Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El CGPJ investigará si jueces incurrieron en incompatibilidad al cobrar de Indra

  • Cita este martes al presidente del TSJ de Madrid y otros jueces para interrogarles sobre si recibieronr una compensación económica

infolibre Publicada 23/02/2015 a las 17:20 Actualizada 23/02/2015 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

EUROPA PRESS
El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha a incoado de oficio una información previa para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, y otros jueces incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en Decanatos y Órganos Judiciales que se puso en marcha en 2010.

Así lo ha señalado hoy el CGPJ en un comunicado en el que explica que decisión se produce después de que Francisco Vieira haya informado de que la Comunidad de Madrid solicitó la colaboración de jueces y magistrados además de otro personal de la administración de justicia para el desarrollo de esta herramienta y de que entendió que esa actividad no precisaba autorización ni reconocimiento de compatibilidad por parte del CGPJ. 

El promotor de la Acción Disciplinaria ha citado mañana al presidente del TSJ de Madrid en la sede del CGPJ. El régimen de incompatibilidades de los jueces y magistrados está regulado en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según precisa el Consejo.

Por otro lado, la Comisión Permanente se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al Servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos.

Fuentes del sector progresista de los jueces han manifestado este lunes a Europa Press sus dudas de que las funciones realizadas por Vieira y otros magistrados estén exentas de permiso de compatibilidad, tal y como ha defendido el presidente del TSJM en un comunicado. Este mismo sector considera que los hechos son merecedores de una investigación formal por el Consejo.

El presidente del Alto Tribunal madrileño había explicado sobre la información publicada por el diario El País en un comunicado que la Comunidad de Madrid dispone de un sistema de gestión procesal cuya puesta en marcha se inició en el año 2010 en Decanatos, Órganos Judiciales y Fiscalías, y que una de las ventajas de este sistema es el Compositor de Documentos, una herramienta cuya función es la de ayudar a generar documentos utilizados en la tramitación de expedientes judiciales.

Así, Vieira ha reconocido que se les encomendó tareas de colaboración en la implantación de este Sistema y "como no son funciones propias de su cometido como magistrados, secretarios o funcionarios, la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa INDRA, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este sistema".

Según Vieira, la intervención de estos equipos ha sido "esencial" para dotar a los Juzgados y tribunales de las herramientas informáticas "adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración", y ha asegurado que todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda efectuándose las retenciones correspondientes.


3 Comentarios
  • 3 Luisorro 24/02/15 11:38

    Vaya tropa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sbroker 24/02/15 11:33

    Una muestra mas de la corrupción en la sombra del PP que se extiende por todos los sectores de la sociedad. O echamos a esta lacra peperiana de las instituciones y de sus potestades o estamos condenados a la miseria y a la ruina por mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MI15 24/02/15 09:17

    Esto es mucho más grave, infinitamente más grave, que lo de Monedero y sin embargo los medios pasan por el asunto de puntillas y casi como una obligación de informar. ESto nos afecta a todos, esto afecta a la confianza de los españoles en quienes tienen el deber de impartir una Justicia justa. Esto afecta la confianza en que las instituciones, especialmente esta, estén del lado de la justicia para meter en cintura a todos aquellos que vulneren las leyes. Si son pagados por una empresa o por cualquier otra institución o persona y por el motivo que sea ¿Que justicia puede esperar quien se las tenga que ver con esa empresa o con dicha institución o persona? Me viene a la cabeza, no sé por qué, el caso de Cospedal y Bárcenas en un juzgado de Toledo, y sinembargo por este caso, los medios, también pasaron de puntillas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre