Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso de los ERe'

El ministro de Justicia replica al PSOE: “A nadie se le llama a declarar como imputado sin delito concreto”

  • Sostiene que imputación no es "sinónimo de culpabilidad" pero recuerda que fue el propio PSOE el que achacó a la imputación "consecuencias políticas"
  • Chaves y Griñán han sido citados por la supuesta comisión de delitos "que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación", subraya Catalá

infolibre Publicada 18/02/2015 a las 10:52 Actualizada 18/02/2015 a las 10:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno del Senado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno del Senado.

Kiko Huesca
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que en el caso de los ERE se ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la supuesta comisión de delitos "que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación".

"A nadie se le llama a declarar como imputado sin delito concreto", ha declarado Catalá en los pasillos del Congreso, un día después de que el PSOE afirmara que solo pediría a Chaves y Griñán su escaño si se les atribuye delito.

El ministro ha explicado que en el caso de los ERE hay unos "hechos delictivos que se están investigando", "delitos que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación". Según ha señalado, Chaves y Griñán han sido citados a declarar como imputados "ante la supuesta comisión de esos delitos".

Dicho esto, ha asegurado que el PSOE ha pretendido achacar a la imputación "unas consecuencias políticas". "El PSOE manifestó su intención de no llevar en las listas electorales a ningún imputado. Nosotros no compartimos ese planteamiento porque pensamos que la mera imputación no es un sinónimo de culpabilidad", ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que los socialistas hayan ido "dos pasos por delante" al manifestar públicamente que la imputación "significa no poder ir en las listas". Y en el caso de los ERE que afecta a Chaves y Griñán, ha proseguido, hay una imputación en la instrucción de una causa "por la comisión de delitos de malversación y cohecho".

El titular de Justicia ha insistido en que cuando se llama a declarar a unas personas como imputados es porque "tienen supuestamente una cierta relación con la comisión" de los delitos que se están investigando.

"Por supuesto que cualquier imputado lo es en relación con la comisión de un delito concreto, que es lo que justifica la apertura de una causa", ha resaltado. Al ser preguntado si Chaves y Griñán deberían dejar su escaño, ha respondido que eso es algo que tienen que decidir "ellos mismos" o el PSOE.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre