Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

Rajoy hace un balance triunfal en lo económico y consagra a Podemos como principal rival

  • "La gran medida social de la legislatura fue evitar el rescate", afirma en su intervención inicial en el debate del estado de la nación
  • Dedica sólo un par de minutos a la corrupción para destacar que ahora es más difícil incurrir en dichas prácticas
  • Anuncia una ley de "segunda oportunidad" para que las familias puedan reestructurar sus deudas y una nueva bonificación a la contratación: "Los primeros 500 euros del contrato estarán exentos de cotización"
  • Sin mencionar a Podemos, mantiene que la "fase expansiva" de la economía está expuesta a "ventoleras ideológicas"

Publicada 24/02/2015 a las 12:25 Actualizada 24/02/2015 a las 16:43    
EL AUTOR
Relacionados
La bancada del PP en el Congreso aplaude al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención.  EFE

La bancada del PP en el Congreso aplaude al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención. EFE

Mariano Rajoy y dice él de sí mismo que es un hombre "previsible". Que pocas veces se sale del guión marcado. Este calificativo estaba este martes en boca de muchos de los que le escucharon en su primera intervención en el debate del estado de la nación. Como los dos años anteriores, el presidente del Gobierno ofreció a los españoles un cóctel con mucho de economía, algo de corrupción, un poco de la situación en Cataluña, pinceladas sobre la importancia de la Unión Europea y algunos anuncios, la mayor parte de ellos ya realizados con anterioridad. Y, como colofón final, uno de los mensajes en los que más cómodo se siente. El de 'o yo, o el caos'. Identificando al caos con Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias.

A menos de un año del fin de la legislatura, el discurso del presidente tuvo, por momentos, un claro tinte electoral. Pero Rajoy no da por concluido su proyecto con estos cuatro años de Gobierno. "Es muy importante mantener la misma trayectoria con perseverancia. De lo contrario, todo lo que hemos ganado en tres años se puede perder en unos pocos meses", dijo. "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de
la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento, ve crecer el consumo… Una nación en
la que comienza a girar de manera creciente la rueda de la actividad económica y, gracias a todo ello, está ya empezando a crecer el empleo y a reducirse el número de los parados", llegó a mantener tono solemne. 

"Ejemplo de recuperación"

"Todos los países del mundo ponen a España como ejemplo de recuperación económica", llegó a afirmar Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aseguró que "la gran medida social de la legislatura fue evitar el rescate".

Rajoy insistió mucho en la importancia que tuvo para España no solicitar el rescate en 2012, en su primer año de la legislatura. "Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados o la caja de la Seguridad Social", afirmó. En realidad, el Fondo de Reserva de las pensiones alcanzó su nivel máximo en 2011, cuando sumó 66.815 millones. En tres años Rajoy ha sacado de la hucha de las pensiones 25.181 millones, el 37,68% del total. Las reservas existentes, 41.634 millones de euros, ya solo equivalen al 3,97% del PIB español.

El presidente del Gobierno insistió en que muchos le pedían que solicitara el rescate, aunque no identificó a nadie. "Pero no traspasamos las líneas rojas. El rescate es implacable", destacó, antes de repetir tres veces la siguiente frase: "Fuimos prudentes en nuestras declaraciones y sólidos en rechazar el rescate"

En los últimos días han sido muchos los dirigentes del Partido Popular los que han hecho hincapié en que Luis Garicano, ideólogo de programa ideológico del Ciudadanos, fue partidario del rescate. La formación liderada por Albert Rivera se ha convertido, junto a Podemos, en otro de los principales enemigos políticos a batir por los conservadores.

Mariano Rajoy indicó que gracias a su Gobierno se evitó el "riesgo de quiebra" se logró "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo".

