El 'caso de los ERe'

Catalá: “A nadie se le llama a declarar como imputado sin delito concreto”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno del Senado.

infolibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que en el caso de los ERE se ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la supuesta comisión de delitos "que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación".

"A nadie se le llama a declarar como imputado sin delito concreto", ha declarado Catalá en los pasillos del Congreso, un día después de que el PSOE afirmara que solo pediría a Chaves y Griñán su escaño si se les atribuye delito.

El ministro ha explicado que en el caso de los ERE hay unos "hechos delictivos que se están investigando", "delitos que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación". Según ha señalado, Chaves y Griñán han sido citados a declarar como imputados "ante la supuesta comisión de esos delitos".

Dicho esto, ha asegurado que el PSOE ha pretendido achacar a la imputación "unas consecuencias políticas". "El PSOE manifestó su intención de no llevar en las listas electorales a ningún imputado. Nosotros no compartimos ese planteamiento porque pensamos que la mera imputación no es un sinónimo de culpabilidad", ha enfatizado.

Catalá se desmiente a sí mismo: “No tenemos ninguna propuesta para la sanción de medios”

Catalá se desmiente a sí mismo: “No tenemos ninguna propuesta para la sanción de medios”

En este sentido, ha criticado que los socialistas hayan ido "dos pasos por delante" al manifestar públicamente que la imputación "significa no poder ir en las listas". Y en el caso de los ERE que afecta a Chaves y Griñán, ha proseguido, hay una imputación en la instrucción de una causa "por la comisión de delitos de malversación y cohecho".

El titular de Justicia ha insistido en que cuando se llama a declarar a unas personas como imputados es porque "tienen supuestamente una cierta relación con la comisión" de los delitos que se están investigando.

"Por supuesto que cualquier imputado lo es en relación con la comisión de un delito concreto, que es lo que justifica la apertura de una causa", ha resaltado. Al ser preguntado si Chaves y Griñán deberían dejar su escaño, ha respondido que eso es algo que tienen que decidir "ellos mismos" o el PSOE.

Más sobre este tema
stats