La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PP

Aznar se crea su propia universidad arropado por los grandes del Ibex 35

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la presentación del Instituto Atlántico de Gobierno.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ya tiene su propia universidad. Este lunes presentó en Madrid el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) un centro adscrito de la Rey Juan Carlos (pública) en el que se impartirán másteres al precio de las grandes escuelas de negocios privadas. El primero de ellos se iniciará el próximo mes de septiembre y costará 18.000 euros. Versará sobre "liderazgo, gobierno y gestión pública". La institución también ofrecerá cursos especializados de un día y medio de duración –el primero empezará este próximo viernes– al precio de 1.500 euros, tal y como se recoge en su página web. 

Pero Aznar no está ni mucho menos solo en esta aventura, que parece la materialización en España del periplo que inició por universidades norteamericanas tras dejar la presidencia del Ejecutivo en 2004. Le acompañan en lo que la institución define como su Consejo Académico y Social parte de los principales empresarios del Ibex 35. Y también intelectuales como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa o sindicalistas como el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo. En total este órgano "asesor y de representación" lo integran 29 hombres y cuatro mujeres. 

Entre los banqueros y empresarios destaca la presencia de César Alierta, presidente de Telefónica; Josep Piqué, consejero delegado de OHL y exministro; Javier Monzón, presidente de honor de Indra; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; Javier Benjumea, consejero ejecutivo de Abengoa; Antonio Brufau, presidente de Repsol; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; o Antonio Huertas, presidente de Mapfre. O Borja Prado, presidente de Endesa, compañía de la que Aznar es asesor en materia de relaciones internacionales desde 2011. Buena parte de ellos forman parte del Consejo para la Competitividad, el think tank que preside Alierta, y que tanto insiste a Mariano Rajoy en la idoneidad de seguir profundizando en las reformas. 

infoLibre intentó sin éxito contactar con el IADG para que algún portavoz autorizado concretara en qué consiste exactamente la función del Consejo Académico y Social, si se trata únicamente de una labor de asesoramiento o si las compañías a las que representan estos empresarios o ellos mismos establecerán algún tipo de aportación económica al instituto de Aznar. Este medio también se puso en contacto con los departamentos de comunicación de Repsol, Bankinter, Endesa y el Banco Popular para que concretaran los términos de esta colaboración, pero todos declinaron ofrecer detalles argumentando que carecían de ellos. 

En la presentación, Aznar aludió en varias ocasiones a la necesidad de recibir "ayuda" para, por ejemplo, "que nadie tenga que renunciar [a estudiar en el IADG] por razones económicas". Y aseguró que la iniciativa no cuenta por el momento con "recursos asegurados". "Los recursos de que dispondrá serán, además de los que han aportado los socios fundadores, los que el mercado educativo y la sociedad civil quieran proporcionarle, si es que creen que lo que nos proponemos hacer merece su apoyo para consolidarse y para crecer", aseveró. Por otro lado, Aznar reiteró que el IADG es un proyecto particular –él dijo asumir su impulso "personalmente"– y la realidad es que se ha encargado de desvincularlo de su labor en FAES, aunque avisó de que no dejará de hacer "nada" de lo que actualmente hace. 

Los programas 

El expresidente también dijo en la presentación de este lunes que aspira a que su instituto sea reconocido "por la calidad de sus programas, por la dedicación y la ejemplaridad de sus responsables y por la preparación de sus colaboradores". El primero de los cursos, que versará sobre ciberseguridad [ver programa, aquí], costará 1.500 euros y tendrá lugar durante el viernes 20 de febrero (en horario de 10 a 18.15 horas) y el sábado 21 de febrero (sólo por la mañana). En él participarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, o el director del CNI, Félix Sanz Roldán, además de dos secretarios de Estado: Francisco Martínez, de Seguridad, y Víctor Calvo-Sotelo, de Telecomunicaciones, entre otras personas.

El segundo de los cursos previstos, que costará también 1.500 euros por un día y medio de duración, se celebrará los días 6 y 7 de marzo y estará dedicado a las relaciones institucionales y el lobby [ver programa, aquí] y está dirigido a "quienes se dedican a la representación de intereses, persiguen crear departamentos de asuntos públicos en sus organizaciones o a los interesados en conocer cómo reaccionan los poderes públicos ante la actividad de lobby". En él participarán como profesores, entre otros, el parlamentario del PP Gabriel Elorriaga y el eurodiputado Miguel Arias Cañete, si bien la aportación de este último se limitará a participar en una comida-coloquio. 

Aznar se reivindica y exige a Rajoy firmeza contra la corrupción, ETA y Artur Mas

Aznar se reivindica y exige a Rajoy firmeza contra la corrupción, ETA y Artur Mas

Por otro lado, el único máster que hasta ahora está previsto impartir es el que lleva por nombre Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. Comenzará el próximo septiembre y durará hasta junio de 2016. Por el precio de 18.000 euros –de media los másteres de 60 créditos cuestan 2.400 euros en las universidades públicas, aunque hay muchas diferencias según los campus–, estos estudios pretenden proporcionar a los alumnos "el conjunto integrado de conocimientos y herramientas con los que abordar el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en el mundo del siglo XXI".

Un centro adscrito 

El instituto, según relató Aznar durante la presentación, ha firmando un convenio para convertirse en centro adscrito de la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los seis centros públicos que hay en la Comunidad de Madrid. De esta forma además de los títulos propios –como, por ejemplo, el citado máster– o de títulos propios compartidos con otras instituciones, el centro podrá impartir las titulaciones oficiales de grado o de posgrado que hayan obtenido la preceptiva verificación previa y que de común acuerdo se vayan incorporando al convenio. El IADG, según informa en su página web, también tiene un acuerdo con la Residencia de Estudiantes para que se puedan alojar los estudiantes. 

Más sobre este tema
stats