Rajoy abrió el debate desgranando una serie de datos para justificar que Gobierno ha cumplido con los tres objetivos que presentó en su investidura: "Detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

Corrupción, Cataluña, Grecia

Tras el amplio repaso a la situación económica, dedicó un par de minutos a la corrupción. Destacó las medidas que aprobó en esa materia el Ejecutivo –obvió las prometidas y no aprobadas– y añadió que ahora es más difícil incurrir en prácticas de corrupción y, si alguien lo hiciese, sería más fácil castigarlo. Dos minutos para zanjar un asunto que sobresalta prácticamente a diario al partido de Gobierno. Caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, operación Púnica...

Respecto a Cataluña, nada nuevo. Calificó de "simulacro" la consulta soberanista realizada el pasado 9 de noviembre e insistió en que no permitirá que nunca se ponga en riesgo "la unidad de España", además de recordar que se debe cumplir la Constitución.

Rajoy también se refirió al acuerdo del Eurogrupo con Grecia, que en su opinión se enmarca en el mejor "espíritu europeísta" y que planteó como una rendición del nuevo Gobierno heleno que encabeza Tsipras. "La UE ha actuado con una enorme solidaridad hacia Grecia, pero esa solidaridad exige idéntica responsabilidad por parte de los Gobierno griegos. Por eso celebro este acuerdo, porque es muy bueno para Europa y para el futuro de Europa", afirmó.

El crecimiento del PIB

Tras tocar estos temas, Rajoy regresó a la economía para anunciar que el aumento del PIB este año será del 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto. "Con ello estaremos en disposición de crear más de medio millón de empleos en 2015. Y entre 2014 y 2015 se habrán creado más de un millón de empleos".

Rajoy anunció una nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social, una vez que termine la denominada tarifa plana, que supone pagar 100 euros al mes durante los dos primeros años de determinados contratos fijos. La nueva medida anunciada por Rajoy supone que "los primeros 500 euros del contrato estarán exentos de cotización a la Seguridad Social, lo que beneficiará la incorporación al mercado laboral de los trabajadores más vulnerables".

Según el Ejecutivo, esta medida no tendrá "ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador y favorece a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral.

Además, anunció una reforma legal para introducir lo que se denomina "la segunda oportunidad" para que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante "un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías". Rajoy indicó que dicho procedimiento será "sencillo" y tendrá "plazos muy breves" para que las familias puedan pactar quitas, aplazamientos y otras vías de reestructuración de su deuda. No afecta a las hipotecas de las viviendas.

"Las personas naturales no empresarias podrán utilizar la figura del 'acuerdo extrajudicial de pagos', un mecanismo simplificado por el cual empresarios y PYMES podían negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores. Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares –plazos de designación, convocatorias de acreedores especialmente reducidos y se reducirán los aranceles notariales y registrales-", explican desde el Ejecutivo.

El compromiso del Gobierno implica que se revisen los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a 5 años en el caso general. La regulación actual de los plazos de prescripción se mantiene inalterada desde la primera versión del Código Civil de 1889, según subrayó el presidente del Gobierno.

Además, se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que un mayor número de familias se beneficien de sus medidas. "Hasta el momento, este Código ha permitido unas 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago. A partir de ahora, se incluirá una claúsula para que este colectivo vulnerable se pueda beneficiar de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo", señalan desde Moncloa.

Cheques para familias monoparentales

Dentro de lo que el Gobierno viene calificando de "agenda social", el presidente anunció que se ampliarán las ayudas fiscales en vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad. Y que se extenderán estos “cheques familiares” de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. "Esta ayuda afecta especialmente a mujeres. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes", señala el Gobierno en un documento.

"Ventoleras ideológicas"


El presidente del Gobierno dedicó la parte final de su discurso [consúltalo aquí en PDF] a advertir contra la "demagogia. Con la demagogia no se mantiene el estado de bienestar; dicho de otra forma, se destruye". En su opinión, no hay que prestar atención a quienes "quieren vender remedios mágicos" y se deben descartar "las ventoleras ideológicas, de las que hemos conocido algunos ejemplos". No aludió directamente a Podemos. Pero pocos tuvieron dudas de a quiénes se refería.

"No hemos llegado aquí por casualidad", destacó Rajoy, quien añadió: "El clima es el mismo para todos, y ahora España es la que más crece y la que más empleo crea en Europa. Y antes España era la que menos crecía y la que más empleo destruía. No es el clima, son las buenas políticas". En esta misma línea, aseguró que "nada de lo construido es irreversible". "Todo está recién construido y se puede deshacer como un azucarillo en el agua, lo cual, como he dicho antes, no depende sino de nosotros mismos", volvió a alertar.

En la parte final de su discurso, Rajoy destacó que si se mantienen las políticas económicas aplicadas por el PP se puede conseguir el objetivo de "crear tres millones de empleos netos en los próximos años". No concretó que plazo aproximado baraja. No fue más allá de "en los próximos años".

"Repito: este debe ser el próximo objetivo de los españoles. No consentir que se desmantele lo que hemos construido, sino completar la tarea y consolidar la salida de la crisis. Tres millones de empleos para estar a resguardo de eventualidades y continuar creciendo en bienestar y en seguridad", subrayó.
"Y se puede, Señorías. Claro que se puede", añadió adoptando el lenguaje del partido de Pablo Iglesias.



23 Comentarios
  • 23 Ciro2 25/02/15 18:01

    Rajoy está acabado. Este será su último debate y su 'patético' su epitafio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Alfa 25/02/15 13:49

    No se trata de quién gana el debate; se trata de quien dice la verdad entera, y no una pequeña parte, de las cosas. En este caso Rajoy es un ocultador de la verdad entera y lo hace con todo el cinismo desde que llegó. El y su PP si que han llegado a ser patéticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Raúl Suárez 25/02/15 07:38

    VDV dijo..
    Pues entonces bienvenid@ sea usted. Ha abierto los ojos ante el timo de la estampita que durante años ha formado el apareamiento PP-PSE. La oportunidad del cambio ha llegado. Simplemente deje que los beatos sigan creyendo que los de siempre, la alternancia bipartidista, cuando lleguen lo cambiarán todo a mejor, porque es mentira, o si cambian algo no lo harán para beneficio ciudadano (recuerde deshaucio exprés o artículo 135, toda una muestra de izquierdismo rojigualda borbónico). Lo dicho, felicidades por despertar y vote usted con renovada ilusión, que nuevas oportunidades hay. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 unnskyld 25/02/15 06:13

    Atlant*** dijo..
    Toda la razón, y eso me hace preguntar, ¿tendrán estas personas del PP una enfermedad?, ¿son psicópatas todos ellos?, ¿hay algún psiquiatra en el foro que me pueda responder?, si fuese que si la respuesta la siguiente pregunta sería ¿y la gente que les vota?, ¿la que les seguirá votando a pesar de todo?, ¿están enfermos?....  Enserio que lo de España hay que hacer que lo estudien las universidades porque a día de hoy que el PP siga atrayendo votos es de vergüenza ajena... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Mendizábal 25/02/15 01:41

    Nos encontramos descansando de tan dura batalla, hemos logrado supeditar a unos, atontar a otros y a los que no se enteran (que son los nuestros) duermen plácidamente; yo como jefe, los leo algún parrafito de un libro que nos enseña el CAMINO a seguir.  Hago una vigilancia personal por el bosque y me parece oír el suave murmullo de la brisa y me parece sentir que las sílfides susurran, PODEMOS contar con vosotros, o noooooo.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Atlant*** 24/02/15 21:54

    A la corrupción sólo ha dedicado un minuto y medio, un tema tan grave apenas le interesa, o… ¡sí! Y mucho, porque si se extiende tiene que hablar de sí mismo, ya que ese campo en su partido es muy extenso. Sr. Rajoy:  la economía de un país depende cien por cien de los trabajadores. Sin los trabajadores no hay progreso, no hay economía saneada posible, no hay estado, no habría sanidad, ni educación porque todos los que hacen funcionar un país son trabajadores, sin nosotros es imposible. Los médicos son trabajadores, los ingenieros son trabajadores, los profesores son trabajadores, los químicos son trabajadores, los científicos son trabajadores, los agricultores, fontaneros, etc. etc. etc.; siendo así, ¿por qué nos odia tanto esta derechona desde hace siglos, nunca nos ha concedido ningún derecho laboral y cuando han ocupado gobierno han eliminado aquellos que con mucha lucha hemos conseguido y también el dinero que entregan gustosos a los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Jaca1930 24/02/15 19:54

    "La gran medida social de la Legislatura" ha sido hacer a los ricos mucho más ricos y a los pobres mucho más pobres; incluidas esas antes llamadas "clases medias", a quienes este personaje (que llegó al poder a través de la mentira y de las falsas promesas electorales) y los suyos, han hecho desaparecer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 isachampman 24/02/15 19:45

    Y ahora, dijo el bufón Soraya dando saltos en su banco azul, los Ministros y los diputados de mi Partido interpretarán para todos ustedes "Satisfaction".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Atlant*** 24/02/15 16:46

    Estoy algo desorientado, en estos momentos no sé en qué país vivo, me he debido perder sin que me haya dado cuenta y estoy completamente despistado. Pero… ¿soy yo? o ¿es este pájaro el que no ha estado en España en estos tres últimos años? ¿Es que no se da cuenta de cómo vive gran parte de sus conciudadanos? Es indolente y sin escrúpulos no se inmuta ante el dolor ajeno, -es una cualidad que ha demostrado con sobresaliente a lo largo de los años en los gobiernos en los que ha estado presente en sus distintos cargos. ¿Le queda algo de credibilidad a este hombre? Llama demagogo a los dirigentes de otros partidos ¿Qué hizo él cuando estaba en la oposición? Llega al gobierno después de una ristra de mentiras como, promesas, que nunca tuvo la más mínima intención de cumplir, ¿no es esto demagogia? Esa es su ética, su ideología, falsedad que cumple a rajatabla y que ha demostrado a lo largo de los años en todos los gobiernos en los que ha estado presente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 losdel38 24/02/15 16:39

    ...Yo creia que para ser presidente,se necesitaba ser un Caballero,ser mas formar y no oler a chorizo.      Barcenas para mi eres el mejor de toda la PPiara.           Sr.Rajoy, ¿ Quien le ha robado la primavera a millones de Niños.?             Sr. Rajoy quien ha robado alos pensionistas ?               Sr.Rajoy quien ha tirado por el balcon de su vivienda a personas ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 andrenio 24/02/15 16:11

    PP y PSOE, nos metieron en la RUINA del euro haciendo que España perdiera su soberania economica y convirtiendo a los españoles en esclavos del BCE y de Alemania, han creado 5,4 millones de parados, 3 millones sin ningun ingreso, y 12 millones de pobres; mas de 100.000 deshaucios al año, han ARRUINADO España y encima tienen la poca vergüenza de amenazarnos con la llegada de salvapatrias, ellos los HUNDEPATRIAS http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 andrenio 24/02/15 16:11

    Rajoy:"no podemos volver a las recetas que han causado la crisis"  La Asociación de Banca confirma que la burbuja inmobiliaria se creó con el PP Los datos no son opinables: la modificación de la Ley del suelo de Aznar y los cambios hipotecarios crearon la burbuja http://www.elplural.com/2012/12/13/la-asociaci%c3%b3n-de-banca-confirma-que-la-burbuja-inmobiliaria-se-cre%c3%b3-con-el-pp/  El PP fue el partido que creo la burbuja economica, que junto al PSOE dejo entrar a mas de 7 millones de inmigrantes, que cuando la burbuja pasó utilizó la excasez de empleo que ellos habian creado como excusa para bajar salarios y precarizar condiciones laborales, y la falta de ingresos extraordinarios para recortar en educacion, sanidad y ayudas sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 andrenio 24/02/15 16:10

    813.700 menores de 25 años en paro 1.495.600 jovenes menores de 30 años en paro El PP dijo que crearia 3 millones de empleos pero desde que llego al poder hay 170.400 parados mas y 583.900 ocupados menos, y eso teniendo en cuenta que la poblacion activa ha bajado en 413.500 personas. La Seguridad Social cuenta 552.778 cotizantes menos que hace tres años. Asi que lo unico que ha conseguido el PP es que la gente se tenga que ir de españa: Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años.  PP=Partido Populista http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mabe 24/02/15 15:35

    Ni rescate, ni recortes, ni bajada de salario, ni desempleo, ni desigualdades, ni enfermos con hepatitis C sin medicamentos, ni dependientes sin su salario...este pais un un lugar de ensueño para Mariano, pero no Mariano, las desigualdades han crecido más que en otros paises de la UE, los salarios han disminuido a 500 euros, el 24% de paro, el 50 en los jóvenes,  la pobreza infantil y energética deja a muchos sin calefacción, los deshaucios, el hambre, los emigrados, los preferentistas engañados, la corrupción en las filas del PP y en los bancos que hemos rescatado con dinero público y que pagamos entre todos. Mariano mientes descaradamente y nos humillas, te queda poco te vamos a echar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Giordano 24/02/15 15:31

    Rajoy es el repelente niño Vicente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 24/02/15 15:13

    El Presidente del desgobernó, como siempre nos toma por imbéciles el dinero de los bancos "NO FUE RESCATE; SEGUN ÉL COMENTO ESTÁ MAL QUE YO LO DIGA", nos conto como una milonga más, pero ha sido un préstamo ventajoso, pero ventajoso para quien, para los bancos, en detraimiento de los trabajadores, pensionistas que nos vemos obligados a mantener de nuevo en casa, a los hijos y familia otra vez en casa y ahora va crear tres millones de puestos de trabajo, en tres años como si pensase seguir en la Moncloa y esos puestos de trabajo que promete en estos meses, seguirán siendo precarios y mal pagados, pero maquillaran las cifras de paro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaime Richart 24/02/15 15:11

    Este discurso no es de este ladrón de sobresueldos sino de Arriola. Ni siquiera se lo ha aprendido de memoria.. Se ha pasado la hora larga leyendo lo que ideado el otro, un tipo que, como todo renegado respecto a su pensamiento originario, desde el marxismo ha alcanzado las más altas cotas de la depredación social...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 breco 24/02/15 14:49

    El numero de tontos se censaran en los votos al PP, en las proximas elecciones, segun informa el INE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 VDV 24/02/15 14:43

    Lo he conseguido. No me afecta animicamente. Cuando sale alguien del PPSOE no siento nada. Los miro con infinita distancia. Me siento inerte ante ellos. Es tan vacio de contenido, es todo tan artificial, tan ajeno a mi. No me van a arreglar los problemas, lo que digan carece en absoluto de valor. Votare para perderlos de vista. Mi consejo, no os indigneis, estamos ya en otra fase, convirtamos la urna en su ataud. Mientras tanto que hablen,que hablen, que hablen, que hablen..............................................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 24/02/15 13:42

    Los corruptos son los que más han hecho contra la corrupción. Los que rescataron a la banca privada con dinero público son los que se negaron al rescate. Los demagogos y reaccionarios son los que dan lecciones de democracia. Los mentirosos compulsivos y los tergiversadores son los que luchan por la transparencia… ¿Qué hemos hecho ¡Oh Dios! para merecer este castigo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 24/02/15 13:18

    Mariano ha maltratado y mentido a la ciudadanía durante más de tres años y ahora quiere dejarle caer unas migajas antes de las elecciones, a ver si algún tonto le vuelve a votar... En las próximas elecciones el PP no va a sacar ni para pipas...!!! :-D))

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 24/02/15 13:03

    ¿De qué país está hablando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tsuni 24/02/15 12:51

    Como que España no solicitó el rescate? Nos toman el pelo? El rescate para los bancos no se llama rescate?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre