Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas se pierde en la Audiencia de Madrid

  • La Oficina Judicial investiga la desaparición del procedimiento cuyo archivo debía ser revisado
  • Las actuaciones "desaparecieron" después de que la secretaría judicial del Juzgado de Instrucción realizaba los trámites para remitirlas a la Audiencia Provincial de Madrid

infolibre Publicada 18/02/2015 a las 18:04 Actualizada 18/02/2015 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

EFE
El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, encargado de investigar el presunto borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que le remita de nuevo el procedimiento tras haber perdido el rastro de la causa, archivada en octubre de 2013 y pendiente de recurso.

Según han indicado fuentes jurídicas, las actuaciones "desaparecieron" después de que la secretaría judicial del 32 realizara los trámites para remitirlas a la Audiencia Provincial de Madrid. La oficina judicial ha abierto un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido y ha pedido, además, a las partes que aporten los escritos que adjuntaron en su día, para llevar a cabo la reconstrucción del asunto. El Juzgado madrileño asumió la investigación después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considerara que el caso no era de su competencia tras advertir que "la manipulación" de los datos contenidos en los dispositivos podía constituir un delito de encubrimiento o de daños informáticos.

No apreció daño

Su titular decidió archivar provisionalmente la investigación hace casi año y medio al no apreciar daños debido a que los ordenadores eran propiedad del PP aunque los usara el extesorero. Precisaba que tampoco se podía hablar, por el momento, de encubrimiento porque la Audiencia Nacional aún no ha condenado a Bárcenas y para que haya encubrimiento tiene que estar probado el delito. El archivo se produjo sin que la magistrada hubiera practicado prueba alguna ni tomara declaración a posibles imputados o testigos por lo que el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos, han concretado las mismas fuentes.

La instructora argumentó en octubre que para que exista delito los daños estos deben causarse en propiedad ajena y en el caso de los ordenadores de Bárcenas no se ha demostrado que pertenezcan al extesorero, que reconoció en su declaración ante el juez Pablo Ruz que los equipos que él usaba pertenecían al Partido Popular. "No hay prueba que pueda practicarse en esta causa tendente a determinar la titularidad de estos bienes" de forma, señala la juez, que "los bienes pertenecen al titular del inmueble, con lo que, hallándose los ordenadores en la sede del Partido Popular, a él pertenecen, salvo prueba en contra".



10 Comentarios
  • 18 Mendizábal 20/02/15 03:03

    Ayla dijo..
    No, no es una epidemia, si en una mesa u otro lugar hay cosas amontonadas y junto a la ventana, lo más lógico es quitarlas para que haya transparencia y entre la luz limpia del sol 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Mendizábal 20/02/15 02:57

  • 16 isachampman 19/02/15 21:31

    Quien lo encuentre y lo entregue, bien en el Juzgado, bien en la C) Génova, será recompensado con un fin de semana gratis para dos imputados, en cualquiera de las modernas infraestructuras que la conocida multinacional Gurtel S.A. posee en todo el territorio de la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Alfa 19/02/15 17:31

    El PP esta PODRIDO desde hace bástate tiempo. Unos porque lo hacen y el resto porque no se revelan ante esta mafia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 elcaminante 19/02/15 14:56

    ¿Pero es que no os dais cuenta?; el PP está acabando con el estado de derecho de la forma más simple, esto es, pudriendo todas las instituciones que nos gobiernan. El olort brota cada día, de los organismos publicos que configuran el pais; juzgados, audiencias, comunidad autónoma, agencia tributaria, fuerzas de la seguridad del estado. Hay que parar esto o la España invertebrada caera en la nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jorge Cruz 19/02/15 13:21

    El gobierno venezolano presidido por Rajoy sigue demostrando que su país tiene más de dictadura que de democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Miriam1 19/02/15 12:24

    La corrupción PP se ve claramente vinculada a una auténtica MAFIA con apoyos claros del sistema judicial. Primero expulsión de Garzón y Silva, ahora robo de sumario con amplias sospechas para quien había decidido archivarlo. Tremendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 19/02/15 11:34

    Sí señores: EL PUTO AMO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 19/02/15 11:23

    ¡¡¡¡Ha sido Monedero, ha sido Monedero¡¡¡, que lo torturen hasta que reconozca que ha sido el. Que nadie piense que el PP esta detras de todo esto, eso seria una blasfemia, y su castigo seria no ir al cielo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 León 19/02/15 10:21

    La justicia, implacable con los robagallinas e flexible y dócil con los engominados; siempre encontrando los vericuetos, legales eso si, para absolver a las mafias que nos gobiernan. No les interesa hacer una ley que tire piedras a su tejado... sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre