propuesta salió adelante por unanimidad.

También entran a formar parte de la dirección del Grupo, Modesto Nolla, afín a Rafael Simancas, como portavoz adjunto en sustitución de Rosa Alcalá, que renunció la semana pasada a su acta de diputada; y a Vicky Moreno, como secretaria general, en sustitución de Franco. Moreno es miembro de la gestora

Así, sólo han sido tres nombres los que se han cambiado de la dirección como muestra de dar continuidad al grupo, señalaron a Europa Press fuentes socialistas. Amparo Valcarce mantiene la presidencia del grupo, al igual que Enrique Cascallana, la de la secretaría general adjunta, junto con Dolores Pardo.

Pedro Sánchez es el "secretario general y punto"

Mientras, la dirección del PSOE andaluz, como hizo la semana pasada la presidenta de la Junta, Susana Díaz, declinó pronunciarse sobre la crisis abierta en el PSM tras la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, apuntando que su prioridad son los andaluces y el proyecto que les va a presentar de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

"Nosotros a lo nuestro", sentenció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien recalcó que tienen un compromiso con los andaluces, sobre todo, cuando las encuestas que están saliendo de cara al 22 de marzo ponen de manifiesto que el Partido Socialista es el único capaz de garantizar "estabilidad, seguridad y fortaleza" en esta comunidad.

"Estamos a 34 días de las elecciones y nosotros nos vamos a centrar en Andalucía, en los andaluces y en el proyecto que queremos trasladarles" para lograr una mayoría suficiente y estable en esta comunidad, según expresó Juan Cornejo, quien advirtió de que el PSOE-A no se va a "desviar ni un solo minuto de ese objetivo".

Respecto a la actuación de Pedro Sánchez, se limitó a indicar que él es el "secretario general y punto". Juan Cornejo insistió en que al PSOE-A sólo le preocupan los andaluces y de que de esa tarea no van a desviar la atención. "Estamos centrados en Andalucía y no vamos a cometer el fraude de hablar de cosas que no interesan a los andaluces", según expresó.

Preguntado sobre qué le parece Ángel Gabilondo, el dirigente del PSOE-A lo definió como una persona de una altura y capacidad "increíble", que en su día fue capaz de unir a todos los sectores de la educación en la búsqueda de un pacto de Estado que el PP rechazó.



3 Comentarios
  • 3 hartodjetas 16/02/15 17:09

    No va a volver a haber primarias, claro que no. Pero se va a “consultar” a los militantes en unas “asambleas” que no se sabe dónde van a ser, ni con quién, ni cuándo ni, sobre todo, para qué. Porque digan lo que digan los militantes se va a poner al que designe el aparato. Y en todo caso, para demostrar que la renovación va en serio, al frente de todo este asunto va a estar Simancas, la renovación en persona. No importa nada que el partido de Simancas estuviera en su momento podrido hasta la médula por gentes que llevaban y traían maletines y que eran amiguísimos de Granados, el que está en la cárcel.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 16/02/15 16:56

    Sra. Rodriguez, con el debido respeto, no se rían de la gente. Hacen primarias para decir que hacen primarias, pero luego no pasa nada si se las pasan por el forro y envían a su casa al candidato elegido, y además argumentan que el dedazo es tan democrático como las primarias. Van a disfrazar de primarias el dedazo, pero no por eso será menos dedazo. Corren ustedes el peligro de que el único voto que puedan ejercer los militantes respecto al nuevo candidato o candidata sea el que tenga lugar el día de las elecciones,y quizá se encuentre su candidato o candidata con un portazo en las narices por parte de éstos. Ya sé que muchos votarían al candidato elegido a dedo aunque se tratase de una vaca pinta o de un sombrero, pero de esos militantes no hablo; me refiero a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaume OY 16/02/15 16:36

    Estos siguen deshojando la margarita,me da que se van a dar "una" de las que hacen historia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre