Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU Madrid advierte a su candidato a la Alcaldía de que si sigue apostando por Ganemos le echará

  • La dirección colegiada avisa a Mauricio Valiente de que si sigue actuando "al margen" de IU-CM y legitima la convergencia con la plataforma municipalista y Podemos, se acercará a la "puerta de salida de la organización"
  • La cúpula madrileña insiste en que sólo se plantea la confluencia bajo la fórmula de la coalición electoral, pese a que IU federal permite otras opciones
  • El sector de Valiente y del líder de los comunistas madrileños presenta su plataforma y remarca que quiere la confluencia, incluso sin siglas, y que la dirección de IU es la que está "fuera" del proyecto federal

Publicada 17/02/2015 a las 12:54 Actualizada 17/02/2015 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, al término de la rueda de prensa de presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos, este 29 de enero de 2015.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, durante la presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos, el pasado 29 de enero.

EFE
Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ya perdió a su candidata a la Comunidad elegida en primarias abiertas, Tania Sánchez, y ahora podría perder también a su cabeza de lista a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente. Este mismo martes le advirtió de que si sigue actuando "al margen" de la federación y legitimando "procesos de supuesta convergencia", entonces dejará de ser su candidato. Ello agravaría aún más la crisis dentro de un territorio ya deshecho por las luchas internas. 

El aviso directo llegó a través de un comunicado lanzado este martes por la coordinación colegiada de IU-CM, el grupo de siete miembros que lleva las riendas de la dirección desde el pasado enero y que sustituye al dimisionario Eddy Sánchez. Y lo sacó tras la convocatoria, también para hoy, de una rueda de prensa de Mauricio Valiente, acompañado del líder del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y de Maite Pina, representante del sector llamado Frente Amplio, grupo que antes lideraba Tania Sánchez. Los tres presentaron Cambiar Madrid, la "legítima representante del proyecto político de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid".

Fue esta la iniciativa que se venía gestando en las últimas semanas después de la marcha de Sánchez y la ruptura del PCM con la dirección de IU-CM. Es decir, una IU paralela que sí apuesta, a diferencia de la cúpula regional, por la convergencia con otras fuerzas políticas bajo la fórmula que sea. Cambiar Madrid "trasciende las siglas y se sitúa en línea con todas aquellas personas que están trabajando para crear un nuevo sujeto político, de unidad popular, alternativo y superador de la realidad existente". Se sitúa en la órbita, por tanto, de Tania Sánchez. La diferencia es que el proyecto está integrado por los que decidieron no romper el carné de IU, cosa que sí hizo la excandidata. 

Para la dirección colegiada, la convocatoria de la comparecencia "actuando en nombre de la autodenominada plataforma Cambiar Madrid y legitimando procesos de supuesta convergencia en los que, consciente y deliberadamente, se excluye la participación de IU-CM, acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta de salida de la organización", y "de seguir actuando al margen y/o contra IU-CM, más pronto que tarde dejará de ser su candidato". 

"Si hay voluntad, la solución es fácil"

IU-CM quiere que sólo se confluya bajo la fórmula de la coalición electoral, para que no se disuelvan sus siglas. Sin embargo, el pasado viernes, la dirección federal acordó abrir el abanico de posibilidades. Aun mostrando su preferencia por el formato de coalición, reconoce la existencia de "realidades diferentes" en diversas ciudades como Pontevedra, Ourense, Santiago o Madrid. "Ante esta diversidad de planteamientos, IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía". Pero añadía que la participación en estos procesos debía ser aprobada por la militancia mediante referéndum. Es decir, que devolvía la pelota a las federaciones. 

El problema suscitado en Madrid es que Ganemos y Podemos acordaron constituirse en partido instrumental, y ese marco de entendimiento, anunciado a finales de enero, ya ha sido aprobado por la plataforma municipalista, por el partido de Pablo Iglesias y por Equo, y por amplísima mayoría en los tres casos. 

“La Coordinación General de IU-CM hace suyos los llamamientos para activar una amplia coalición de fuerzas políticas de izquierdas, con fuerte apoyo social, que logre ilusionar a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad progresista para derrotar a la derecha y las políticas que nos han gobernado los últimos 20 años. ¿Por qué todavía no se ha concretado una coalición de estas características, en la que todos nos sintamos reconocidos y en su nombre, la inmensa mayoría de la sociedad madrileña?", se pregunta la cúpula, que insistió este martes en que la coalición electoral "es una herramienta de mayor alcance unitario que el llamado partido instrumental" y que "si hay voluntad política, la solución es fácil".

Por el contrario “si los sectores de Ganemos y Podemos contrarios a la dinámica unitaria siguen excluyendo a IU-CM como parte insustituible del proceso de convergencia, elegiremos nuestras candidatas y candidatos, elaboraremos nuestro programa electoral y nos presentaremos a las elecciones municipales y autonómicas con las siglas de Izquierda Unida y las de aquellos que compartan proyecto de coalición con nosotros”, concluyó la dirección de IU-CM. 

La dirección se ha "enrocado"

A su vez, Cambiar Madrid explicó en su rueda de prensa que va a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad, al entender que eso es lo que defiende IU federal, y considera que la actual cúpula de IU-CM –dominada por la vieja guardia, cuyos máximos exponentes son los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez– está ahora "fuera" de la organización, porque se ha "enrocado" en una postura que dificulta la confluencia, algo que este sector no va a compartir. Y porque tampoco ha querido cumplir las resoluciones federales sobre el caso Bankia. Somos la militancia de IU que ha ganado las primarias, que apuesta por la unidad popular sin fisuras y que aplica las políticas de IU federal”, afirmó el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera. 

Valiente, Aguilera y Pina dijeron que están abiertos a concurir "sin siglas" con todos aquellos con los que se pacte un programa de "mínimos" para generar una alternativa en Madrid. No descartaron un acuerdo con Podemos –que a nivel regional dirige Luis Alegre– ni con la plataforma de Tania Sánchez

Según manifestaron durante la comparecencia, cuentan con el respaldo mayoritario de la organización, como los candidatos de IU (y alcaldes) de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, y con las estructuras de Alcorcón, Getafe, la mayoría de las asambleas de la capital y de los municipios de la sierra, informa Europa Press. Y en la rueda se hallaba una treintena de candidatos elegidos por asambleas y coordinadores de agrupaciones que defienden la confluencia política. Apoyándoles se encontraba la secretaria federal de Programa de IU (y miembro por tanto del equipo de Cayo Lara), Marga Ferré

Aguilera subrayó que la izquierda no tiene sentido si no es para provocar una ruptura en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo contra el "saqueo" que han supuesto 25 años de Gobiernos del PP, y no para tener el 5% o el 7% del electorado, como ahora otorgan las encuestas a IU

"Somos la mayoría de la organización [...]. No hay izquierda si no somos capaces de trabajar para el cambio político", subrayó el líder del PCM para después adelantar que el viernes habrá un acto para presentar las líneas centrales de este movimiento, que aboga por crear un programa básico de izquierda. "Estamos dispuestos a sumarnos a otras fuerzas políticas", reiteró.

Valiente irá a las primarias de Ganemos y Podemos

Aguilera dijo que no necesita el aval de la dirección de IU-CM a sus planteamientos porque ellos representan a IU y porque la coordinación colegiada se sitúa "al margen de la organización" y es la "minoría" dentro de la federación. Lo que necesita la clase trabajadora es una IU "responsable, audaz y que quiera confluir" y que lo contrario sería "falta de altura política".

La fecha no es casual porque este sábado, 21 de febrero, se celebra el Consejo Político Federal, que tiene que validar definitivamente la postura de convergencia. Si no avala el posicionamiento de Cambiar Madrid, el líder del PCM adelantó que se acatará la decisión, porque sus planteamientos de confluencia se hacen desde dentro de IU. 

Valiente, por su parte, respadló el movimiento y rubricó que pretende "vencer al bipartidismo" y que el preacuerdo, que no fue "fácil", para la confluencia ya acordada de Ganemos y Podemos es fruto de la "generosidad" y la "ambición". El todavía candidato remarcó que su referencia es IU federal y que no aceptará ninguna "interferencia" de IU-CM con relación a la confluencia. Confirmó que irá al Consejo de Madrid ciudad que se celebra en la tarde de este martes y reiteró que quiere presentarse a las primarias de Ganemos y Podemos, dado que la fórmula jurídica es secundaria, pues ir sin siglas no implica que desaparezca la organización, informa EP. 


5 Comentarios
  • 5 Plateado53 18/02/15 06:51

    Jaca1930 dijo..
    Si estos dos Sin Verguenzas creen que Representan a la Izquierda, Apaga la luz y vamonos, se que es dificil cuando uno  no tienes futuro y te tienes que ir al Paro,  no se van y eso demuetra que estaban en el Partido para Chupar del Bote asi que dejadlos Solos dejad de Pagar y que se queden solos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaca1930 17/02/15 19:55

    Pero estando a los mandos esos dos individuos, ¿cómo es que no se ha producido aún una fuga masiva de militantes de IU-CM? ¿O se está produciendo y los Pérez, Gordo y demás, la ocultan? Hay personajes que repugnan de tal modo, que hasta cuesta aludir a ellos sin que se revuelva el estómago. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 17/02/15 14:16

    Creo que ya tienen pensado el sustituto......... Iñaki Gabilondo. Puestos a copiar........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 17/02/15 14:13

    La vieja guardia corrupta se quedará con un local vacío. De militantes, porque los echaron... De ideas, porque solo tienen una: Vivir del cuento el mayor tiempo posible... Sin dinero, porque tendrán que afrontar las deudas de años y años de vivir de la sopa boba... Ánimo a la militancia honesta de IU, los tenéis cercados y vencidos. Vuestra honestidad política será valorada por los madrlleños. Fuerza y constancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 17/02/15 13:57

    Cayo Lara, viejo cocodrilo llorón... Tus comisarios políticos corruptos, protegidos y engordados durante tu mandato... ahora se atreven hasta amenazar a los que ganaron limpia y democráticamente las elecciones en Madrid... Sal de la cueva viejo y cobarde protector de corruptos. Tú los hecho fuerte. Tú estás echando de IU a la militancia honesta. Tú eres una vergüenza para toda la izquierda. Das vergüenza y asco.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre