Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de Santiago

El PP vuelve a impedir que el Parlamento investige el accidente de Angrois

  • El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha tildado de "panda de patibulario" al Grupo Popular por su "recital de desprecio"
  • Beiras ha enfatizado que "el yihadismo está en La Moncloa", solo que "en vez de islámico" es "nacional católico"

infolibre Publicada 03/03/2015 a las 21:45 Actualizada 03/03/2015 a las 22:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

EFE
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha tildado este martes de "panda de patibulario" al Grupo Popular por su "recital de desprecio" a las víctimas del accidente de Alvia en Santiago o a los enfermos de hepatitis C evidenciado en las votaciones. "Son gente indecente, desalmada", ha enfatizado.

Además, Beiras se ha preguntado si el "impulso democrático" comprometido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone "amordazar al Parlamento" y a "la oposición". En este punto, ha suscrito las palabras del diputado del BNG Francisco Jorquera, quien había criticado previamente que el PP "habló en nombre del Parlamento" en la reunión de los portavoces al rechazar la inclusión de esta solicitud en el pleno en base a su postura política. "Hurta al pleno la posibilidad de tratar el asunto", ha denunciado Beiras.

A renglón seguido, el veterano político ha reivindicado que los diputados deben "actuar con arreglo a la ética" y ha advertido a los integrantes del Grupo Popular que han "violado" ese principio –al votar en contra de los enfermos de hepatitis C o de investigar lo ocurrido en "la más grave tragedia ferroviaria" de Galicia– de que "no merecen" seguir formando parte de la Cámara.

En su comparecencia ante los medios posterior a la junta de portavoces, el veterano nacionalista ha proseguido con sus críticas al PP para subrayar que "el yihadismo está en La Moncloa", solo que "en vez de islámico" es "nacional católico". En este punto, ha ironizado al imaginarse al ministro de Educación, José Ignacio Wert, con "el informe de las SS". Asimismo, retrotrayéndose a la época de Gobierno de José María Aznar, Beiras ha recordado su "implicación" en el golpe de Estado de Venezuela contra el expresidente, ahora fallecido, Hugo Chávez.

Posteriormente, al ser preguntado al respecto, Pedro Puy ha lamentado las expresiones de Beiras. "Hay quien piensa que vivimos en el franquismo", ha indicado, pero ha juzgado "evidente" que el líder de AGE "no cobraría" de un parlamento elegido democráticamente si eso fuese cierto.

Igualmente, ha señalado su "confusión" del yihadismo con "la posición política" del Gobierno en defensa de la religión católica cuando estos "movimientos que se autoproclaman yihadistas" están "masacrando a cristianos de origen muy humilde". "Este tipo de confusiones me llevan a pensar que el señor Beiras, cuando llegó a la Cámara, quería deteriorar al PP. No lo consiguió, y quiso deteriorar el Parlamento, pero no lo va a conseguir. Lo único que va a conseguir es deteriorar su imagen; y yo, personalmente, lo lamento", ha finalizado el dirigente conservador.

Comisión de investigación

En cuanto a la solicitud de comisión de investigación, que AGE y BNG registraron a la luz de que hay "nuevos datos" de informes periciales, Pedro Puy ha objetado que el asunto "ya fue tratado" tres veces en pleno. "Teniendo en cuenta el número de cuestiones a tratar, volver sobre un tema tratado no parece que tenga demasiado sentido", ha interpretado.

Y, en cuanto a la existencia de nuevos informes, ha opinado que el trabajo parlamentario "no puede estar en función" de los distintos documentos que vayan apareciendo. También ha alegado que la competencia sobre el sistema ferroviario es estatal y no autonómica.

Sin embargo, para Jorquera (BNG) "cada vez hay más preguntas por resolver" en el ámbito político, pues "afectan a altos cargos" de ADIF. "Hay informes que dicen que había un riesgo previsible e intolerable en la curva de Angrois y que existía la posibilidad de un descarrilamiento cada seis meses", ha relatado. Así es que ha pedido "que se aclare la verdad" y que, por "respeto a la memoria de las víctimas", se "depuren responsabilidades" en la administración. Con los mismos argumentos que el portavoz del Bloque, Beiras ha advertido al PP: "si no quieren caldo, siete tazas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, ha explicado que su grupo "apoya" que la solicitud se debata en el hemiciclo pero no ha concretado su postura. En anteriores debates sobre este asunto, siempre optó por la abstención.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre