La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Encuestas electorales

Las encuestas publicadas este año apuntan a un empate entre PP y Podemos

Tabla de datos de las encuestas a comienzos de año.

La media de resultados de las principales encuestas publicadas en lo que va de año revela un empate entre el Partido Popular y Podemos. Del análisis comparativo de los estudios de intención de voto difundidos en las últimas siete semanas por los diarios El País (2), Abc y La Razón (2), la Cadena SER (2), Informativos Telecinco, los programas La Sexta Noche (La Sexta) y Un Tiempo Nuevo (T5) y el CIS se deduce un escenario político relativamente estable dominado por los partidos de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, a los que separarían apenas seis décimas, y en el que el PSOE de Pedro Sánchez parece instalado en el papel de tercero en discordia, a cinco puntos porcentuales de distancia.

La media de las once encuestas muestra que los tres partidos son capaces, a día de hoy, de atraer en conjunto la intención de voto del 72% de los ciudadanos dispuestos a acudir a las urnas en unas elecciones generales: 25,8% para el PP, 25,2% para Podemos y un 20,8% para el PSOE.

En siete de los once estudios de opinión el PP se impone como el partido mejor situado para ganar las elecciones. En los cuatro restantes es Podemos el que ocupa lo mas alto de podio: precisamente en los cuatro sondeos publicados por medios del grupo Prisa (las encuestas de El País son, con diferencia, las que mayor ventaja atribuyen al partido de Pablo Iglesias y peor expectativa de voto al PP).

El partido del Gobierno se mueve, a juzgar por las sondeos, entre el 19,2% que le atribuyó El País El País en enero y el 29,3% que le otorgaron las encuestas de Abc de enero y de La Razón de febrero: casi diez puntos de diferencia entre unos estudios y otros. Muy lejos, en todo caso, del 44,6% de 2011 44,6% de 2011y en cifras muy parecidas a las que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones, cuando cosechó una de las mayores derrotas de su historia.

El sondeo de El País de enero fue el que mejor resultado atribuyó hasta la fecha a Podemos (28,2%). El que menos fue el de Abc, que ese mismo mes sólo detectó un 21,1% de intención de voto para la formación de Pablo Iglesias: siete puntos porcentuales de diferencia. En estos momentos Podemos triplica en expectativa de voto el resultado que cosechó en las elecciones europeastriplica en expectativa de voto el resultado que cosechó en las elecciones europeas de hace menos de un año, si bien las encuestas parecen haber detectado que la más joven de las formaciones que se disputan la victoria en las generales ha detenido su vertiginoso crecimiento.

El PSOE, por su parte, parece haber descendido, definitivamente, al menos de momento, al tercer puesto de la tabla. De hecho, sólo es capaz de conservar el segundo lugar en dos de las once encuestas: la de El PaísEl País de enero y la de La Razón de febrero. En el resto ocupa el tercer lugar, y eso que, de los tres partidos más importantes, es el que menos oscila: su mejor expectativa se la dio La Razón en febrero (22,8%) y la peor El País hace menos de dos semanas (18,3%), apenas 4,5 puntos porcentuales.

Si el panorama parece bastante estable en la parte superior, las cosas son mucho más volátiles en el pelotón de los partidos de ámbito estatal más pequeños, sobre todo tras la irrupción de Ciudadanos.

La formación liderada por Albert Rivera, que hasta hace bien poco apenas era tomada en consideración, es la que más distorsiona la serie de encuestas publicadas este año. Es la cuarta fuerza en cinco de los once estudios y alcanza las variaciones más llamativas: del 2,8% que le daba La Razón en enero al 13,4% que le atribuyó la SER el pasado lunes. Casi 11 puntos porcentuales que no se pueden explicar en función de la actualidad sino por la cocina de las encuestas (la atribución que los analistas hacen de los indecisos),cocina que o bien están sobrevalorando al partido de Rivera o por el contrario no están siendo capaces de detectar el apoyo que está sembrando entre los potenciales votantes.

Una encuesta de ‘El País’ sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos

Una encuesta de ‘El País’ sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos

La media, en todo caso, revela una significativa ventaja de Ciudadanos (6,1%) sobre UPyD (4,4%), su gran competidor.

Izquierda Unida, sometida no sólo a los rigores de la competición electoral con Podemos sino al descrédito derivado de sus propios conflictos internos, se mueve entre el 3% que le dio la SER en febrero y el 6,5% que le pronosticó ese mismo mes El País. Una variación notable pero que, en todo caso, la mantiene por debajo de sus resultados de 2011.

El partido de Rosa Díez, por su parte, oscila en las encuestas de este año entre el 3,3 que le dio la SER en febrero y los 5,5 que les otorgó la misma emisora en enero: una media del 4,4%.

Más sobre este tema
stats